Primera Nacional | River Plate

Se puso el traje de River

El Millonario le mostró la chapa a Instituto, lo presionó desde el comienzo y se llevó los tres puntos gracias al gol de David Trezeguet. Ahora, está a un punto de la cima.

Publicada: 22/04/2012 06:05:58

Lecturas: 952

El conjunto dirigido por Matías Almeyda venía siendo víctima de sus propios rendimientos mediocres, que le alcanzaban para ganar ante rivales débiles, pero le dificultaban los cruces ante sus principales competidores por el ascenso.

Ante La Gloria, se presuponía un partido abierto, con un rival que saldría a jugar de igual a igual y a intentar lastimar en terreno contrario. Y así fue, pero los de Núñez neutralizaron todas las buenas intenciones de los visitantes.

Desde el comienzo, River salió concentrado como hacía tiempo no se lo veía. Trezeguet, Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi hostigaban a la defensa cordobesa y obligaban a cometer imprecisiones, aunque los de Darío Franco no renunciaban a salir con la pelota por abajo cerca de su propia área.

A los 13, el francoargentino avisó con un cabezazo tras un perfecto centro de César González desde la izquierda, que despejó Julio Chiarini con algún inconveniente. Enseguida, Instituto creció y tuvo dos ocasiones: la primera en la cabeza de Diego Lagos, la segunda en los pies de Paulo Dybala.

Pero el local empezó a hacer pie y a cortar los circuitos del oponente, que no podía afirmarse y elaborar jugadas de peligro mediante las conocidas sociedades ofensivas que lo llevaron a ser el indiscutido líder del campeonato.

Un aluvión de buenas combinaciones del tridente de ataque riverplatense derivó en que, desde los 20 minutos de la primera etapa hasta el descanso, el duelo se convirtiera en un monólogo del escolta, que estuvo varias veces cerca de ponerse en ventaja.

Llegó el entretiempo y, tras varios encuentros, el público en el Monumental aprobó la actitud y la responsabilidad adoptada por el equipo, pese a la parcial igualdad sin goles que parecía no ser más que una circunstancia por falta de concreción en los metros finales.

En el complemento, el trámite no se modificó. La agobiante presión de los de Almeyda, por el contrario, se acrecentó y al puntero se lo notaba incómodo, hasta que a los 11 llegó el desnivel. Cavenaghi sacó un lateral para el Maestrico González (de gran labor durante la tarde-noche), fue a buscar la devolución y disparó desde un ángulo muy cerrado, sobre la izquierda del área. Chiarini dio un rebote corto hacia el medio, Trezeguet lo capturó y, pese a haber rematado mordido, dejó sin chances al arquero y a un defensor que hizo un intento desesperado por sacarla con las manos.

Entonces se abrió el espacio para contraatacar y más aún cuando, sobre los 20, se fue expulsado Raúl Damiani, por una supuesta agresión sin pelota contra el venezolano González, que el juez de línea le marcó a Carlos Maglio.

Instituto ya no inquietó, salvo en un cabezazo de Alejandro Gagliardi que Jonatan Maidana sacó sobre la línea, pero los de Almeyda controlaron el balón a su gusto y lo mantuvieron lejos de su territorio.

El partido se diluyó y River se quedó con todo. Se vistió de protagonista, anuló al mejor equipo de la categoría y fue un justo ganador en un enfrentamiento que resultaba clave para sus aspiraciones. Con estas tres unidades, sólo lo separa una de lo más alto de la Primera B Nacional.

:::SÍNTESIS:::

River (1): Daniel Vega; Carlos Sánchez, Ramiro Funes Mori, Jonatan Maidana, Juan Manuel Díaz; Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano; César González, Alejandro Domínguez (76m. Lucas Ocampos); Fernando Cavenaghi (86m. Rogelio Funes Mori) y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda.

Instituto (0): Julio Chiarini; Raúl Damiani, Osvaldo Barsottini, Juan Ignacio Sills; Alejandro Gagliardi, Ezequiel Videla (51m. Alejandro Rébola), Claudio Fileppi (68m. Leandro Coronel), Franco Canever; Hernán Encina; Paulo Dybala (67m. Nicolás López Macri) y Diego Lagos. DT: Darío Franco.

Gol: 56m. Trezeguet (River).

Amonestados: Ponzio y González (River); Barsottini, Canever, Sills y Encina (Instituto)

Expulsados: 65m. Damiani (Instituto).

Árbitro: Carlos Maglio.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental).

Nicolás Mirelman

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas