Primera C | San Martín (Burzaco)

“Hay diferentes trabajos que vamos a tener que readaptarlos”

El preparador físico Fabio Escribano hizo referencia a la vuelta a los entrenamientos, los tiempos que necesitan y más. “Los jugadores están con unas ganas tremendas”, dijo.

Publicada: 17/08/2020 20:14:45

Lecturas: 1350

Ya el regreso a los entrenamientos, en el Ascenso, está a la vuelta de la esquina. Con fecha fijada, con protocolos establecidos, los clubes podrán retomar los trabajos en cancha y por eso van ultimando todos los detalles posibles para llegar con los tiempos y poder cumplir con lo necesario. Y en base a ello, Solo Ascenso charló con un involucrado directo ante esta cuestión.

En una entrevista con Fabio Escribano, preparador físico de San Martín, habló de todos los temas que involucran esta situación y arrancó: “Tengo muchos conocidos en Independiente porque trabajé 11 años (fue coordinador general de la preparación física) y casualmente estuve charlando en la semana para que me expliquen cómo estaban adecuando los entrenamientos”.

“Están trabajando en la cancha en carriles de 4 metros separados por sogas elásticas y de 7 u 8 jugadores con mucha gente controlando, la idea es hacer lo mismo. Como primera medida, el protocolo va a ser de esa manera”, agregó al respecto. Y opinó del lugar que tendrán ellos para entrenar: “Nosotros tenemos que adaptarnos a un montón de circunstancias. Lo importante es que el lugar lo tenemos, El Alba es muy amplio en donde tenemos dos canchas casi paralelas y muchos espacios libres”.

Por otra parte, remarcó: “Hay diferentes trabajos que nosotros vamos a tener que readaptarlos por una cuestión que no tenemos un equipamiento para que cada pibe tenga una barra o un disco y vamos a tener que ver de qué manera buscamos elementos auxiliares”. Y precisamente, sobre ello, añadió: “La otra semana calculo nos juntaremos para limar todos los detalles y necesidades de materiales que podemos llegar a necesitar”.

A su vez, por su lugar en el cuerpo técnico de Ariel Perdiechizi le toca están más en contacto con los jugadores y contó cómo los nota anímicamente. “Están con unas ganas tremendas. Se te abren las esperanzas de poder volver y realizar tu trabajo que es lo que hiciste toda tu vida. Ganas y predisposición al trabajo, este grupo que siempre lo tuvo, seguramente se va a potenciar”, sostuvo.

Y continuó: “Los veo con muchas ganas, no solamente a los jugadores sino al cuerpo técnico y directivos de tratar de formar un equipo competitivo que esté tratando de estar en los primeros puestos. Uno toma muchas fuerzas porque que se agreguen jugadores de jerarquía es muy importante”.

“Ojalá Dios quiera podamos arrancar que es lo que todos estábamos esperando y que se vaya realizando las prácticas de la mejor manera posible sin inconvenientes”, destacó Escribano. En tanto, también ejemplificó cómo será el retorno y la progresión de los trabajos: “Suponé que un jugador venga bien entrenado y tenga la mala suerte de tener un esguince y tenga que estar parado de dos a tres semanas, inmovilizado, de no hacer nada. Ese jugador pierde no menos del 50 por ciento”.

“Más allá que hayan hecho algo, se pierde la capacidad, no solo la aeróbica sino también el tono muscular. Perdés un montón de valencias físicas que vas a tener que incentivarlas día a día de menor a mayor. Lo que tengo contemplado es que vamos a hacer un trabajo inicial. Tiene que ser de menor a mayor porque te lo permite el tiempo que tenés. De manera que la lesión no me haga retrasar más de lo que se retrasó”, indicó.

Por último, se refirió a las fechas y tiempos de preparación que necesitarán para llegar a la competencia en condiciones. “Lo que se hablaba en un primer momento eran ocho semanas y es lo ideal, pero me parece un poco mucho porque no va a dar para que después puedas finalizar el torneo. La idea es empezar y terminarlo por lo que había escuchado”, afirmó.

Y siguió: “Con seis semanas de trabajo, nosotros estaríamos bien. Tenemos que tener 10 días de adaptación, después se van a tener que ir incorporando tareas que tengan que ver con trabajos reducidos, de tenencia de pelota, algún obstáculo, una presión, una forma defensiva de manera que salga más real”.

“En una tercera etapa empezar a hacer trabajos de 8vs8, 9vs9 y así hasta llegar al 11vs11 que es la realidad. Una vez que se logra esto, hacer fútbol normal con la gente del club o si ya está todo avanzado hacer dos o tres amistosos antes del campeonato”, reconoció Escribano. Y cerró: “Yo calculo que no menos de seis semanas”.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas