Regional Amateur | Sporting (Punta Alta)

Sporting, ante su gran encrucijada

La dirigencia plantó bandera, pero el plantel irá a Formosa. Necesitan 35000 pesos para el viaje de más de 2000KM. Los jugadores pondrán plata de su bolsillo.La Promo se juega

Publicada: 18/06/2009 10:26:33

Lecturas: 1176

Pese a los casi 35.000 pesos de gastos que dejará su periplo en terreno formoseño, jugadores, cuerpo técnico y allegados a la institución rojinegra pusieron manos a la obra, apelaron a sus contactos y, de ser necesario, pondrán dinero de sus bolsillos para disputar la Promoción del Argentino "B" ante Defensores, a más de 2.000 kilómetros de distancia.

Posturas, opiniones encontradas y un destino incierto. En la antevíspera, dirigentes de Sporting decidieron decir basta, asumiendo riesgos, tomando --seguramente-- la determinación más importante de su historia deportiva y cerrando un capítulo que, incluso, parecía tener un final previsible.

Estadios a puertas cerradas, localías a más de 200 kilómetros, infinitos escuadrones de policías abonados en tiempo y forma, el Coprosede como máximo instigador y recaudaciones ínfimas pusieron al rojinegro en el colapso total.

La comisión directiva decidió unánimemente, con los números arriba de la mesa, no presentarse en Formosa ante Defensores, perder su plaza en el Argentino "B" y evitar más dolores de cabeza.

Del otro lado, Sergio Hernández y sus pupilos, sorprendidos por la fulminante noticia, optaron por luchar desde sus lugares, remar contra la corriente, admitiendo que irán al litoral cueste lo que cueste. Ya sea en micro, autos particulares, tren u otro servicio de larga distancia.

En fin... Sporting viajará, probablemente con dinero prestado, asediado por el escaso presupuesto, aunque apelando al espíritu deportivo.
El dinero es un mal necesario y, esta determinación, no hizo más que reflejar el alarmante estado de las instituciones domésticas.
Las tres patas de la entidad rojinegra dejaron sus posturas, profundizaron esta cuestión e intentaron, desde su óptica, hallar una solución viable.

* * *

Antonio Di Bella (presidente de Sporting)

"Tengo dividido el corazón"
La Promoción tendrá un alto costo para Sporting. Los números no cierran para el contador Antonio Di Bella, titular rojinegro, quien volvió a dejar en claro su postura de no hipotecar el club por viajar a Formosa.
"Sabemos de antemano que el próximo campeonato se jugará viernes o lunes. Los fines de semana se utilizarán nuevamente para jugar los torneos locales. Así, de esta manera, no se puede armar ningún presupuesto".
Y amplió...
"En esta categoría no existen ingresos de la televisión. Entonces, me pareció lógica la determinación de no presentarnos. No contamos con dinero para realizar un viaje a Formosa. El mapa del torneo nos volvió a castigar y, salvo que aparezca un alma generosa, será imposible presentarnos".
--En caso de no jugar, ¿cuál será el castigo para Sporting?
--Por reglamento, no podríamos competir en las próximas tres temporadas en competencias regionales. No obstante, tengo entendido que el Tribunal está variando su metodología porque muchos equipos del país están en la misma situación que Sporting".
--Cuando se enteró que debían viajar a Formosa, ¿Qué fue lo primero que pensó?
--Que no podíamos viajar. Es muy costoso. Llamé de manera urgente a una reunión extraordinaria de comisión directiva y, unánimemente, se decidió no afrontar este viaje. No somos magos... Y, que quede claro, si alguien intentó cuidar esta plaza en el Argentino "B" en todo momento fui yo. No es demagogia. Nadie se puede imaginar como tengo dividido el corazón".
"Mucha, muchísima gente de Sporting no está de acuerdo en participar en torneos regionales. La situación económica es crítica. Jamás, a lo largo de esta temporada, pudimos disputar un partido normal, con público visitante, en nuestra cancha o con una capacidad policial normalizada".
"Las recaudaciones no alcanzan. El gasto es cada vez mayor. Incluso, cada vez que enfrentamos a Bella Vista y Liniers jamás le pudimos sacar jugo a los números. Todo se echó por tierra debido al organismo de seguridad provincial".
--¿Sporting está muy abajo en los números?
--No. Sólo un mes abajo en los sueldos.
--¿Aceptaría que el plantel viaje a Formosa pese a la determinación de la CD?
--Obviamente. Todo dependerá en las condiciones.
--¿Habló con algún jugador?
--Sí.
--¿Cuál fue la repercusión?
--El plantel quiere viajar. Van a hacer lo imposible para jugar. Me dijeron que aguante, iniciaron una ronda de contactos para llegar a recaudar el dinero. Son optimistas.

* * *

Sergio Hernández (DT rojinegro)

"El domingo vamos a estar en Formosa"
Ni bien se conoció el dictamen de la CD, empezaron a sumarse alternativas en pos de costear el viaje a Formosa. El orientador rojinegro fue sumamente optimista.
--¿Van a jugar la Promoción?
--Sí, seguro. Vamos a jugar... El plantel hará el mayor esfuerzo para disputar esta llave. Estoy convencido de que el domingo vamos a estar en Formosa. Soy optimista y tengo argumentos para ratificar esta respuesta.
--¿De qué manera van a solventar el viaje?
--Se verá. Si tenemos que viajar dos días antes, se hará. Si hay que poner plata, se pondrá. Si tenemos que bajarnos del colectivo y jugar, se jugará. No podemos regalar esta plaza. Sporting se va a presentar en Formosa y va a defender su lugar en el Argentino "B".
--¿Qué reacción tuvo el plantel?
--El grupo va a ser lo necesario para jugar en Formosa. Si hay que viajar en tren, iremos. Y si tenemos que salir caminando hoy (por ayer) también se hará el esfuerzo. Lo concreto es que Sporting se va a presentar.
--¿Qué se te pasó por la mente cuando se decidió no afrontar esta instancia?
--Mucha sorpresa. Después del partido con Tiro Federal, habíamos charlado e, incluso, proyectado el viaje. En ningún momento se barajó esta posibilidad. Seguramente, después hubo cambio de planes. Se reunió la comisión directiva y se llevó a tomar esta determinación.
"No soy quien para opinar e interceder en cuestiones económicas. Somos conscientes de que estamos inmersos en un torneo deficitario, el viaje es realmente tremendo, pero habrá que afrontarlo. La predisposición del plantel es absoluta".
--Incluso, no jugar trae aparejado un sinfín de obstáculos.
--Tal cual. La historia de Sporting no se merece perder una plaza por no presentación. Preferimos caer en la cancha. Vamos a agotar todas las instancias. Al menos, vamos a jugar. Ese es el primer paso.
--¿Puede haber sido una movida dirigencial para sumar recursos ante tamaña determinación?
--No sé. Si fue así, ojalá sirva para cumplir con el objetivo.
--¿El hincha se puede quedar tranquilo?
--Seguro. El equipo va a estar en cancha. Y vamos a dar lo mejor para seguir en el Argentino "B".

* * *

Federico Nieto (jugador y símbolo)

"Tenemos alternativas para viajar"
Referente, símbolo y palabra autorizada. Federico Nieto dio su versión y no ocultó su fastidio por tamaña determinación.
"Estamos agotando todas las instancias para viajar. El plantel quiere decidir el futuro del club dentro de un campo de juego. Y, en caso de mantener la categoría, que el club renuncie a jugar una vez finalizado el campeonato. No sirve de nada no jugar una instancia decisiva. No presentarse tendría que ser el último recurso. Y Sporting tiene alternativas para viajar".
"En el momento que accedimos a jugar el Argentino `B', se ganó jugando en la cancha. Incluso, tuve la posibilidad de formar parte de ese equipo. No me gustaría perder la plaza por una cuestión económica. El plantel hará un esfuerzo. El domingo vamos a estar en Formosa. Quizás, no llegaremos a completar el plantel. Pero vamos a hacer lo imposible".
--¿Cuándo se enteraron de esta determinación?
--El lunes, cerca de la medianoche. Me enviaron un mensaje de texto. No lo podía creer... Me cayó mal porque ni siquiera nos consultaron. Es más, el domingo terminamos de jugar con Tiro y se habló de que podíamos viajar el miércoles por la noche.
"Además, se retuvo a varios jugadores para afrontar esta instancia, como Nicolás Abot, Miguel Abad, Víctor Paz y Rodrigo Pérez. Y cuando nos enteramos de esta decisión se nos vino el mundo abajo".
--¿Qué te molestó?
--Me j... que esta medida se haya gestado de un día para otro. Más o menos, se sabía que teníamos que ir a Formosa u Olavarría. Tampoco es bueno para la comisión, si es que dicen que la votación fue unánime, pese a que no estaban todos los dirigentes en esa reunión, que salgan con una noticia de esta características para reunir dinero en menos de una semana.
"Al futbolista no se le van a caer los anillos por poner plata. Las cosas tienen que salir de frente. Y no a último momento. Más allá de los dirigentes y los jugadores, primero está la historia del club".
"Como hincha no podría permitir perder una plaza por una decisión de seis o siete dirigentes. Personalmente, se tomó una determinación apresurada. No dieron lugar a alternativas. O se viaja en tren. O en carreta. Pero vamos a Formosa. Y esta gente, directamente decidió no viajar. Y no es así".
--¿Tienen diálogo con los dirigentes?
--Con uno o dos, nada más. Por ejemplo: Daniel Pérez. Con el presidente no tenemos diálogo. A ver... Si es por el bien del club, se hablará.
"Soy jugador y debo acatar órdenes de arriba. Pero Sporting es mi vida. Llevo más de 30 años en el club. Y si hubiera existido algún rumor hasta lo hubiera entendido. Pero que se decida no viajar de un día para otro, no lo entiendo. Además, no se le dio participación a los socios activos. Acá (en Sporting) hay gente que puede ayudar. No es mucha, pero en las malas siempre aparecen".

Cristian Lema/"La Nueva Provincia"

Enfoque

Que no ganen los imbéciles
Si Sporting llegó a esta instancia fue por culpa de dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores. Pero también un grupo de hinchas rojinegros jugaron un papel determinante. Para mal, claro...
Los disturbios en cancha de Bella Vista y las amenazas a periodistas de este medio en el Mendizábal, en un partido ante Huracán de Comodoro Rivadavia, dejaron al rojinegro comprometido.
Es más, el conjunto puntaltense tuvo que jugarse la permanencia ante Liniers lejos de Punta Alta, en cancha de Huracán de Tres Arroyos. Sin su gente, la que alienta, la que suma...
Hoy es momento de ponerse los pantalones largos. Y esos mismos simpatizantes que pusieron a Sporting contra las cuerdas tendrán que hacerse cargo.
La historia indica que Sporting no falta a un torneo regional desde 1997, pero un puñado de imbéciles están a punto de dejarlo en la vía.
Ojalá que el esfuerzo, por poder determinar en la cancha si se mantiene o no en el Argentino "B", no quede simplemente en una triste anécdota...

Fabián O. Rodríguez/"La Nueva Provincia"



La Nueva Provincia

comentarios

notasrelacionadas

másleídas