Primera C | Leandro N. Alem

El Lechero está de festejo: cumple 98 años de vida

La institución de Gral. Rodríguez está festejando los 98 años desde su nacimiento y en Solo Ascenso te mostramos sus logros y su recorrido histórico.

Publicada: 24/05/2023 20:12:40

Lecturas: 1038

En el marco de los festejos por la confirmación oficial de su regreso al estadio de su ciudad, Leandro Nicéforo Alem cumple 98 años de existencia. Un club que ha llegado a competir en la Primera B Metropolitana, que cuenta con dos ascensos y Solo Ascenso te cuenta sus máximas hazañas.

Su fundación se dio en un taller de calzado. Un grupo de jóvenes que eran fanáticos del deporte, se reunieron en pos de crear una institución futbolística. Según el primer informe, estuvieron presentes: Otelo Cherubini, Juan Orlando, Ramón Farías, Camilo Nogueira, Pablo Ferreti, Ramón Argüello, Mariano Juanco, Juan Bileiro, Alcides Fernández, Juan Herrera, Américo Páez, Leonardo Cora, Julio Maffía, Salvador Seminara, Américo Cora, Caferino Ferreti, José Taretto y José Rinaldi.

Las reuniones comenzaron el 10/5/1925. Finalmente, el club se creó el 24/5 del mismo año. Los creadores fueron un grupo de trabajadores de la empresa de productos lácteos La Serenísima. Por este motivo es que su apodo es Lechero.

Centro Cultural y Recreativo General Martín Rodríguez

En 1934, el equipo tenía su sede en el salón Carlos Pellegrini por su fusión con el Centro Cultural y la Sociedad Cosmopolita. Recién en el año 1960, la institución construyó sus propias instalaciones en la Avenida España 146 (ubicación actual). Una vez que se nombró Club Atlético y Social Leandro N. Alem, en 1938, obtuvo su primera personería jurídica tras haber aprobado la fusión entre la institución y el Club Social.

Sin embargo, el 7/10/1944, con la otorgación de la personería jurídica por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, quedó legalmente formalizada la fusión. Su primer presidente fue Dardo Malvino y el secretario Salvador Rego. Dos años más tarde, se aprobó una nueva fusión entre el “Centro Cultural Social Leandro N. Alem” y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. El primer presidente fue Juan Bileiro .



Recorrido en la Copa Argentina

El día 7/11/2012, eliminó en la segunda fase a Los Andes. Fue por 1 a 0 con gol de Federico Moreira. En el banco de suplentes, debutaba oficialmente como DT Carlos Lobo Cordone. Luego cayó ante Brown de Adrogué por los 32avos de final con un resultado de 1-0.

En la temporada 2014/15, Alem le ganó en su primer partido a Lugano por 1 a 0 con gol de Michel Dell Arciprett. Luego su rival fue el duro Juventud Unida; el partido resultó victorioso para Alem por un contundente 5 a 4. El equipo de Diego Galeano estaba otra vez a un paso de los 32avos de Final y en esta ocasión enfrentaría a Club Atlético Sarmiento (Junín) pero otra vez se quedó en la puerta de la gloria e historia. Alem perdió por 1 a 0 ante Deportivo Merlo.



El 12/12/2016, el equipo dirigido por Daniel Cordone volvió a hacer historia al clasificarse a la Copa Argentina del año 2017 para las instancias de 32avos de Final, lo cual Alem no había alcanzado nunca. Esto sucedió tras ganarle 3 a 1 a Yupanqui en condición de local y quedar segundos en la tabla al finalizar las 15 fechas de la primera ronda.

El 5/4/2017 se dio a conocer el rival del club Lechero para competir y seguir haciendo historia. Alem se cruzó a Vélez Sarsfield. El histórico encuentro se disputó en la provincia de Formosa el 25 de mayo. El Lechero fue eliminado por el equipo de Primera División por la mínima diferencia.







Este acontecimiento quedó grabado en la memoria de todos los hinchas de Leandro N. Alem que tuvieron la oportunidad de viajar más de 1000km para ver al club de sus amores enfrentarse por primera vez en su historia a un club de la primera división del fútbol argentino, además de esta situación, la institución cumplía 92 años desde su fundación en 1925.

Más de 700 hinchas se hicieron presentes en el estadio Antonio Romero ubicado en la provincia de Formosa para disfrutar de los 32avos de Final. A pesar de la derrota, Alem tuvo varias oportunidades de convertir el empate, ya que el gol fue antes de los diez minutos. Los de la ciudad de General Rodríguez fueron superiores ante un sorprendido Vélez que jugó con un equipo alternativo.



Máximos logros

Por primera vez, el equipo del Club Atletico y Social Leandro N. Alem obtuvo el titulo de campeón en el certamen organizado por la Liga de Futbol del Oeste. Participaron cinco equipos. Alem, Ituzaingo, Los Indios de Moreno, Once Rayos y Pabellon de Marcos Paz. El equipo de Alem estuvo integrado por Miguel Ruggilo, Alfredo Grosso y Guillermo Medina; Antonio Rios, Roberto Martin y Mauricio Lavallen; Atilio Ferrero, Juan Gandini, Alfredo M. Landi, Salvador De Luca y Jose Pisapia.

En su primer año afiliado a la AFA, 1957, participando en el Campeonato de tercera division organizado por la Asociación de Futbol Argentino, Alem ascendió a segunda division. Intervinieron 12 equipos, Alem obtuvo 16 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Integraron el equipo: Jose Sergio, Rotilio Darget, Alberto Ali, Roberto Cassini, Jorge Von Pollakof, Ricardo Rossi, Hector Morandini, Luis Fargas, Osvaldo Fernandez, Dalmiro Chavero y Francisco Papagallo.



El Lechero se consagró campeón de la Zona A del Torneo de la Primera D. Posteriormente, perdió la final por el primer ascenso ante San Martín de Burzaco por 3-2 en el global y también en la final por el segundo ascenso ante General Lamadrid por 4-2 en la serie.



En el año 1996, se consagró campeón del Torneo Clausura de la Primera C habiendo logrado 39 puntos en 18 jornadas. En aquel certamen, ganó 12 partidos, empató tres y perdió tres. Fue el equipo más goleador y el menos goleado: convirtió 40 goles y recibió 14.

Posteriormente, el equipo jugó la final por el primer ascenso a la Primera B Metropolitana ante Atlético Campana. La serie de ida y vuelta tuvo lugar en el Estadio Coliseo Mitre y Puccini, donde igualaron 1-1. Y el otro estadio fue el Sarmiento Fragata Presidente Sarmiento. Allí, el elenco Lechero cayó por la mínima en condición de local y perdió la chance de ascender.

Sin embargo, Alem se enfrentó a General Lamadrid en su segunda oportunidad. El Carcelero había ganado el reducido y tenía que ganarle al último campeón. En la ida, el elenco de General Rodríguez ganó por 2-0 y en la vuelta perdió por la mínima. Con el global de 2-1, Leandro Alem firmó el segundo ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino.



El Campeonato de Primera D 2006-07 fue la quincuagésima séptima edición del torneo. Se disputó desde el 29 de julio de 2006 hasta el 30 de abril de 2007. El campeón del Clausura fue Leandro N. Alem con 39 puntos. Jugó la final ante Berzategui (campeón del Apertura) y ascendió a la Primera C tras derrotarlo por 3-1 (2-1 en la ida y 1-0 en la vuelta).



El campeonato de la Primera C en la temporada 2016/17 tuvo como campeón a Ituzaingo. Por su parte, el Lechero se quedó con el segundo ascenso tras derrotar a Claypole por 1-0, a Juventud por 2-0 y a Atlas por 5-0 en el global.



Uno de los futbolistas más significativos

La primera etapa de Manolo Chávez (Q.E.P.D) en Alem fue en el año 1984 donde disputó la Primera D. Luego regresó al conjunto de General Rodríguez en la temporada 1988/89 para seguir cuatro años más donde se ganó el cariño del hincha.

En las cuatro temporadas que estuvo en la institución, Manolo disputó 122 encuentros y convirtió 31 goles. Cabe recordar que el futbolista era un gran anotador de penales y anotó 12 tantos desde esa vía.

Además, el ex jugador de Alem tiene el hito de nunca haber errado un penal con la camiseta del Lechero. Su último gol con la camiseta del conjunto de General Rodríguez fue ante Tristán Suárez el 13/04/91. Luego, Chávez estuvo muy ligado al club de diferentes manera y representó al equipo de fútbol senior.



¡Felices 98 años, Lechero!






Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas