ARS 30000
shopfutbol.com.ar
Publicada: 17/01/2018 10:35:02
Lecturas: 11653
Reunidos en la casa de la familia Deverech, en el centro de la localidad de San Justo, un grupo de jóvenes que deseaba tener un establecimiento donde poder practicar deportes comenzó a gestar la fundación de una nueva institución. Así fue como un 17 de enero de 1922 en el hogar de quien fue el primer presidente , Don Segundo Boragno, se creó el Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown.
Para poder realizar el sueño de la fundación de un nuevo club aquellos jóvenes contaron con el apoyo de una entidad antecesora, el Almirante Brown Athletic Club, que se había creado años antes y alcanzó a participar en la sección D de la Tercera División de la Asociación Argentina de Football. Como agradecimiento, la institución naciente mantuvo el nombre y los colores del Athletic, que jugaba sus partidos con unas camisetas de rayas verticales amarillas y negras.
Justamente con los colores originario del club antecesor, hay dos versiones. La primera trata de que las camisetas en principio eran blancas, pero que en una ocasión el equipo debió disputar un partido de fútbol y el encargado de comprar las indumentarias solamente consiguió juegos completos de un club uruguayo, el Central Uruguay Railway Cricket Club, que tiempo después cambió su nombre a Club Atlético Peñarol de la ciudad de Montevideo. La segunda versión narra que el amarillo y negro se lo debe a los colores de la barrera del ferrocarril en San Justo, cerca de donde la entidad tenía un campo de deportes.
Lo cierto es que para 1929 la institución de San Justo comenzó a participar de la Asociación Amateur de Fútbol Argentino, en la Tercera División de la Liga Amateur donde en ese mismo año se quedó con el título. Con Santos Boragno como principal figura, en la siguiente temporada el club quedó a un paso del ascenso a la Primera A al caer en la final ante Albión. En 1934, con la reestructuración de AFA dejó la afiliación y comenzó a jugar Ligas Independiente de La Matanza.
Luego de algunos años sin actividad, la vida del Almirante comenzó a tener vuelo otra vez en la década del 40. En esos años además de los éxitos deportivos en la Liga, la institución compró unos terrenos ubicados en la Calle Entre Ríos en el corazón de San Justo, donde arrancó con la edificación de su actual sede que se inauguró en 1952. Por esos tiempos llegó uno de los hombres más importantes de la historia del club, Don Luis Mendoza, clave en el crecimiento y regreso de la Fragata a AFA.
Para la temporada de 1956, con la gestión de Don Mendoza, Almirante tomó la plaza vacante que dejó el Deportivo San Justo y arrancó de manera definitiva su participación en torneos de AFA. Esa misma temporada se coronó campeón de la Tercera División y logró el ascenso a la actual Primera C. Para esa época, la Fragata recibió de la firma Rossi Hnos. unos terrenos ubicados entre las calles Matheu y Almafuerte, donde colocó el alambrado olímpico y en junio del 56 tuvo su primer estadio.
Almirante se mantuvo en la Primera C hasta 1965, año en el que logró el ascenso a la Primera B. El equipo que contó con la figura y goleador máximo de la institución Roberto Migliore, tío de Pablo que luego fue arquero del club, sumó 54 puntos y dejó en el segundo puesto a Estudiantes de Buenos Aires para avanzar una categoría más. También durante la década del 60 el Mirasol tuvo hechos importantes en su historia. En 1967 se modificó el estatuto y dejó el viejo nombre para llamarse como en la actualidad, Club Almirante Brown. Además, el Presidente Arturo Illia en el comunicado que se plasmó con la Ley Nº 16.649 donó a la institución un predio de 12 hectáreas ubicado en la localidad de Isidro Casanova. En 1968 se colocó la piedra fundamental para la construcción de la nueva cancha y en 1969 se inauguró en un encuentro frente a San Telmo. Años después se lo bautizó como Estadio Fragata Presidente Sarmiento.
En los años 70 la institución quedó por primera vez cerca de concretar un viejo anhelo, llegar a la Primera División. En la temporada de 1972 el equipo terminó en el segundo puesto de la Primera B, siendo subcampeón en una de las mejores campañas del club en la categoría. Ya en 1982 logró una de las grandes hazañas de la era moderna al vencer al Club San Lorenzo en cancha de Vélez por 2-0 con goles de Héctor Rivoira y Adrián Márquez.
???? ¡Estamos de festejo! Hoy es el 96° aniversario de nuestro querido club. En 1922, un grupo de entusiastas fundaba una institución que luego se convertiría en la pasión de una incontable cantidad de hinchas y socios. #FelizCumpleBrown pic.twitter.com/OscPeXUtGW
— Club Almirante Brown (@Club_AlteBrown) 17 de enero de 2018
Solo Ascenso
ARS 30000
shopfutbol.com.ar
Flandria
El elenco de Jáuregui jugó su primer compromiso amistosoComunicaciones
Comunicaciones presentó oficialmente dos refuerzos másDeportivo Laferrere
El Villero tuvo sus primeros minutos de fútbol en el añoDock Sud
El Docke se probó ante un equipo de una categoría superiorExcursionistas
Excursio disputó los primeros amistosos de la temporadaVilla San Carlos
Empate sin goles y dos nuevos refuerzos para el Villero1
El Monarca acordó la llegada de un goleador sudamericano2
Oleada de bajas en Excursio tras el cierre del año3
Llegaron los dos primeros refuerzos para el Tricolor de Lisa4
Éxodo de futbolistas en el Charro: siete jugadores no siguen5
Una salida de peso en el Funebrero para este campeonato6
Otro para el Pájaro: el Cele sumó un nuevo refuerzo7
Una joya de Excursio que emigraría a Primera División8
El Viola acordó el vínculo con un arquero de experiencia9
Cuatro caras nuevas para el equipo de Ciudad Evita10
El Charro cerró la llegada de tres nuevos refuerzos11
Italiano volvió a presentar una nueva incorporación12
Se sumaron dos caras nuevas en el Verde del Bajo Belgrano