Regional Amateur | Andino (La Rioja)

El paso de Andino por Primera División

El equipo de La Rioja tuvo un breve paso por la máxima categoría del fútbol argentino, pero atesora un recuerdo inolvidable: una histórica victoria ante River Plate.

Publicada: 13/04/2020 18:00:29

Lecturas: 16605

Andino Sport Club es uno de los equipos más ganadores en la Liga Riojana de Fútbol, pero a nivel nacional ha tenido escasa participación. El Tripero tuvo un breve paso por la Primera División en 1983 y Solo Ascenso hizo un repaso de aquella campaña.

En esa época todavía se jugaban los campeonatos Nacionales y en esa edición del certamen había ocho grupos con cuatro equipos cada uno. El Rojinegro quedó emparejado en la Zona G junto con River, Loma Negra y Nueva Chicago.

El formato de disputa era de todos contra todos a dos partidos, es decir ida y vuelta. Andino perdió cinco de los seis encuentros, cumpliendo una campaña no tan buena, pero inolvidable para el fútbol de la provincia. El detalle a remarcar es que su única victoria fue ante River Plate, marcando un suceso inédito en el deporte de La Rioja.

En su breve paso por el Nacional del ’83, el Tripero consiguió una histórica victoria por 2-1 ante el poderoso River, que tenía nombres muy importantes como los de Mostaza Merlo, Tolo Gallego, Chino Tapia o Julio Olarticoechea entre otros.



El partido se jugó el 30 de marzo de 1983 en el Estadio de Vargas, el cual se encontraba colmado, con diez mil espectadores, el máximo de su capacidad. Aquella noche, Félix Echeverría y Manuel Gaitán convirtieron los goles del conjunto riojano, mientras que Oscar Trossero descontó para el Millonario.

La provincia entera, no sólo los hinchas de Andino, festejaron a lo grande este triunfo, que significó el primero y el único hasta el momento de un equipo de La Rioja en la máxima categoría del fútbol argentino.

La formación rojinegra de esa jornada fue: Raúl Juárez; Ramón Díaz, Fernando Mercado, Mario Cuello, Juan Domingo Pereyra; Daniel Cortez, Alfredo Mercado, Víctor Palomba; Oscar Vaporaki, Manuel Gaitán y Félix Echeverría. El técnico era Pedro Oliva.




El debut en Primera División se había dado unos días antes, el 13 de marzo, en lo que fue derrota como local por 1-0 ante Nueva Chicago. El 20 de ese mismo mes los riojanos visitaron el Monumental de Buenos Aires y perdieron 2-0.

¿Cómo fue la campaña completa? Andino 0-1 Chicago, River 2-0 Andino, Andino 0-2 Loma Negra, Andino 2-1 River, Loma Negra 3-1 Andino y Chicago 4-0 Andino. Con estos resultados, Loma Negra, Chicago y River clasificaron a la segunda fase, mientras que el Tripero quedó último y eliminado.

Hoy el club milita en el Regional Amateur, lejos de los flashes de la Primera División, pero en La Rioja nadie olvida esta hazaña realizada por Andino hace 37 años.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas