Primera C | Luján

“Volvería a picar ese penal”

Se cumplieron siete años del desempate entre Luján y San Miguel en cancha de Almagro. La tarde en la que Fredes picó un penal para salvar al Lujanero del descenso.

Publicada: 13/06/2020 12:44:31

Lecturas: 3242

Torneo de la Primera División C del año 2012-2013. El Lujanero llegaba con el antecedente de haber salvado la categoría en la Promoción ante Argentino de Quilmes, instancia que no pudo evitar al perder por 1-0 en un desempate ante Deportivo Español. Por aquel entonces Fernando Luchetta era el presidente de la entidad, pero el desembarco de Eduardo Rilo y Mariano Peretto como componentes de una nueva comisión directiva era cosa juzgada.

A comienzo del torneo, los promedios no ayudaban y más allá de Liniers -quien terminó perdiendo la categoría- San Miguel le llevaba once puntos de ventaja al conjunto de la Basílica en la tabla del descenso. Sin embargo, en una gran remontada y un récord histórico de Matías Roncoroni en el arco con varios encuentros sin goles en contra, propició lo que en un principio parecía una quimera.

Todo pudo haber tenido un final menos dramático pero el gol del “Chanchi” Estévez en Soldati que marcó el 1-0 de Sacachispas ante Luján dejaba todo supeditado a lo que sucediese en la última fecha. En el Municipal, el Lujanero derrotó por 3-0 a Justo José de Urquiza, pero en La Matanza San Miguel se imponía por 2-1 a Liniers y había que ir al desempate.

El mismo fue el miércoles siguiente, en cancha de Almagro y a puertas cerradas. En el Trueno Verde se destacaban las figuras de algunos ex Luján, tales los casos de Lucas Scarnato y Juan Pablo Montuori. Tras noventa minutos en los que pasó poco y nada, el árbitro Ramiro López determinó que se jugase el tiempo extra. Para ese entonces Luján jugaba con uno menos por la expulsión de Agustín De la Cuesta (luego ambos terminarían con nueve). Y el partido se definió con una falta del arquero dentro del área y la sanción del penal, el cual se encargó de rematar Santiago “El Pulga” Fredes.

Era una situación límite y el mediocampista resolvió “picar” la pelota que mansa y tranquila entró por el medio del área. Con ese tanto, Luján se salvó y en sucesivos certámenes y hasta el presente año ya no volvió a padecer con el descenso.

“Obviamente volvería a picar ese penal. En ese momento tan tenso creí que esa era la mejor opción. Si bien el riesgo fue mucho siempre que se toma una decisión hay que ir por todo o nada. Gracias a Dios salió todo bien”, destacó el Pulga en diálogo con El Civismo.

"Decidí picar la pelota en la previa de ese partido en una charla con un compañero, como si de antemano hubiera soñado el momento y se dio todo igual. Dicen que los sueños comienzan a realizarse en la cabeza y así fue cuando estaba frente a la pelota recordé lo que había dicho y seguí mi instinto”, admitió.

En la actualidad a pesar de que tiene 30 años y aún hilo en el carretel no se ve retirándose con la casaca del Lujanero: “No sé si volvería a jugar a la pelota profesionalmente. Es algo que se dilató y por cuestiones de la vida me fui alejando de las canchas. Quizá en el futuro me veo dirigiendo a Luján dentro de unos años, es algo que me apasiona y espero cumplir el sueño de llevarlo lo más alto posible y en el lugar que se merece”.

Alejandro Musso / El Civismo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas