Primera Nacional | Almagro

A cinco años del ascenso del Tricolor a la B Nacional

El 7 de diciembre del 2015 pasó a ser una fecha importante en Almagro, ya que el club volvió a la segunda categoría luego de seis años. En Solo Ascenso repasamos la campaña.

Publicada: 07/12/2020 10:10:15

Lecturas: 2044

Para dimensionar la magnitud del ascenso del 2015 necesitamos remontarnos a mediados del 2014. Los presentes en ese momento hablaron de “perdida del club” si ganaba el oficialismo en las elecciones. La presentación de un padrón fraguado anunciaba lo peor. Julián Romeo se impuso en la votación y logro la presidencia que perdura hasta la fecha. El Tricolor jugaba en la Primera B Metropolitana y comenzó el campeonato transición que otorgaba tres ascensos. El inicio fue alentador, pero tras una victoria abultada ante Platense encabezó lo peor. Por ese año el elenco de José Ingenieros no conoció la cara de la victoria y cosechó empates y derrotas.

El 2015 no arrancó con triunfos. Mario Finarolli, tras la derrota en la primera fecha ante Flandria, renunció al primer equipo. Los dirigentes le otorgaron la oportunidad a un amado de la casa: Luis Tonelotto. El goleador solo pudo estar en nueve partidos y no obtuvo triunfos. El descenso acechaba, el Tricolor estaba muy cerca de la zona roja. Tras una nueva renuncia, Fernando Ruiz, con pasado en el rival del partido, se hizo cargo del equipo. El debut fue con un empate ante Defensores de Belgrano y siete días más tarde con mismo resultado ante Villa San Carlos. Platense fue el siguiente rival y en el Tres de Febrero. Ese día algo cambió. Castano de penal y Arce de jugada, le dieron el triunfo al Tricolor y se cortaron una racha de 28 partidos sin ganar.

A partir de ese momento la mentalidad del equipo se fortaleció. El juego mejoró y empezó a tener rachas positivas. Un triunfo ante Flandria en Jáuregui marcó el futuro del plantel. Empezaron a verlo con otros ojos, a respetarlo. El elenco de José Ingenieros llegó a acumular seis partidos sin perder con cinco victorias. Luego volvió a tener una racha similar, pero con nueve cotejos sin derrotas. Clasificó al reducido por el segundo ascenso unas fechas antes del final.

Con el arranque negativo, no pudo trepar muchas posiciones y en los cuartos de final tuvo que enfrentar a un gran candidato: Atlanta. La noche en Villa Crespo comenzó con un gol en contra. Esa noche oscura, bajo una intensa lluvia, apareció una luz. Oscar Altamirano, hincha confeso de Chacarita, igualó el encuentro. Ese gol mermo psicológicamente el Bohemio y ensanchó al Tricolor. Ronconi, minutos más tarde, puso en ventaja a la visita y pase a semis.

El partido más intenso de la temporada. De un lado Estudiantes, del otro Almagro. Clásico de Tres de Febrero. En la temporada habían igualado en cero y en Caseros se impuso el local. Otra tarde con inicio negativo. Un gol al comienzo pareció derrumbar la ilusión, pero el grito de Ronconi sobre el final, que marcó la igualdad, renació la esperanza. En el complemento Ruiz Sosa y Arce definieron el partido y el match tuvo que suspenderse por incidentes en la parcialidad local.

La final. Un conocido. Un grande del ascenso. Deportivo Morón. La ida en José Ingenieros, la vuelta en el Nuevo Francisco Urbano. Ignacio Colombini marcó el primer gol del partido al minuto y, por consiguiente, tiró a la borda todo lo planificado por los de Giunta. El Tricolor jugó el mejor partido de la temporada y despachó al Gallito con un 4-0. Imposible de darle vuelta, y así fue siete días más tarde. La igualdad en uno en Morón, y posterior suspensión del partido, decretaron el ascenso de Almagro. Hecho impensado en febrero.

Así fue como el elenco de José Ingenieros volvió a la segunda categoría luego de seis años. A partir de su regreso sucederían hechos deportivos positivos que llevaron a la institución a estar a un gol de la Primera División y pelear por lograr su pase a dicha categoría.

En cuanto a los números de la campaña del 2015, Almagro disputo 46 partidos: ganó 19, empató 13 y perdió 14. Convirtió 48 goles a favor y recibió 35. Oscar Altamirano fue el goleador con 20 goles y lo secundaron Maxi Castano y Damián Arce con siete. El equipo tuvo tres entrenadores: Mario Finarolli (una fecha), Luis Tonelotto (nueve fechas) y Fernando Ruiz (36 fechas). El 7 de diciembre quedará marcado en la memoria de cada hincha y en la historia de la institución.

Ariel Pagano

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas