Primera Nacional | Deportivo Morón

Morón superó a Almagro sin pasar sobresaltos y no afloja

En su casa, el Gallo se impuso por 2-0 contra el Tricolor y se mantiene firme en la pelea de arriba. Emanuel Iñiguez y Mateo Levato, los autores de los goles del triunfo.

Publicada: 15/08/2026 21:58:03

Lecturas: 255

Deportivo Morón le ganó 2-0 a Almagro este sábado, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, por el cruce interzonal de la fecha 25 de la Primera Nacional. El equipo conducido por Walter Otta no se baja de la lucha por el primer lugar: con 44 puntos, sigue a cinco de Ferro Carril Oeste.

El conjunto local tomó la iniciativa en el juego, fue muy asociativo, produciendo en corto, y prácticamente no sufrió en defensa. El Tricolor no pudo hacer pie, a pesar de algunas pelotas paradas en el arranque, las cuales no ocasionaron peligro.

La primera media hora fue lo mejor que mostró el Gallo: la última línea muy ordenada (algo que se mantuvo todo el partido), un mediocampo en rombo de muy buen pie y dos delanteros que relegaban su posición para dar una mano en la construcción.

Antes de los 20 minutos, Morón se encontraba con diferencia de dos en el marcador. Primero, avisó con dos remates de media distancia que no llegaron a buen puerto. Hasta que, a los 8’, quebró la paridad con un golazo.

Combinación por izquierda entre Juan Manuel Olivares y Joaquín Livera, quien tiró un centro atrás y, de primera, Emanuel Iñiguez metió un sablazo a la carrera que pegó en el travesaño y entró. El lateral derecho marcó su segundo tanto consecutivo y fue uno de los puntos más altos en el cotejo.

El dueño de casa no sacaba el pie del acelerador, tenía la confianza por las nubes y no dejaba que el rival tocara la pelota. Además, cuando la perdían, se replegaban rápido para recuperarla. Lo colectivo predominaba en el Gallito y, en una acción de ese estilo, Franco Fagundez entró al área, le pegó de zurda y se fue por muy poco.

En el minuto 16, los dirigidos por Otta convirtieron el segundo, que era justificado por lo plasmado en el campo. Gran pase entrelíneas de Olivares a Fagundez, el goleador gambeteó, metió el toque al medio y Mateo Levato, de productivo y sacrificado encuentro, definió a la red.

Morón fue muy superior e impuso su jerarquía, y hasta tuvo la chance de marcar el tercero rápidamente, con un disparo de Livera que tapó el arquero Emiliano González. Con el correr del reloj, y sin ser tan claro con el balón, el elenco de José Ingenieros trataba de salir del asedio local por la vía del contraataque.

De este modo, los dirigidos por Carlos Mayor, que buscaban acercarse a los puestos de Reducido, tuvieron dos pasajes en los que pudieron haber descontado. En primera instancia, con una volea desviada de Tobías Macíes.

Más adelante, en otra ocasión más clara, Julio Salvá le atajó un mano a mano a Joel Orlando, Braian Salvareschi atoró un tiro en el rebote y, en otro rebote, Claudio Salto picó el balón y se fue apenas arriba.

Más allá de eso, el cuadro moronense no pasó sobresaltos, intentó enfriar las acciones para no tener sorpresas en el cierre del primer tiempo y poder irse al descanso con el 2-0 a su favor. No obstante, no todo fue color de rosas: Fagundez se torció el tobillo, tuvo que salir en el entretiempo y enciende las alarmas.

En el complemento, el dominio del Gallito fue total. Estuvo muy firme atrás, cuidó la pelota y Almagro no le generó peligro. En el trámite, los pases filtrados y a las espaldas de los defensores visitantes eran la llave para poner cifras de goleada.

Sin embargo, el anfitrión no estuvo fino en los metros finales y lo perdonó al visitante: un tiro de Olivares por encima del travesaño, un mano a mano de Gonzalo Berterame que tapó González y un cabezazo de Mauro Burruchaga que se fue alto.

Así y todo, Morón supo cuidar el resultado y consiguió un merecido triunfo que lo mantiene invicto jugando en condición de local (10 victorias y tres empates en 13 partidos). En la jornada que viene, el equipo de Otta visitará a San Telmo y, posteriormente, jugará el postergado en Salta con Central Norte.

Federico Babarro

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas