Federal A | Sarmiento de La Banda | Villa Mitre

Polémica, final caliente y clasificación para Sarmiento

El elenco de Santiago del Estero venció al Villero por 3-1 en un ambiente caldeado y espera por su rival de la Primera B para definir el ascenso a la Primera Nacional.

Publicada: 01/12/2024 20:39:14

Lecturas: 5368

Luego de haberse cruzado en la ciudad de Bahía Blanca, donde el Tricolor se impuso por la mínima diferencia, Sarmiento de La Banda y Villa Mitre jugaron el duelo de vuelta de la final de la Reválida del Torneo Federal A en Santiago del Estero. Con muchas polémicas, el Azul ganó y quedó a un partido de jugar en la Primera Nacional.

El encuentro se jugó muy fuerte, hubo mucha pica entre ambos y eso se notó desde el inicio. Eso, en primer lugar, tuvo como consecuencia la expulsión de Gabriel Jara. El volante del cuadro bahiense ya tenía amarilla y tuvo un encontronazo con Matías Pato. El juez Pablo Nuñez le mostró la tarjeta roja a los 26’.

Un puñado de minutos más tarde, sobre los 30’, los locales igualaron la serie. Pablo López ejecutó un tiro libre desde la izquierda hacia el punto del penal. El arquero Luciano Molini fue engañado ante la posibilidad de haber algún desvío y, al no existir, el balón ingresó directamente al arco.

Aproximándose a los 42’, el elenco conducido por Carlos Mungo tuvo una falta a su favor desde la derecha. El centro fue al segundo palo para el ingreso de Nicolás Ihitz. Sin embargo, el volante de Villa Mitre fue derribado en el área por la marca de Alan Tévez, pero el juez Nuñez no consideró que haya sido penal.

Y antes de finalizar el primer tiempo, en el segundo minuto de adición, Sarmiento tuvo un contraataque que acabó en penal y expulsión. Nahuel Speck llegó antes que Víctor Manchafico a la pelota y cayó dentro del área. El defensor se tuvo que ir a los vestuarios y todo el Tricolor bahiense le reprochó que no había sido falta. En la ejecución, Rodrigo Herrera puso el 2-0.

En el inicio del segundo tiempo, los de Bahía Blanca fueron a buscar el descuento con más vergüenza deportiva que ideas. Sobre los 47’, el asistente 1, Marcelo González, cobró un offside que cortó una chance prometedora para la visita cuando el defensor Gabriel Fernández estaba por detrás de la posición de Maximiliano López. Esto alentó el enojo del banco de suplentes del Villero.

A los 56’, los dirigidos por Pablo Martel tuvieron un contraataque comandado por Raúl Chamorro y amplió la ventaja. El lateral derecho hizo la individual con una gran corrida desde la mitad de la cancha y luego abrió su pie derecho para colocarla al palo izquierdo del arco defendido por Molini.

A los 60’, Villa Mitre descontó desde los 12 pasos. El delantero Sebastián Jeldrés se hizo cargo de la ejecución y pateó al palo izquierdo del arquero Juan Mendonca. El ex Güemes se lanzó hacia el otro palo. Considerando la ventaja deportiva, los bahiense debían marcar dos tantos más.

Sobre los 78’, a causa de una agresión, Francisco García se fue expulsado en el conjunto de La Banda. El mediocampista solo estuvo 15’ minutos en el terreno de juego (había ingresado a los 61’). Esto dejó al encuentro con diez futbolistas de local contra nueve de la visita.

A pesar de haber tenido oportunidades, el Tricolor no pudo descontar y el que obtuvo el pase a la final por el ascenso fue Sarmiento. Tras el pitazo final, hubo incidentes entre ambos cuerpos técnicos con golpes de puño y lanzamientos de objetos como botellas, por ejemplo. Un desenlace esperado por lo caliente y polémico que fueron los 90’. Tuvo que intervenir la policía.

De esta manera, el elenco de la provincia de Santiago del Estero quedó a un paso de jugar en la Primera Nacional en el 2025. Para ello, deberá ganar cuando se enfrente al ganador del Torneo Reducido de la Primera B. Los posibles rivales son Los Andes (ya está en la final), Argentino de Quilmes o Excursionistas (rivales en semifinales).


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas