Primera Nacional | Colón

Regresó el Sabalero

Tras seis meses en la B Nacional, los dirigidos por Reinaldo Merlo pegaron el salto a la elite del fútbol argentino nuevamente y disputarán el torneo de 30 equipos.

Publicada: 07/12/2014 19:20:15

Lecturas: 2630

Atrás quedaron los aplausos del sábado 24 de mayo por el digno partido que protagonizó Colón en el estadio de Rosario Central en el desempate por el descenso frente a Atlético de Rafaela. Pese a la enorme campaña realizada, las temporadas anteriores y la poca cosecha de puntos en el Torneo Inicial, lo obligaron a perder la categoría. Algo que por agosto de 2013 parecía muy factible cuando uno revisaba la tabla de promedios antes del comienzo de la temporada pasada, y que en diciembre quedó a las claras que el Sabalero no tenía chances de salvarse.

Pero desde la llegada de Diego Osella, el conjunto santafesino levantó y alcanzó los 30 puntos en un torneo en el que River se consagró con solo siete unidades más. Esos 30 puntos le permitieron disputar el partido decisivo con la Crema, aquel mismo rival con el que no se presentó a jugar en el Cementerio de los Elefantes el 17 de noviembre del año pasado, luego de que Futbolistas Argentinos Agremiados se lo recomendara como medida de fuerza por los siete meses de sueldo que la dirigencia encabezada por Germán Lerche le adeudaba al plantel.

Esa decisión de los jugadores, provocó el descuento de tres unidades. Que sumadas a las otras seis que le descontaron por el atraso del pago de 600 mil dólares por el pase de Juan Carlos Falcón proveniente del Atlante de México, en el que intercedió la FIFA, dieron un total de nueve puntos, con los que Colón se hubiera salvado de bajar a la segunda división del fútbol argentino. En el medio quedaron los pasos frustrados de Rubén Forestello y Mario Sciacqua, pero desde el arribo del ahora ex entrenador Osella, las cosas comenzaron cambiar en el Negro.

Con Eduardo Vega como nuevo presidente de la institución, el Sabalero emprendió el sueño de permanecer en la máxima categoría, pero no fue así. La derrota en el Gigante de Arroyito marcaba el regreso a la B Nacional después de 19 años y con él, la partida de los nombres más importantes del club; como César Meli a Boca, Gabriel Graciani a Estudiantes de La Plata, Ezequiel Videla a Racing, Gerardo Alcoba a la Liga de Quito y Germán Montoya a Independiente, entre otros, pero la continuidad de Osella en el banco de suplentes, mantenía la calma en el mundo sabalero.

Armó un plantel con jugadores que conocían la divisional, más algunos que llegaron desde Primera y los que se quedaron tras el descenso; arribaron como principales figuras Jorge Broun y David Ramírez, para sumarse a Gerónimo Poblete, Lucas Alario y Facundo Callejo, surgidos de las divisiones inferiores y de las joyitas de Colón. Yamil Garnier, Cristian Llama, Jacobo Mansilla y Lihué Prichoda llegaron para darle experiencia al plantel, más la explosión de Cristian Pavón.

En fin, esos aplausos por el digno encuentro, hoy se cambiaron por aplausos de felicidad y alegría, porque el Sabalero regresa a la elite, para codearse con River y Boca tras seis meses en la B Nacional. Ya sin Diego Osella, quien se fue hace cuatro fechas atrás por algunos malos resultados, y con la llegada de Reinaldo Merlo, se cumplió el objetivo frente a Boca Unidos y Colón volvió, si señores, de donde nunca tuvo que haberse ido.

El desenlace fue con sufrimiento, pero vale igual. Incluso, el partido ante los correntinos no pudo terminar por invasión de hinchas al campo de juego cuando se jugaban los minutos del tiempo suplementario. Aún así, el triunfo por 3-0 parcial parece ser definitivo. Lucas Alario, Cristian Pavón y David Ramírez marcaron los tantos, todos en el segundo tiempo, luego de que el cotejo estuviera detenido por un proyectil que impactó sobre Gonzalo Ríos.

Los de Santa Fe coronaron una campaña en la que si bien alternó altas y bajas, su rendimiento fue parejo y peleó cabeza a cabeza durante todo el torneo junto a los que estaban arriba. Ahora si puede festejar y desquitarse; ahora si puede llorar de felicidad; ahora si puede abrazarse con su hijo, amigo o simplemente compañero de tribuna, porque el Sabalero regresó a Primera, para no irse nunca más. Ah, y como si fuera poco, volverá a jugar el clásico con Unión, también ascendido.

SÍNTESIS:

Colón (3): Jorge Broun, Germán Conti, Lucas Landa, Franco Lazzaroni, Pablo Cuevas, Yamil Garnier, Gerónimo Poblete, Mariano Bíttolo, Matías Ballini, Cristian Pavón, Lucas Alario. DT: Reinaldo Merlo.

Boca Unidos (0): Matías Garavano, Marcelo Ortíz, Rubén Maldonado, Matías Moisés, Leonardo Baroni, Gonzalo Ríos, Diego Sánchez Paredes, Santiago Raymonda, Guillermo Marino, José Vizcarra, José Sand. DT: Carlos Trullet.

Goles: 80' Lucas Alario -p- (COL), 90'(+1) David Ramirez (COL), 90'(+8) David Ramirez (COL).

Incidencias: 49' El partido estuvo detenido 12 minutos por un proyectil que cayó sobre Gonzalo Ríos (BU).

Incidencias: El partido tuvo que ser detenido faltando 7 minutos para el final por invasión del público local al campo de juego.

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Colón.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas