Primera A | CONTENIDO NO EDITORIAL

Los cambios en la alimentación llegan al alto rendimiento

Reconocidos deportistas admitieron haber realizado una transición de la alimentación tradicional al veganismo. Esto generó distintas opiniones por parte de los especialistas.

Publicada: 27/08/2021 17:47:56

Lecturas: 772

La búsqueda por incrementar el rendimiento deportivo permanece con el paso del tiempo, y cambia en sus formas con el paso de los años. Independientemente del deporte, y si se trata de deportistas aficionados o profesionales, la meta de conseguir un rendimiento eficiente es una constante. Cada vez ha sido más claro que el rendimiento no se vincula únicamente al entrenamiento, sino que va acompañado del cuidado personal en el cual la alimentación, cumple un rol protagónico.

En los últimos años, deportistas de reconocimiento mundial han contratado médicos y nutricionistas especialistas en desarrollar un plan de alimentación personalizado. Los réditos han sido visibles en los casos más destacados como el basquetbolista Lebron James, y los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes, a través de declaraciones públicas, señalaron la importancia que tiene en su rendimiento ajustarse a una planificación en su alimentación.

A partir de la visibilidad que cobró la alimentación en el deporte, distintos casos han llamado la atención de los medios de comunicación y de los aficionados. Se trata de aquellos deportistas que realizan una transición de alimentación más tradicional en la cual los alimentos de origen animal ocupan un lugar central, hacia el veganismo, un tipo de alimentación en la cual la persona se propone no consumir alimento alguno que provenga de los animales, y la centralidad pasan a ser las frutas, verduras y las legumbres.

En los últimos años, reconocidos deportistas admitieron haber realizado esta transición de la alimentación tradicional al veganismo, y esto generó distintas opiniones e interpretaciones por parte de especialistas, a través de las cuales han emergido algunas curiosidades.

- La alimentación vegana no implica riesgos en la salud o rendimiento del deportista, ya que a través de sus alimentos es posible conseguir una dieta calórica y nutritiva de la misma calidad que una persona que no lo es.

- La afirmación de que el veganismo se vincula a carencias nutricionales ha sido desmentida por importantes asociaciones de especialistas como por ejemplo la Asociación Americana Dietética.

Algunas de las críticas pasan por el hecho de una supuesta falta de opciones de alimentación, lo cual se desmiente por el simple hecho de resaltar la base de la alimentación vegana:

- Legumbres: arvejas, lentejas, garbanzos, brotes de soja.

- Cereales: pasta, avena, arroz, pan, maíz.

- Frutos secos y semillas: almendras, girasol, sésamo, nueces.

- Carnes vegetales y productos derivados de la soja: leche de soja, seitán, tofu.

Aquí vale hacer una aclaración, ya que muchas veces se piensa que ser vegano es costoso. La Unión Vegetariana Española analizó este tema, concluyendo que los productos más costosos son la carne, los quesos y los pescados, mientras que en el caso de veganismo los de mayor precio son frutos secos y semillas. Llevando a los precios a pesos argentinos, y tomando como base Coto ofertas- ya que el análisis de referencia está en euros - vemos por ejemplo que kg de asado tiene un costo de $600 AR, y 1 kg. de queso Canut parmesano a $1490, mientras que boga en Filete a $800. Más allá de los frutos secos, como las almendras a $1900, el resto de los productos consumidos por la alimentación vegana, como las frutas, verduras, cereales o soja texturizada, tiene un precio por kilo mucho menor. La Unión Vegeteriana concluye en su análisis, que el veganismo no es elitista, sino todo lo contrario.

Continuando con el deporte, en la NBA, el jugador estrella de los Boston Celtics, Kyrie Irving, comentó en más de una ocasión que escogió comenzar con alimentación vegana tras ver el documental “What the Health”.

- Esto demuestra que la elección de este tipo de alimentación no pasa solamente por la nutrición y el rendimiento en el deporte, sino que, además, en ocasiones, contiene un grado de posicionamiento ético en relación con la vida de los animales y su conversión industrial en alimentos.

Hasta el momento, no hay casos específicos que demuestren que este tipo de alimentación ha sido nocivo para la salud y el rendimiento de algún deportista, sino embargo en algún que otro caso, hubo algún tipo de represalia o aumento de críticas

por parte del entorno del deportista. Este ha sido el caso del futbolista Sebastián Pérez, ex Atlético Nacional de Colombia y Boca Juniors de Argentina. En el paso de un club a otro el deportista optó por la alimentación vegana, y dado que no pudo sostener su nivel, tuvo que soportar distintas críticas que hacían mención al tipo de alimentación que llevaba.

Es algo que sin duda que los que adhieren a esta cultura alimentaria deben enfrentar, ya que al menos por ahora, se los analiza y juzga con mayor detalle, que al resto de los deportistas.

.

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas