Primera B | Sacachispas F.C

72 años de Saca: la ayuda de Perón y el lila como bandera

El club y los hinchas de Sacachispas festejan un nuevo año de su fundación. La identidad peronista, el color de una flor para distinguirse y Aldo Vázquez, el fundador.

Publicada: 17/10/2020 20:51:25

Lecturas: 1598

Puertas adentro y con melancolía, los vecinos del barrio festejan el aniversario Nº72 de Sacachispas. Repasan imágenes y recuerdan sus inicios. En coincidencia con el día peronista, agradecen el gesto de Perón y Evita que significó el puntapié de esta historia. Tampoco olvidan a Aldo Vázquez, el joven fundador, que falleció hace dos años, y la flor que determinó el color que tiñe el manto sagrado.



A principios de 1948, en el primer Torneo Evita, que tenía como objetivo principal fomentar el deporte, Vázquez, en aquel momento jugador de las juveniles de River Plate, se le ocurrió crear un equipo porque había tres jugadores que tenían condiciones. Pero con eso no alcanzaba. Aldo tenía tan solo 17 años y no tenía en cuenta que necesitaba, mínimamente, más de once jugadores y una cancha.

Con la ayuda de Carlos Peucelle, histórico futbolista de la Máquina del Millonario, Sánchez pudo armar el plantel para disputar el torneo y gracias al periodista de “El Gráfico”, apodado Borocotó, de gran influencia en la época, tuvieron un gran reconocimiento. Llegaron a la final del torneo con el nombre de Sacachispas, aunque a los compañeros mucho no le gustaba, según cuentan, pero el fundador pensaba que simbolizaba el barrio y la simpleza de ellos. Y una camiseta Lila, que hoy día identifica a la institución, por la flor más bella de sus alrededores: las glicinas.



El partido definitorio no lograron ganarlo, pero el presidente de aquel entonces, Juan Domingo Perón y Evita, se acercaron a consultar donde entrenaban. La respuesta sorprendió ya que Aldo dijo: “Jugamos en distintos potreros, señor”. Ese dicho dictaminó la decisión de la cesión de los terrenos que le permitieron a Sacachispas empezar a competir en la AFA y confirmar el 17/10/1948 como la fecha de su fundación: el primer año salió campeón (foto). Cinco años más tarde, se mudaron a cinco cuadras. En la actualidad, no hubo grandes modificaciones en la ubicación de las estructuras edilicias.

El barrio, a partir de la promoción del deporte y los terrenos, logró crecer. No generó fanáticos de Saca, sino un arraigo absoluto con los colores del lugar de nacimiento. A pesar de ser de otros cuadros, los fines de semana se juntaban a cantar. “Yo nací en una villa, que es de chapa y de cartón. Soy del barrio de Soldati, soy del Lila y de Perón”, arengan como costumbre de local. No aparece el nombre de Aldo Vázquez. ¿Llegará el momento del homenaje al fundador de una eterna identidad?

Joaquín Jary

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas