Primera Nacional | Defensa y Justicia

Broche final

El Halcón cerró una campaña histórica, le ganó 1 a 0 a Instituto con gol de Brian Fernández y se fue de la B Nacional. Diego Cocca también se despidió del club.

Publicada: 07/06/2014 20:18:55

Lecturas: 2793

El resultado es anecdótico. Defensa le ganó 1 a 0 a Instituto con gol de Brian Fernández por la fecha 42 de la B Nacional. Esa B Nacional a la que ya no pertenece. 

Desde anoche, el Halcón abandonó el ascenso y ahora pertenece a la Primera División del Fútbol Argentino. Categoría a la que llegó con muchos años de sacrificio y lucha. Pero sobre todo durante esta temporada. Diego Cocca llegó al club con la idea de hacer una buena campaña y formó un grupo que fue más de lo que se vio dentro de la cancha. Unido desde el principio, todos tirando para el mismo lado y con la premisa de hacer un buen papel. Pero el éxito se les fue de las manos, en el buen sentido. 

En las primeras siete fechas el equipo estuvo intratable. Ganó cinco partidos consecutivos y sacó 19 puntos de 21 posibles.  De entrada se acomodó en la parte alta de la tabla para no caerse más. Su primera derrota fue ante Banfield, recién en la octava fecha y de visitante. Ese fue quizás el único déficit de este equipo, que fuera de casa ganó apenas cinco cotejos. Pero eso no detuvo la marcha del equipo que siguió sumando puntos a más no poder y se hizo fuerte de local.

Otro mérito del conjunto de Cocca fue haberle ganado a los rivales directos en la lucha por el ascenso y se fue despegando de ellos con el correr de las fechas. La base estuvo siempre bien plantada. Pellegrino hizo su mejor campeonato en el arco de Defensa. La parte defensiva tambaleó en algunas ocasiones, pero cuando logró fortalecerse el equipo no sufrió fisuras. El mediocampo fue la columna vertebral del planteo del técnico, a quien le gusta jugar sin enganche. A Bustamamte cuando tuvo que ponerlo lo puso y cuando creyó que era necesario sacarlo lo hizo. Acevedo fue un caudillo y Camacho encandiló con su fútbol.

En la ofensiva todo quedó a la vista de los números. Lucero marcó goles de principio a fin y fue el goleador de la categoría con 24 anotaciones. También pasaron Guerra y Triverio, pero quien terminó decorando la temporada fue el canterano Brian Fernández. El juvenil, que en las primeras fechas gritaba los goles desde la platea por no estar en la nómina del DT, fue la gran revelación del campeonato. Aprovechó todos los minutos que fue teniendo en cancha, sumó gran cantidad de goles -terminó siendo el segundo goleador del equipo con 12 tantos- y ni mas ni menos fue el héroe en la noche de San Juan, cuando con su gol le puso el sello al ascenso. 

Todos colaboraron dentro del plantel. Cocca les dio la chance prácticamente a todos y la unión y el compromiso predominaron siempre. La matemática final dice que Defensa llegó a los 75 puntos. 51 de ellos fueron en el Tomaghello y 24 fuera de casa. Ganó un total de 21 partidos, empató 12 y perdió 9. Con un total de 67 goles a favor y 45 en contra. 

Todo ese esfuerzo se vio premiado de la mejor manera para un equipo que no bajó del segundo lugar a lo largo de todo el año. El fútbol argentino se deleitó con el estilo de Defensa y Justicia, que abandonó el ascenso y ahora la Primera División lo espera con los brazos abiertos.

Pablo Silva

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas