Regional Amateur | Guaraní A. Franco (Posadas)

Cuando Guaraní estuvo en Primera

La Franja tuvo varias etapas en la máxima divisional del fútbol argentino y en Solo Ascenso recordamos esos años de los mejores momentos en la historia del club misionero.

Publicada: 15/04/2020 17:40:14

Lecturas: 16432

Fundado un 12 de junio de 1932 y actualmente disputando el Torneo Regional Federal Amateur, cuarta divisional del fútbol argentino, Guaraní Antonio Franco guarda un buen recuerdo en su historia futbolística.

Ese mismo día un grupo de jóvenes del barrio de Villa Sarita se juntó ante la desaparición del Club Sportivo Colombo y fundó Guaraní Antonio Franco debido a una sugerencia de un enfermero que tenía ese mismo nombre, sumado al “Guaraní” en homenaje a los pueblos originarios de Misiones.

En los Torneos Nacionales de Primera División, actual máxima categoría a nivel nacional de AFA, el Franjeado jugó cuatro temporadas. Uno de los conjuntos más icónicos del noreste argentino se dio el lujo de pelearle a los grandes del fútbol argentino, pasó a estar cerca de desaparecer y hoy en día lucha por regresar a los principales planos deportivos.

En 1971 ascendió tras ganarle la final a Coronel Aguirre de Rosario y en el primer encuentro del Torneo Nacional cayó en condición de local ante Boca Juniors por la mínima diferencia debido al tanto de Rogel.

Diez años más tarde, en el Clemente Argentino Fernández de Olivera, el Rojiblanco igualó 2-2 ante River Plate, que contaba con figuras como Passarella, Gallego y Kempes. En ese mismo año pero un 21 de abril, Guaraní aplastó 6-0 a Boca en un cotejo amistoso pero que sirvió para dejar en ridículo a uno de los clubes más importantes del país. Asimismo, la Franja también derrotó a Independiente (1-0) y San Lorenzo de Almagro (3-2 como visitante).

En 1985 también tuvo una temporada en esa categoría y obtuvo el boleto para acceder al Regional del 86, pero el mismo tuvo una reforma y eso le permitió disputar la Liguilla Pre-Libertadores, en la que perdió ante San Lorenzo por un global de 7-1.

El conjunto de Misiones la luchó desde abajo, tuvo momentos de gloria y hasta se dio el gusto de ganarle a instituciones de fuste a nivel nacional. Si bien el presente es bien distinto, en Posadas no olvidan esa gesta y sueñan con retornar lo antes posible a esas epopeyas.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas