Primera Nacional | Atlanta

Con el diario del lunes, cómo sigue el panorama Bohemio

El TAS falló a favor de la AFA, y, en contra de lo que era la versión más aceptada, San Martín no ascenderá a Primera sin jugar. ¿Cómo afecta este fallo al futuro de Atlanta?

Publicada: 01/10/2020 17:52:11

Lecturas: 3062

El fallo del Tribunal Arbitral Deportivo (TAS, según sus siglas en inglés) fue favorable a la AFA, y San Martín de Tucumán no sólo quedó mal parado en términos políticos con Chiqui Tapia y el resto de los dirigentes del fútbol local, sino que también se sumó una importante deuda para abonarle al Tribunal como así también a calle Viamonte en función de los gastos incurridos por la elevación del caso.

En todo este contexto, el accionar de Atlanta, a priori erróneo, termina dándole la derecha a Gabriel Greco. Ya sea por convencimiento, conveniencia, cobardía o mera casualidad, el presidente del Bohemio terminó “teniendo razón” al no protestar: a la larga, el TAS le hubiera dado la espalda igual que a los tucumanos. Al margen de la concepción individual que tenga cada uno sobre este fallo, el Tribunal es el máximo ente de justicia y no hay mucho que discutir una vez que se expide. Lo importante es que para ascender habrá que jugar los partidos y ganarlos en la cancha.

En este aspecto es donde debe ponerse firme el Bohemio. El reglamento no le otorgaba un ascenso al ganador de la zona, sino una final con su par de la otra zona. Por tanto, terminado el torneo oficialmente y con los pases a primera por definirse, la lucha de Atlanta debe enfocarse en que se le respete el mérito conseguido por ser puntero de su grupo con el 70% del campeonato disputado.

Claro que un hipotético ascenso en el escritorio de San Martín hubiera anulado por completo esa posibilidad, pero ante la confirmación de que deberá ganar en la cancha su derecho a jugar en Primera, Gabriel Greco debería abogar, como lo sugirió Fernando Romano, manager del Bohemio, por una final entre los líderes de cada zona.

El sentido de justicia real se perdió desde el momento en que se abrieron los libros de pases y equipos de mal desempeño se reforzaron admirablemente. Esto se profundizó ante la decisión de que todos tengan la posibilidad de jugar por los ascensos, incluso aquellos que se vieron ampliamente beneficiados con la supresión de los descensos. Ante semejante panorama, ratificado ahora por la decisión del TAS, al Bohemio no le queda más que pelear por el respeto de su mérito deportivo: no pueden igualarlo a aquellos que peleaban el descenso.

Para eso, Gabriel Greco tiene un rol preponderante, no sólo como presidente del club, sino porque es integrante de la comisión encargada de definir de qué manera se van a resolver los ascensos. ¿Saldrá el mandamás del Bohemio a sentar su postura públicamente, o mantendrá el silencio que sostiene desde que se suspendió el fútbol?

Desde lo futbolístico, será tarea de Fabián Lisa mantener no sólo el excelente nivel que venía mostrando Atlanta, puntero de su zona con un partido menos (y siendo un recién ascendido), sino también la motivación de un plantel que estaba haciendo historia y tendrá la posibilidad de retomar su camino.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas