![](/../Noticias/nfacundolencioni.jpg)
Gimnasia (Mendoza)
“Nos quedamos con un sabor amargo, no merecían el gol”Publicada: 11/02/2025 20:41:39
Lecturas: 262
“Este domingo falleció Alberto Daquarti, mi viejo, a los 91 años. Ya lo estoy extrañando”, escribió Javier Daquarti debajo de una foto del quinteto famoso de Nueva Chicago publicado en el portal ‘Historia del Futbol’, moderado por Fabián Armillo. Una frase que sumó tristeza al mundo Verdinegro.
El Tano, forjado en las inferiores de San Lorenzo de Almagro, jugó dos partidos en Primera División, frente a River Plate, el 22/7/56 y Gimnasia y Esgrima La Plata. Sin lugar, no dudó en bajar de categoría para vestir la camiseta de Nueva Chicago en el Primera B de 1957, cuando debutó contra Chacarita el 6 de abril.
Una mañana del ‘95, en el puesto de diarios que atendía en San Blas y Bahía Blanca, fue la primera vez que lo vi. Nos encontramos para hablar de Chicago en las vísperas del 84º Aniversario de su fundación.
Memoriosos de época, hinchas de Chicago o no, repiten en orden correlativo cinco apellidos que se volvieron ilustres: Daquarti, Calandria, San Lorenzo, D’Ascenzo y Casanova. Historia que se debe desmenuzar. El Tano era centro delantero, como win estaba Héctor Cambón. Con el debut de Julio San Lorenzo, a fines de agosto del ’58, se corrió a la punta derecha. Sin embargo, en ese torneo los cinco solo jugaron juntos tres veces, la primera en la fecha 32ª, en el 3-3 contra San Telmo. Las otras fueron las subsiguientes: goleada al campeón, Ferro, por 4-1 y a Almagro por un 6-4. ¡Trece goles en tres partidos! El Verdinegro quedó como subcampeón.
Aquella mañana mostró orgullo por haber sido convocado para jugar en Los Panamericanos de Costa Rica en 1960: “Fuimos los primeros jugadores de la ‘B’ convocados a la Selección Nacional”, dijo. Jugó tres partidos, el primero contra el organizador, Costa Rica. Otra vez se puso la Celeste y Blanca, con la mayoría de sus compañeros de Chicago, en el Sudamericano de Segunda División en Lima, Perú.
Al regreso, fue parte del equipo que vapuleó a Sarmiento 5-1, en el comienzo del torneo de 1962. La última vez, de 150 partidos, que se puso la Verdinegra y en que anotó 72 goles. Su carrera siguió por Independiente y Gimnasia La Plata en Primera División y luego por el fútbol colombiano.
Lo volví a encontrar en un homenaje a los subcampeones del ’58 y 61 a fines de los ’90 y en algunos partidos que vino a la cancha en estos últimos años. Gracias Tano por haber defendido esta camiseta, avisen cuando se vuelvan a juntar en las canchas de allá arriba…
Texto escrito por Julio Cordara
Sebastián Viscardi
Gimnasia (Mendoza)
“Nos quedamos con un sabor amargo, no merecían el gol”Gimnasia y Tiro (Salta)
Cayó un Rayo en Salta: Gimnasia y un nuevo refuerzoGimnasia (Mendoza)
“En lo personal estoy caliente porque no pude convertir”Patronato (Paraná)
Un volante del Patrón renovó hasta diciembre de 2026Quilmes
Belinetz: “Nos vamos contentos y preocupados a la vez”San Miguel
“Contento por sumar de a tres, por el gol y la asistencia”1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12