Primera B | Defensores de Belgrano

En el Bajo mando yo

En el aniversario 112 del Dragón y en la víspera por la final del Reducido, Solo Ascenso hace un repaso por la historia del rojo y negro. ¡Salud, Defensores!

Publicada: 25/05/2018 20:53:04

Lecturas: 9866

Cuenta la historia que el 25 de mayo de 1906, un grupo de amigos que se reunía en la esquina de O'Higgins y Monroe en Belgrano decidió fundar un club, para reunirse y compartir asados, jugar al fútbol y seguir unidos mientras esperaban la próxima temporada de carnaval. El nombre elegido fue Defensores de Belgrano y su primer presidente fue Juan Pasquale, quien luego le dio el nombre al estadio del Dragón. Si bien Defe nació en Belgrano, apenas cinco años después de su fundación se mudó a Núñez y allí se quedó para siempre.

EL Rojinegro comenzó a competir de manera oficial y durante el amateurismo accedió a la Primera División de la Federación Argentina de Football, una entidad ya desaparecida. En 1934 comenzó su recorrido en la era profesional y alternó entre la tercera y la segunda categoría. Sin dudas, el primer hito en la historia futbolística de Defensores llegó en 1967, cuando se consagró campeón del Torneo de Primera B, tras derrotar a Tigre en la final. El director técnico de aquel equipo fue Ángel Labruna, que curiosamente dirigía al mismo tiempo a Platense, que estaba en Primera A. Una de sus figuras fue Rodolfo Chiti, que además fue el jugador que más veces vistió la camiseta roja y negra, con más de 400 presencias.

Chiti sería protagonista de otro logro del club: en 1972, pero ya como entrenador, logró el campeonato de la Primera C y el retorno a la segunda a la categoría. Ese equipo fue recordado por su brillante campaña y por la aparición de un jugador que se metería luego en la historia del fútbol mundial. Se trata de René Houseman, que al año siguiente fue campeón con el Huracán de José Luis Menotti. Pero fueron sus descollantes actuaciones en Defe las que llamaron la atención de un club de primera, el inicio de una carrera deportiva que incluyó integrar el plantel nacional ganador del Mundial de 1978.



Otra temporada muy recordada por defensoristas más grandes es la de 1984. El Dragón cumplió un muy buen papel en aquel campeonato de la vieja Primera B y se metió en la pelea por el ascenso a la máxima categoría, aunque fue eliminado en la segunda ronda por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Un año más tarde, en el que también tuvo una destacable campaña, venció a Racing Club (que ese mismo torneo logró ascender a Primera) en Avellaneda por 2-0, un resultado también histórico.



Mas tarde, en 1992, el Rojinegro volvería a festejar. En cancha de Dock Sud y con un clima sumamente hostil, dio la vuelta y obtuvo el campeonato de Primera C. En aquel plantel se destacó uno de los grandes ídolos contemporáneos, el defensor Hugo Rodríguez, que luego formaría parte del equipo campeón del 2001.



Pero antes de ese título, Casco Rodríguez participó de otro partido memorable, pero de 1995. "Yo no me olvido de esa alegría, yo festejaba y ellos descendían", dice un cantito muy popular entre los hinchas de Defe y que alude a lo sucedido en cancha de Platense el 27 de mayo: tras ganarle 2-0 con dos inolvidables goles de Ariel Almanza, Defensores de Belgrano condenó al descenso a su rival de toda la vida, Excursionistas.



Habría que esperar hasta el 2001 para levantar un nuevo título. Tras una polémica final con Temperley, el Dragón logró en cancha de Ferro Carril Oeste ascender a la Primera B Nacional, categoría en la que se mantuvo hasta el 2005. Guillermo Aldaz (determinante por su gol ante Deportivo Español), Diego Cochas y Marcelo Bangert fueron algunos de los futbolistas que protagonizaron esa gesta. A mediados del 2005, luego de un injusto desempate para definir el descenso que Chacarita Juniors ganó por penales, el club del Bajo Núñez volvió a la tercera categoría.



En el 2009, bajo la conducción de Salvador Daniele, Defe llegó a la final del Reducido, pero no pudo doblegar a Deportivo Merlo (que terminó ascendiendo). Dos años más tarde, durante el primer ciclo de Rodolfo Della Picca en la institución, ganó el octogonal y disputó la Promoción ante Independiente Rivadavia de Mendoza, pero tras igualar en los dos partidos, la ventaja deportiva favoreció a la Lepra y el Dragón no pudo lograr el ascenso.

En el 2014, condicionado por los malos campeonatos anteriores y a pesar de haber completado una muy buena campaña, Defensores no pudo esquivar el descenso. Pero el mal trago pasó rápido, porque el siguiente semestre ya estuvo de vuelta en la B Metro. Fue desde esa época en la que se empezó a forjar la base del plantel que hoy está otra vez a las puertas del ascenso. Luciano Goux, Juan Manuel Sosa y Albano Anconetani son los futbolistas que afrontaron tanto el descenso como la vuelta, y son referentes del grupo conducido por Fabián Nardozza en la actualidad. A ellos se le suma Fernando Enrique, que llegó al club para el torneo de Primera C y convirtió el recordado gol a Dock Sud.



La historia siempre tiene altibajos, y la de Defensores de Belgrano no es la excepción. Sin embargo, ha sabido siempre reponerse de los golpes, ha tenido grandes alegrías y mantuvo siempre esa esencia de barrio que lo hace distinto a los demás. Hoy, cuando festeja sus 112 años de vida, se encuentra otra vez con una gran oportunidad de escribir otra página gloriosa en su historia. La ilusión, como el Bajo Núñez, es roja y negra.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas