Solo Ascenso | Opinión

Eerste Divisie y Derde Divisie

Ascenso en Países Bajos

Publicada: 08/12/2022 16:20:03

Dos campeonatos de ascensos, con sistemas tradicionales, uno profesional y otro semi-profesional. Un fútbol característico, con el aval de la realeza, y la tradición del hasta aquí conocido como campeón sin corona. Así son las Eerste Divisie y Derde Divisie Divisie, las ligas de ascenso en Países Bajos.



Países Bajos es el rival de la Selección Argentina en los cuartos de final de la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022. Antes conocido como Holanda, sin duda alguna se trata de una región con tradición e historia futbolística, bajo la órbita de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).

La Eredvisie es la conocida liga de fútbol de los Países Bajos, de clubes poderoso de Europa como el Ajax, Feyenoord y PSV, entre otros, hogares de grandísimos jugadores y artífices de lo que se conoció como “La Naranja Mecánica”, o el “Campeón sin Corona”.



Para los mismos años de la Eredvisie, allá por mitad de la década del 50, también fueron creadas las ligas de ascenso de los países bajos. La Eerste Divisie y Derde Divisie, que si bien sufrieron modificaciones con el correr de los años, jamás perdieron su esencia.

Ahora conocida como Keuken Kampioen Divisie, por motivos de patrocinio comerciales, la segunda división de los Países Bajos se disputa desde 1956 con un formato de 20 equipos, de todos contra todos invirtiendo localías para la segunda ronda, llegando a un total de 38 fechas.




La liga se disputa desde el mes de agosto a mayo, con recesos por Navidad y el mes de enero. Particularmente para este año mundialista del 2022, su calendario no sufrió modificaciones y se sigue disputando, aunque los focos estén puestos en Qatar.




Los 20 equipos se enfrentan entre sí en dos rondas. El campeón de la Keuken Kampioen Divisie asciende de forma directa a la Primera División, en lugar del último de esa liga que desciende de forma directa. Por su parte, los siguientes ocho equipos de la segunda división, junto al anteúltimo y penúltimo de Primera, jugarán una liguilla de ocho equipos en dos zonas de cuatro. Los ganadores de cada grupo, jugarán en la Primera División el próximo campeonato.




Al mismo tiempo, también existe la Derde Divisie. Se trata de una liga semi profesional, que fue creada también a mediados de la década del 50 bajo el nombre de Tweede Divisie, pero cancelada en 1971. En su regreso para el 2016, la misma cuenta con cuatro equipos de reserva y 14 clubes aprobados por Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).



comentarios

columnasanteriores