Primera C | Deportivo Español

“En el caso de los jugadores de la C se hace más complicado”

Alejandro Fleitas, preparador físico de Español, habló sobre la vuelta a los entrenamientos. “Me tomó por sorpresa, no esperaba que volviera el fútbol tan rápido”, expresó.

Publicada: 14/08/2020 08:48:18

Lecturas: 1750

La semana pasada, el Gobierno y la AFA confirmaron la vuelta a los entrenamientos. La Primera C volverá a entrenar los primeros días de septiembre, luego de realizar los testeos correspondientes. Alejandro Fleitas, preparador físico de Deportivo Español, habló en exclusiva con Solo Ascenso sobre esta decisión.

“Me tomó por sorpresa, no esperaba que volviera el fútbol tan rápido, sobre todo en medio de la pandemia y con tantos casos, así que fue todo una sorpresa, porque era previsible que esto durara hasta fin de año. Al ser miembro de APEFFA (Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino), siempre tenemos intercambios con los preparadores físicos y estamos todos con la idea de que ese tiempo de 45-60 días es lo normal en una pretemporada o en un periodo en el que el jugador está de vacaciones. Pero esto es totalmente distinto, es casi como si un jugador haya sido operado de ligamentos cruzados y estuvo 6 meses parados y tiene que volver. Lo hablo fundamentalmente en el caso del Ascenso. Los jugadores de primera tuvieron otras posibilidades, al vivir en algún lugar mejor o con materiales que les brindó el Club o que tienen ellos. En el caso de los jugadores de la C se hace más complicado”, sostuvo.

Brindar indicaciones mediante una aplicación fue algo novedoso. Sobre todo para la adaptación de los jugadores en espacios más reducidos.

“Los chicos al principio empezaron más motivado porque pensaron que esto se iba a resolver pronto, pero de a poco cada vez fueron mermando más las ganas. Muchos de ellos fueron renunciando a los entrenamientos y terminamos con un grupo reducido, con los que tenían contratos. Es mucho más difícil, la situación de entrenar adentro de un comedor, un garaje no tiene nada que ver a los espacios abiertos. Yo entrené por Zoom, tres veces por semana hasta el 30 de junio cuando terminaron los contratos. Hicimos un trabajo, tratando de que se retrase lo que es el desentrenamiento”, aseveró.

El retorno no será nada fácil, ya que el cuerpo de los jugadores se desacostumbró a los entrenamientos en el campo y necesitarán varias semanas para volver a adaptarse. “Hay que volver a recuperar las cualidades básicas que son la fuerza y la resistencia. El tema futbolístico es fundamental porque hacíamos trabajo con pelota, dentro de los lugares donde ellos estaban pero sabemos que eso es de poco valor, porque no tienen contacto con otros jugadores con lo fundamental del deporte, por eso hay que hacer hincapié en lo técnico”, opinó.

Durante la cuarentena, el trabajo de los preparadores físicos fue fundamental para medianamente mantenerles el ritmo a los jugadores. “Los técnicos prácticamente no tuvieron actividad en este tiempo, salvo una charla, alguna reunión donde ellos intervenían con algún tipo de preguntas, pero a veces los técnicos tenían un poco de resquemor de entrar porque el jugador estaba muy ansioso, no era bueno el intercambio”, manifestó.

Fleitas fue jugador del Gallego en el pasado y hace unos meses retornó al club en su función de preparador físico de la Primera División, junto al Pato Franzoni. “Fue muy especial volver al club, muy emocionante. Le puse una garra y unas ganas especiales porque es el club donde yo me inicié y pasé muchos años de mi vida, por eso era muy importante poder construir todo lo posible, pero se hizo muy largo.Volver a Deportivo Español fue una cuenta pendiente, llegué al club a los 12 años y me fui a los 25. Tengo un recuerdo muy grande, es una experiencia muy emocionante”, determinó

Aunque se espera por la confirmación oficial sobre el formato de disputa del torneo de la Primera C, en el gallego ya diagraman como sería el retorno en el Bajo Flores. “Nosotros tenemos la ventaja de que el Club tiene cuatro canchas para trabajar. La idea sería que cuando empecemos a trabajar, seguramente luego de que el personal correspondiente haga los testeos con los jugadores, nos dividiremos en las cuatro canchas con los 6 jugadores que dice el protocolo. Trabajaremos en una parte la fuerza, en otra la resistencia, el trabajo con pelota y en la otra cancha se hará la parte técnica y táctica. Iremos rotando los grupos de manera tal que todos pasen por las cuatro actividades. Si bien no está confirmado si vamos a volver a jugar este año, los jugadores saben que la competencia es lejana”, concluyó Fleitas.

Jésica Zeniquel

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas