Federal A | Racing de Córdoba

Fiesta en Nueva Italia

Racing de Córdoba celebra su aniversario 94 y en el día de su cumpleaños, Solo Ascenso te invita a repasar lo mejor de su historia, como el título del 81 en Corea del Sur.

Publicada: 14/12/2018 11:49:58

Lecturas: 3994

Un 14 de diciembre pero de 1924 en el Banco Inglés de Córdoba Capital, ahora conocido como Barrio Pueyrredón, se fundó el Club Atlético Racing de Córdoba. El nombre de la institución surgió a partir de una votación entre sus socios fundadores, y si bien la idea de llamarse Tiro Federal por el conjunto de Rosario tuvo algunos votos, predominó la iniciativa de tener la misma denominación que el club de Avellaneda, de grandes logros en esos años. Incluso, adoptó los mismos colores, celestes y blancos.



En 1925 la nueva Academia se afilió a la Liga Cordobesa para participar en el certamen, con una particularidad. Los organizadores de ese certamen no aceptaron los colores celestes y blancos de Racing, dado a que el Club Vélez Sarsfield ya tenía esos mismos colores. Debido a esto, la Academia improvisó una camiseta celeste, blanca y roja con bastones verticales para poder jugar.



En su primera participación dentro de la liga local, en 1926, ascendió de la Tercera División al consagrarse campeón al vencer a Instituto de Córdoba en Parque Sarmiento. El segundo festejo para Racing llegó recién en 1935, cuando llegó a Primera División de la Liga Cordobesa. Si bien permaneció solamente durante un año, en 1942 repitió la hazaña.



Durante la década del 50 Racing comenzó a destacarse en la Liga Cordobesa, donde obtuvo los Torneo Preparación de Primera División en los años 53 y 58. Pero su primer título fue en 1962 venciendo a Talleres de Córdoba en 1962, y ya en 1965 se consagró como Campeón Oficial, a ganar los torneos Iniciación, Competencia y Clausura.






En sus comienzos, Racing de Córdoba hizo como local en una cancha ubicada entre las calles Potosí y Suipacha, muy cerca de su lugar de fundación en el ahora Barrio Pueyrredón. En 1928 se mudó a un predio en Potosí y Cochabamba, donde realizó su primer estadio inaugurado en 1936. El gran paso lo dio en mayo del 48, bajo la presidencia de Rubén Monguzzi, cuando inauguró el actual estadio en Nueva Italia, que tiempo después fue llamado Miguel Sancho. En el encuentro inaugural, Racing venció 4-3 a Belgrano de Córdoba.



En 1967 la Academia tiene su primera aparición en certámenes organizados por AFA, al clasificar al Torneo Regional luego de ganarle la plaza a Instituto de Córdoba. Pero la gloria la conoció 10 años después, en el 77, cuando clasificó a la Primera División para jugar el viejo Nacional de 1978.



La década del 80 fue la época dorada para Racing de Córdoba. Logró mantenerse durante 10 temporadas consecutivas en la Primera División del fútbol argentino, consagrándose como un grande del interior. Su mejor actuación fue en 1980, cuando se quedó con el subcampeonato luego de perder en la final ante Rosario Central. Aquel equipo conducido por Alfio Basile, sería muy recordado entre otras cosas, por la goleada 4-0 al Independiente de Ricardo Bochini en semifinales.






En 1981 Racing de Córdoba vivió una experiencia única. Como subcampeón del fútbol argentino, fue invitado a participar de la edición XI de la Copa Presidente en Corea Del Sur, un certamen que reunía a clubes sudamericanos, europeos ya las selecciones de Asia. En ese torneo venció a Malasia, Japón, FC Saarbrucken, Vitoria F.C. y a la Selección de Corea Del Sur en la final, para ganar su primer y único título internacional.

La crisis de los 90, al igual que en muchas instituciones del fútbol argentino, impactó de lleno en Racing de Córdoba tanto en lo institucional como en lo futbolístico. Con el agravado de que la Academia perdió su plaza en Primera, y regresó a las categorías de ascenso de donde no pudo salir nunca más.



A partir de ahí vino una serie de ascensos y descensos para Racing de Córdoba, durante los años 90 y del 2000, donde alternó en categoría como el Nacional B, Argentino A, Argentino B y el Torneo Regional. Su último gran festejo fue en el 2017, cuando llegó al Federal A donde se encuentra en la actualidad conducido por Mostaza Merlo.













Felices 94 años, Racing de Córdoba


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas