Primera Nacional | River Plate

El desahogo final

River venció 2-0 a Almirante Brown y firmó su retorno a Primera División. Luego de una sufrida temporada en la Primera B Nacional, en el Monumental se festejó la vuelta.

Publicada: 23/06/2012 21:11:07

Lecturas: 2302

Era la tarde esperada. Desde aquel 26 de junio en que el Millonario perdió la categoría frente a Belgrano de Córdoba, pasaron 363 días y mucha agua bajo el puente. Partidos a puertas cerradas, derrotas dolorosas, algunos escándalos mediáticos y demás cuestiones que nada tenían que ver con lo que se disputaba hoy. Si el conjunto de Matías Almeyda ganaba, regresaba a la máxima categoría.

Los nervios, como era de esperarse, fueron protagonistas estelares, al igual que las radios en las tribunas, donde se escuchaban los demás encuentros que tenían incidencia directa en la definición del torneo, aunque los de Núñez dependían de su propia producción para asegurarse el objetivo.

En los minutos iniciales, River estuvo gobernado por sus propias presiones. Poco juego asociado, imprecisiones en el traslado, delanteros aislados y volantes perdidos. La defensa no sufría, porque la visita casi no se aproximaba al arco de Daniel Vega.

La primera oportunidad llegó por la banda derecha, tras una buena combinación en la que Alejandro Domínguez terminó cediendo para César González. El venezolano tiró la pelota al medio, donde llegaba David Trezeguet. El francoargentino disparó mordido y César Monasterio le frustró la chance de abrir el marcador, incluso en el rebote.

Enseguida respondieron los de Isidro Casanova con un cabezazo bajo que obligó a una estirada del guardavalla riverplatense. Eso fue todo lo que dejó un primer tiempo opaco, con mucho en juego y poco fútbol.

Hasta ese momento, Quilmes vencía sin problemas a Guillermo Brown en Puerto Madryn y Sportivo Desamparados daba la sorpresa ante Rosario Central. De esta forma, con el tanteador cerrado también en Instituto-Ferro, el Millonario debía jugar un desempate con La Gloria por el segundo ascenso.

Sin embargo, el complemento trajo aire al Antonio Vespucio Liberti. Apenas comenzada la segunda etapa, Leonardo Ponzio avisó con un intento desde media distancia que fue controlado por el arquero mirasol. En la siguiente, el ingresado Rogelio Funes Mori, en posición adelantada que el árbitro ignoró, le bajó la pelota a Trezeguet, que no perdonó y, de zurda, puso el 1-0.

Desde entonces, pasó de todo. A Central le hicieron el segundo, lo empató y volvieron a convertirle, Instituto recibió tres goles. Todo parecía estar dado para que el Monumental se vistiera de fiesta, pero la tensión se sentía en el aire.

Otra gran escapada del Mellizo Funes Mori generó que le cometieran un penal a Aguirre, del que Trezeguet se hizo cargo. Su ejecución fue débil y no muy esquinada, motivo por el cual Monasterio pudo rechazarla.

El desquite llegaría en el final. Por tercera vez, Rogelio se puso el traje de actor principal y, luego de ganarle la posición a un defensor, encaró hacia el área y cedió para el goleador de la tarde, quien sólo tuvo que empujarla para desatar los festejos.

River sufrió, como en todo el campeonato. Tuvo más de un déficit en la cancha y por eso dilapidó varias posibilidades para asegurar su regreso mucho antes. Lo cierto es que es el campeón y, como marca la tabla de posiciones, fue el mejor de la Primera B Nacional. Ya habrá tiempo para balances. Hoy, es todo desahogo.

:::SÍNTESIS:::

River (2): Daniel Vega; Luciano Vella, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leandro González Pirez; César González (45m. Lucas Ocampos), Ezequiel Cirigliano y Leonardo Ponzio; Alejandro Domínguez (74m. Martín Aguirre), Fernando Cavenaghi (45m. Rogelio Funes Mori) y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda.

Almirante Brown (0): César Monasterio; Federico León, Hernán Ortíz, Jesús Nievas y Ezequiel Garré (78m. Alexis Canelo); Iván Centurión, Sergio Meza Sánchez, Héctor Olmedo (59m. Ricardo Chavarri) y Diego Cisterna; José Luis García (65m. Gastón Giménez); Daniel Vega. DT: Blas Giunta.

Goles: 49m. y 88m. Trezeguet (River).

Amonestados: González Pirez y Aguirre (River); Garré y Ortíz (Almirante Brown).

Árbitro: Alejandro Toia.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental).

Nicolás Mirelman

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas