Primera C | Ferrocarril Midland

“Si llegamos a establecer ocho semanas sería lo ideal”

Rodrigo Castellanos, preparador físico de Midland, se refirió sobre la vuelta a los entrenamientos, la planificación, los tiempos, el ánimo de los jugadores y más.

Publicada: 15/08/2020 12:26:02

Lecturas: 1179

Por Libertad, y en cada rincón del país, se espera por el día en que la pelota vuelva a rodar. Ya volvieron los clubes de la Liga Profesional, en unas semanas lo podrán hacer en el Ascenso y sobre ello, precisamente, charló Solo Ascenso con Rodrigo Castellanos, preparador físico de Midland, quien explicó las formas en que se dará el regreso a la actividad en las canchas.

“El reinicio está destinado para el 10 de septiembre, previamente se van a hacer los controles pertinentes que estima AFA y Midland. La planificación tiene tres semanas por delante en donde se está tratando de afianzar cuestiones que venimos manteniendo con el grupo que se sostenía de meses anteriores y en eso la adaptación a las incorporaciones”, comenzó. Y siguió contando como es el estado de ánimo de los jugadores ya con la fecha establecida.

“Todos estamos con mucha ansiedad, pero nosotros somos los responsables que llevamos a cabo la planificación y programación de los entrenamientos de poder canalizar esa ansiedad. La conexión la hacemos los cuatro, se da dos días dentro de la semana que los arqueros entrenan con Miguel Montillo, los jueves Martín (Mazzitelli) y Fernando (Rizzo) están realizando jornadas tácticas de distintos puntos de vista”, dijo.

Y agregó: “Van a pasar más de 150 días, es mucho tiempo y nadie lo estimaba. Entonces todo va a ser muy paulatino, teniendo ya después con certezas como se va a retomar la competencia, iremos reordenando las próximas semanas, pero las primeras semanas van a ser muy generales. Vamos a ir ganando tiempo con el correr de los entrenamientos”.

Por otra parte, contó cómo será la adaptación de los jugadores en caso que tengan que hacer doble turno. “Ese no va a ser un problema porque los jugadores ya están adaptados; entrenan a la mañana con nosotros por Zoom y por la tarde siempre tienen una tarea, dividimos el día en dos. Seguramente eso va a estar destinado cuando tengamos todo el grupo, desde la orientación para poder un doble turno y estimar cargas tácticas específicas, necesitamos que el grupo esté completo”, sostuvo.

En cuanto a las cargas y tiempos de trabajo, Castellanos remarcó: “Lo que hay que tener en cuenta es el plazo estimado para llevar a cabo las cargas específicas. Primero el futbolista va a necesitar de un entrenamiento general, una preparación que estime un trabajo de base. Si pensamos que de acá a un corto tiempo lo vamos a solucionar, vamos a estar desestimando lo que van a hacer dentro de la cancha y vamos a tener muchas más situaciones de lo que sucedió en Europa”.



“Los preparadores físicos, lo comparamos o estimamos, como una lesión grave que hayan tenido los futbolistas y desde esa situación ir partiendo tres etapas de la adaptación: general, especial y específica. Pero para eso necesitas tiempo, no se logra de un día para el otro. Lo más importante ahora es que se vuelve a entrenar”, admitió el profe.

Por otra parte, comentó cuánto es el tiempo que necesitarán para poder poner a punto a los planteles para la competencia: “Esto es lo que se habló en principio en la reunión que hubo entre AFA y APEFFA (Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino) y se estimó entre seis y ocho semanas como mínimo para poder llevar a cabo esta programación. Es lo ideal”.

“En realidad, lo que se sostuvo fue el 50 por ciento de los días que hemos perdido, pero si llegamos a establecer ocho semanas sería lo ideal porque podríamos implementar las dos semanas generales, las siguientes especiales y el último mes afianzar un trabajo más amistoso con propuesta de partidos”, agregó.

Al respecto de ello también, apuntó: “Tenemos el foco en poder volver, hacer hincapié que los futbolistas se puedan volver a calzar los botines después de tanto tiempo y de ahí en más ojalá tengamos el tiempo necesario para poder acomodar las cargas y ellos tengan las herramientas necesarias para sentirse plenos en la vuelta a la competencia”.

También comparó la situación con la Liga Profesional y manifestó: “Vamos a tener una ventaja en el Ascenso: vamos a tener algunos días por delante de lo que sucede en Primera y desde ahí vamos a poder tomar algunas pautas necesarias de nuestra realidad. La realidad de Europa es totalmente distinta a la nuestra, el Ascenso tiene distintas situaciones”.

“En Midland tenemos las comodidades y la posibilidad de contar con un predio, la estructura e infraestructura para poder llevar a cabo el entrenamiento y hay clubes que no. La realidad no es la misma para todos y tenemos que ser prolijos, hay que tratar de tener criterio y ser solidario con el que tenés al lado”, concluyó Castellanos a la espera del 10 de septiembre. Y comienza la cuenta regresiva.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas