Primera C | Cañuelas F.C

Occupé Bayenga, el africano que jugó en Cañuelas

El 19 de septiembre de 2009, el futbolista nacido en República del Congo debutó con la camiseta del Tambero. Hoy sueña con traer jugadores de su país a Argentina.

Publicada: 23/09/2020 20:16:35

Lecturas: 5592

El fútbol argentino no se caracterizó por tener una presencia preponderante de futbolistas africanos. Los casos más recordados son los de Alphonse Tchami con la camiseta de Boca y Félix Orode en San Lorenzo, aunque luego pasó por varios clubes del Ascenso.

Sin embargo, en 2009 debutaba un juvenil de 21 años nacido en República del Congo con la camiseta de Cañuelas. Se trata de Occupé Bayenga, quien hizo sus primeros pasos en la última categoría del fútbol argentino.

Con la camiseta del Tambero, Bayenga disputó 18 partidos y anotó seis goles. Además, compartió el plantel con su primo, el también congoleño Mike Mokiala. Luego tuvo pasos por el fútbol chileno hasta que en 2014 dejó el fútbol debido a varias lesiones y retornó a su país.



El delantero, quien en la actualidad trabaja en una empresa de logística dedicada a la distribución de frutas y verduras, dialogó con el medio Info Cañuelas sobre sus recuerdos en la institución.

“Me probé en Cañuelas y ya al segundo día de entrenamiento los dirigentes y el técnico quisieron quedarse conmigo, ¡pero no tenía papeles! Los papeles de turista estaban vencidos. Mi tío no tenía plata, tenía muchas deudas. Fue así como Cañuelas ofreció pagar todos los gastos, me hicieron los papeles... Gracias a Cañuelas yo pude tener documentos y jugar en el país”, manifestó el futbolista que vino a la Argentina para formarse como jugador.

“Me encanta la comida argentina. Aún hoy la extraño y en el lugar donde vivo siempre busco si hay algún restaurante argentino para poder sacarme las ganas. Comí muchas cosas ricas pero ya olvidé los nombres. Lo que más me quedó en la cabeza son las milanesas y los ñoquis con tuco. Las empanadas también eran riquísimas ¡y el asado! Nunca comí en otro lado un asado tan rico como el de Argentina. Yo ahora tengo muchos problemas de dientes y creo que en parte es porque comía mucha carne”, indicó.

Occupé tiene muy buenos recuerdos del Tambero y espera en el futuro poder ser un nexo entre su país y la institución. “Me gustaría que Cañuelas juegue en primera y también me gustaría llevar jugadores de Congo a jugar en Cañuelas. Yo puedo buscar a los jugadores de mejores condiciones, darles consejos, contarles lo que yo viví en Argentina, cómo hacer para jugar bien, que se necesita en el juego de Argentina, cómo es la comida, el clima, muchas cosas que tengo como experiencia. Mi proyecto es encontrar buenos jugadores y llevarlos a jugar a Cañuelas. Ni digo que Cañuelas pague los pasajes, de eso nos vamos a ocupar nosotros, pero sí que nos ayude con los papeles, con la comida y con una pensión porque lo más importante es tener dónde dormir. Quiero hablar con el nuevo presidente de este proyecto, porque yo no me olvido de Cañuelas, es mi club del corazón”, concluyó el futbolista.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas