Primera D | LINIERS

“Hace rato que la AFA tendría que haber tomado una decisión”

Tomás Dubén habló en exclusiva sobre los protocolos en el ascenso. “Nadie quiere que en las categorías más bajas el protocolo sea echarte alcohol en gel en las manos”, dijo.

Publicada: 19/07/2020 18:31:57

Lecturas: 784

La cuarentena lleva más de cuatro meses en Argentina. Si bien en ciertos lugares del país ya es menos estricta que en el AMBA, todavía no se volvió a la normalidad en ningún lado. Los jugadores de fútbol continúan con sus entrenamientos en sus hogares en el Gran Buenos Aires. Tomás Dubén, futbolista de Liniers, habló en exclusiva con Solo Ascenso sobre esta situación.

“Los entrenamientos en el club siguen mediante zoom cuatro veces por semana, y si por laburo o estudio no podes conectarte, el profe tiene una muy buena predisposición para guiarte o ayudarte a que te sigas moviendo y estés al pie del cañón para cuando todo esto pase”, indicó.

En abril, la AFA determinó que la finalización de los campeonatos en el fútbol argentino. Sin embargo, en este tiempo, la entidad comandada por Claudio Tapia todavía no informó cómo se disputarán los certámenes cuando vuelva el fútbol.

“Hace rato que la AFA tendría que haber tomado una decisión, o si ya decidieron, informar de qué manera va a seguir todo esto. Hay clubes que no saben si van a competir en lo que queda del año, clubes que no saben si ya ascienden o tienen que jugar algo todavía, y sobre todo, jugadores que no saben si van a tener trabajo o no en lo que resta del año. Entiendo que la prioridad es la salud y lo celebro, pero no veo necesaria tanta incertidumbre”, sostuvo.

El protocolo sanitario impulsado por la AFA es adaptable para la Primera División, pero el alto costo de los testeos por club (alrededor de 750 mil pesos por mes) y el traslado individual de los protagonistas hacen imposible su implementación en el ascenso.

“Es un tema delicado. Vi el protocolo y la verdad que es muy bueno, no deja nada librado al azar con respecto a los entrenamientos, pero de ahí a que se pueda llevar a cabo al pie de la letra es otra cosa. Ojalá que los clubes puedan encontrar la mejor manera de implementarlo dentro de sus posibilidades y a su vez, el apoyo económico de parte del gobierno o de la AFA porque lo van a necesitar. Lógicamente nadie quiere que después decidan que en las categorías más bajas el protocolo solo sea echarte alcohol en gel en las manos cuando llegas y de ahí a la cancha como si nada. Si hay que esperar un poco más que los demás para que todo se haga bien y con seriedad, no creo que nadie tenga problema. Me muero de ganas de volver pero es un tema delicado”, manifestó.

Tomás, quien jugó varios partidos como titular en la temporada y anotó dos goles, es un apasionado por el juego y en su cuenta de twitter, en la que cuenta con alrededor de 80 mil seguidores, analiza tácticamente los encuentros.

“Disfruto mucho de mirar fútbol, siempre que puedo y engancho algo en la tele, lo miro. Tengo una escuelita de fútbol hace 3 años y el año pasado también dirigí el sub 17 de un torneo intercountry, así que algo de roce ya hay. Me encantaría ser director técnico cuando deje de jugar, pero tengo 23 años recién, no lo veo a corto plazo”, indicó.

Pese a que la intención es que el fútbol vuelva en septiembre, habrá que tener en cuenta las recomendaciones de los preparadores físicos, quienes afirman que los jugadores necesitarán 45 días de preparación como mínimo, tras cuatro meses de parate.

“En donde hagan las cosas a las apuradas, puede ser un desastre. Hay jugadores que viven en provincia y no pudieron salir nunca a correr, y ya pasaron 4 meses en esta situación. Si te guías por el fútbol de Europa (donde los jugadores son de élite, tienen gimnasios en sus casas y en los clubes los mejores materiales posibles para entrenar) hubo muchos lesionados desde que volvió el fútbol, y ahí no estuvieron en cuarentena tanto tiempo. Yo creo que 45 días sería lo mínimo”, concluyó.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas