Central Ballester
Que los cumplas feliz: a 51 años del nacimiento del CanallaPublicada: 23/09/2020 20:16:35
Lecturas: 6938
El fútbol argentino no se caracterizó por tener una presencia preponderante de futbolistas africanos. Los casos más recordados son los de Alphonse Tchami con la camiseta de Boca y Félix Orode en San Lorenzo, aunque luego pasó por varios clubes del Ascenso.
Sin embargo, en 2009 debutaba un juvenil de 21 años nacido en República del Congo con la camiseta de Cañuelas. Se trata de Occupé Bayenga, quien hizo sus primeros pasos en la última categoría del fútbol argentino.
Con la camiseta del Tambero, Bayenga disputó 18 partidos y anotó seis goles. Además, compartió el plantel con su primo, el también congoleño Mike Mokiala. Luego tuvo pasos por el fútbol chileno hasta que en 2014 dejó el fútbol debido a varias lesiones y retornó a su país.
El delantero, quien en la actualidad trabaja en una empresa de logística dedicada a la distribución de frutas y verduras, dialogó con el medio Info Cañuelas sobre sus recuerdos en la institución.
“Me probé en Cañuelas y ya al segundo día de entrenamiento los dirigentes y el técnico quisieron quedarse conmigo, ¡pero no tenía papeles! Los papeles de turista estaban vencidos. Mi tío no tenía plata, tenía muchas deudas. Fue así como Cañuelas ofreció pagar todos los gastos, me hicieron los papeles... Gracias a Cañuelas yo pude tener documentos y jugar en el país”, manifestó el futbolista que vino a la Argentina para formarse como jugador.
“Me encanta la comida argentina. Aún hoy la extraño y en el lugar donde vivo siempre busco si hay algún restaurante argentino para poder sacarme las ganas. Comí muchas cosas ricas pero ya olvidé los nombres. Lo que más me quedó en la cabeza son las milanesas y los ñoquis con tuco. Las empanadas también eran riquísimas ¡y el asado! Nunca comí en otro lado un asado tan rico como el de Argentina. Yo ahora tengo muchos problemas de dientes y creo que en parte es porque comía mucha carne”, indicó.
Occupé tiene muy buenos recuerdos del Tambero y espera en el futuro poder ser un nexo entre su país y la institución. “Me gustaría que Cañuelas juegue en primera y también me gustaría llevar jugadores de Congo a jugar en Cañuelas. Yo puedo buscar a los jugadores de mejores condiciones, darles consejos, contarles lo que yo viví en Argentina, cómo hacer para jugar bien, que se necesita en el juego de Argentina, cómo es la comida, el clima, muchas cosas que tengo como experiencia. Mi proyecto es encontrar buenos jugadores y llevarlos a jugar a Cañuelas. Ni digo que Cañuelas pague los pasajes, de eso nos vamos a ocupar nosotros, pero sí que nos ayude con los papeles, con la comida y con una pensión porque lo más importante es tener dónde dormir. Quiero hablar con el nuevo presidente de este proyecto, porque yo no me olvido de Cañuelas, es mi club del corazón”, concluyó el futbolista.
Solo Ascenso
Central Ballester
Que los cumplas feliz: a 51 años del nacimiento del Canalla
Deportivo Español
“Estamos con la cabeza fría de que allá podemos ir a ganar”
Luján
El Lujanero confirmó la continuidad de su entrenador
Centro Español
Méndez y Cristaldo ya firmaron su renovación en el Gallego
Puerto Nuevo
"Le pusimos el pecho a la situación y la sacamos adelante"
Ituzaingó
“Fue un triunfo muy importante, es clave cerrar de local”
Se confirmó la primera baja en Cañuelas de cara al 2026
Cañuelas no pudo revertir la serie y quedó eliminado
El Rojo buscará revertir la serie en condición de visitante
En el primer chico, Cañuelas perdió ante Claypole
El equipo de la dupla abre la serie en condición de local
El Tambero volvió a ganar y selló su clasificación
1
Gerardo Martino dejó de ser el entrenador del Salaito
2
Cruces confirmados por el segundo ascenso a la Primera B
3
Leones de Rosario FC, equipo de los Messi, jugará en la C
4
“Quedan 90 minutos todavía, lo podemos dar vuelta”
5
Confirmado el rival de Ituzaingó en semis del Reducido
6
En plena competencia, un jugador del Gallego se fue del club
7
Todo definido para la ida entre Español e Ituzaingó
8
Puerto Nuevo goleó en casa y se mantuvo en la Primera C
9
El Gallego goleó al Trapero y se metió en semifinales
10
Árbitros para las semifinales del Reducido de la Primera C
11
“Teníamos un objetivo y no lo pudimos cumplir”
12
Ituzaingó pisó fuerte en el Bajo Flores y venció a Español