Primera Nacional | Atlanta

Coletazos de la derrota: renunció Fabián Lisa

La tarde de domingo para Atlanta no terminó en la caída ante Estudiantes de Río IV. Tras el partido, el entrenador se reunió con la dirigencia y se despidió. ¿Quién viene?

Publicada: 03/01/2021 20:39:16

Lecturas: 9018

El presente de Atlanta era preocupante, y luego de tocar fondo en la derrota ante Estudiantes de Río IV, Fabián Lisa presentó su renuncia como entrenador. El desempeño en el mini torneo no deja mucho espacio a la duda a la hora de buscar las razones: el equipo que venía puntero a cuatro puntos de los escoltas apenas ganó en una de sus seis presentaciones, y para colmo mostró una debilidad psicológica alarmante.

Por eso tras el 1-2 con los cordobeses, el DT se reunió con la dirigencia y llegaron a un acuerdo para ponerle punto final a una relación contractual que se extendió durante todo el 2020 y unos días del 2021. Durante su tiempo en el club, Lisa dirigió apenas 12 partidos, seis antes de la interrupción del fútbol (uno apenas cinco minutos, ante Independiente Rivadavia) y la misma cantidad a partir de diciembre. En total, logró cinco victorias, cuatro derrotas y tres empates.

En su llegada, Lisa había sostenido el esquema y el funcionamiento de juego que el equipo traía con Alejandro Orfila, que dijo adiós a fin de 2019 ante una oferta de la Primera División uruguaya, y prácticamente se vio una continuidad. Había algunas diferencias: Atlanta jugaba un poco menos vertical y tenía menos vértigo, pero en líneas generales se mantenía la línea.

Sin embargo, nunca se mostró demasiado convencido del 4-3-3, y en más de una entrevista aclaró que el esquema podía estar sujeto a modificaciones si él lo consideraba. El asunto es que en sus primeros seis partidos obtuvo tres triunfos, un empate y una injusta derrota (y un partido suspendido).

Pero desde que regresó el fútbol, las cosas cambiaron, porque el Bohemio empezó con el pie izquierdo. El triunfo ante Ferro pareció el resurgir del equipo, pero ante Agropecuario se volvió a fallar y mucho. Ese mismo día Lisa empezó a tocar el esquema, y frente los dos Estudiantes y Temperley, probó con un 4-4-2 y varios nombres distintos. Pero los resultados no mejoraron, sino todo lo contrario.

La derrota contra Estudiantes de Río Cuarto fue una muestra concreta de que el equipo había perdido el norte. El plantel necesita un cambio de mentalidad hace varias fechas, y Lisa no lo lograba. También requería mejoras claras en lo futbolístico, y tampoco aparecían. La lectura del entrenador y la dirigencia fue que entonces había que dar por terminado el vínculo.

A Atlanta le queda un partido, frente a Morón, el próximo fin de semana, y luego deberá pelear mano a mano por el segundo ascenso a Primera. Posiblemente, el cambio de aire que provoque la llegada de un nuevo entrenador sea la mejor esperanza de la cual se aferren plantel, dirigentes e hinchas de lograr el objetivo del regreso a la élite del fútbol argentino.

Fernando Romano, manager del club, siempre resaltó que reunirse con entrenadores para conocer su filosofía de juego y condiciones está dentro de su trabajo, aunque no esté en una búsqueda activa. Seguramente ya tenga mapeado un grupo de nombres, y suena casi imposible que el de Alejandro Orfila, actualmente sin club, no esté en esa lista. ¿Volverá el Chano?

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas