Primera Nacional | Nueva Chicago

De Selección: cuando Chicago representó a Argentina

En el Sudamericano de Lima 1962, su primera edición, la Selección Argentina estuvo representada en su totalidad por el plantel de Nueva Chicago. Orgullo de Mataderos.

Publicada: 01/07/2022 15:07:18

Lecturas: 8211

Todos los equipos tienen un motivo, o más para enorgullecerse. Y en el caso de Nueva Chicago hay un caso puntual que destaca del resto con un caso poco usual en un viejo torneo internacional a nivel países. Se trató del Sudamericano de Segunda División disputado entre enero y febrero de 1962 en Lima.

Del mismo participaron Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay. Y quien representó a la Selección Argentina fue el plantel completo del conjunto de Mataderos. En total, viajaron 17 jugadores, 13 de ellos del Torito, el resto de otros cuatro clubes, dirigidos por Manuel Giúdice.

EL PLANTEL:
Obdulio Amable Onetto, José Leónidas Juárez, Roberto Silvano Pleitavino, José César Molinari, José Zárate, Juan Carlos Vázquez, Arturo López, Héctor Alberto Fernández, Alberto Dacquarti, Norberto Calandria, Julio San Lorenzo, Juan Carlos Salomón y Alberto Horacio González (Nueva Chicago). Juan Carlos Aguilar (Excursionistas), Adalberto Marchesse (Newell’s Old Boys), Heber Pérez (Sarmiento de Junín) y Juan Carlos Vigo (El Porvenir).

En la misma estuvieron presentes quiénes conformaron una de las mejores delanteras tanto de Chicago como de la historia del Ascenso: Daquarti, Calandria y San Lorenzo, junto con Edgardo D’Ascenzo y Oscar Casanova quienes en ese entonces ya habían partido.

Ya en competencia, la delegación argentina se impuso sobre Paraguay (3-2 con goles de González, San Lorenzo y Salomón) y Perú (3-1 con dos tantos de San Lorenzo y otro de Marchessi), luego igualó con Brasil (0-0) y Chile (2-2 con goles de Marchessi y Daquarti). Pero hubo polémica.

¿Por qué? Porque el árbitro que dirigió Argentina-Chile en la última fecha era brasileño, aun debiendo jugar su país luego de dicho partido, y el mismo sancionó un penal a poco del final para la selección trasandina y decretar el empate final. Claro, después Brasil ganó y se coronó como campeón.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas