Primera Nacional | CONTENIDO NO EDITORIAL

Actualidad sobre ascensos y descensos del fútbol argentino

Conoce los mejores momentos y a los equipos que han ascendido y descendido en todas las categorías a lo largo de esta temporada 2022 en el fútbol argentino.

Publicada: 21/12/2022 22:26:09

Lecturas: 2364

Lo mejor de los ascensos en 2022


Este 2022 va llegando a su fin, por lo que también es buen momento para hacer un balance de los equipos ascendidos y descendidos en las distintas categorías del fútbol argentino.

Después de dos años en los que solo hubo ascensos, el fútbol argentino tendrá equipos descendiendo en todas sus divisiones: Liga Profesional, Primera Nacional, la B Metropolitana, el Federal A, la Primera C y la Primera D.

Lo cierto es que fue un año de muchas emociones en los distintos torneos divisionales, lo que se vio reflejado en los altos volúmenes de jugadas en casas de apuestas online. La vuelta al clásico sistema de ascensos y descensos también proporcionó ese componente adicional, todos aspiran siempre a más, o por lo menos, a mantenerse dentro de su categoría.

Liga Profesional: Aldosivi y Patronato los descendidos


Después de algunos inicios de conversaciones entre dirigentes sobre la posibilidad de otra temporada sin descensos, la LFP confirmó a Patronato y Aldosivi como los equipos descendidos por el puntaje en la tabla de promedios.

Lo curioso es que Patronato jugará para este 2023 la Copa Libertadores, luego de consagrarse campeón de la Copa Argentina. Este sería el octavo caso de un equipo que estando en la segunda división dispute el torneo más importante de clubes de Sudamérica.

Primera Nacional: ascienden Belgrano e Instituto, descienden Santamarina y Sacachispas


La segunda división se desarrolló este 2022 con la participación de 37 equipos divididos en dos zonas disputando una sola ronda de partidos entre todos.

Belgrano tuvo una destacada participación, dominando prácticamente el liderato del campeonato de principio a fin y que le permitió certificar su pase a la siguiente categoría. Por otra parte, Instituto logró su ascenso luego de superar en la final de la liguilla a Estudiantes, acá te compartimos algunas imágenes de las celebraciones del conjunto cordobés.

En esta oportunidad se decidió que los equipos descendidos se determinarían según su ubicación en la última posición en la tabla, lo que dejó a Santamarina; que va a Federal A, y Sacachispas; que va a Primera B Metropolitana.

Primera B Metropolitana: asciende Club Atlético Defensores Unidos, desciende J.J Urquiza


En la Primera B Metropolitana se disputaron dos torneos cortos, los mejores ocho de ambas competiciones se midieron en rondas de eliminación directa. La final fue entre Club Atlético Defensores Unidos y Villa San Carlos, donde el CADU resultó ganador del único cupo para ascender.

El criterio utilizado para determinar el descenso fue el de tomar el acumulado de puntos de ambos torneos, resultando el J.J Urquiza como el equipo que a partir del 2023 hará vida en la Primera C.

Federal A: asciende Racing de Córdoba, descienden Desamparados, Camioneros, Atlético Paraná y Juventud Unida


El desarrollo de la Federal A fue muy parecido al de la Primera Nacional. 34 equipos se dividieron en dos zonas enfrentándose todos entre sí en una sola ronda. Los mejores ocho de cada grupo de 17, pasarían a la siguiente fase de eliminación directa para así dar con el único cupo de ascenso de la categoría.

Racing de Córdoba lograría imponerse ante Villa Mitre en la final, mientras que los cupos de descenso se otorgaron a los dos últimos de cada grupo, resultando Camioneros y Desamparados en la zona A, y Atlético Paraná y Juventud Unida en la zona B.

Primera C: asciende Argentino de Merlo, desciende El Porvenir


El equipo de Argentino de Merlo definió en una final ante Midland (Campeón del Apertura) el único cupo que permite ingresar a la Primera B Metropolitana. Esto luego de consagrarse Campeón del Torneo Clausura de la categoría.

El descenso fue para El Porvenir, conjunto que demostró el peor desempeño en la tabla acumulada durante ambos torneos cortos.

Primera D: asciende Yupanqui


El único cupo de ascenso para la última categoría del fútbol argentino resultó para el conjunto de Yupanqui. Para ello tuvo que ser campeón de clausura, para entonces enfrentarse en un ida y vuelta ante Centro Español, campeón de apertura.

Lo que se vienen en 2023


Ya se ha confirmado que el año siguiente la Liga Profesional tendrá tres descensos, dos determinados por promedios y uno por tabla general. Se espera que el torneo de Liga comience el día 27 de enero.

Este próximo año estará marcado por el cambio en el orden de los torneos, ya que se pretende iniciar la Copa la Liga en la semana del 20 de agosto, esto con miras a evitar conflictos con la organización de partidos en torneos como la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores.


.

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas