Primera Nacional | AFA

“Nos daban pastillas para que circule más rápido la sangre”

Nicolás Demartini, defensor de Temperley, que en el año 2018 disputó con la Selección Argentina Sub-19 los Juegos Odesur en Bolivia explicó su experiencia en la altura.

Publicada: 13/10/2020 13:35:24

Lecturas: 1550

En horas previas a comenzar la segunda fecha de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, mientras esperamos por Bolivia-Argentina en la tan peligrosa altura de La Paz, Nicolás Demartini charló con Solo Ascenso y contó cómo fue su experiencia en dicho lugar.

El defensor de Temperley participó con la Selección de los Juegos Suramericanos 2018 que se desarrollaron en suelo boliviano. Y precisamente, habló de la llegada en La Paz. “Las primeras horas en Bolivia, no sentimos mucho el cambio. La altura la sentimos cuando llegamos al hotel, que teníamos que subir al primer piso, en eso teníamos que subir escalones y en la mitad empezamos a ahogarnos, en ese momento empezamos a sentir la altura”.

En continuación de ello, explicó si tuvo problemas a la hora de dormir: “Para dormir no tenía ningún problema, ni en la siesta. Esa parte no la sufrí yo, y los compañeros solo al principio a alguno le sangraba la nariz, pero solo en los primeros días. Con los días empezamos a acostumbrarnos a la altura”.

Entre otras de las preguntas, se le consultó cómo fue la adaptación y si se utilizó el tanque de oxígeno. “El tubo de oxígeno no lo llegamos a usar, habíamos viajado 10 días antes de la competencia para aclimatarnos y acostumbrarnos a la altura. El técnico (Hermes Desio) nos hacía practicar pases y movimiento de balón, pero el tanque de oxígeno no lo utilizamos”, dijo.

Y el zaguero de 20 años del Gasolero, añadió: “En los principal porque empezamos a hacer entrenamientos cortos con doble turno, lo que hacíamos la mayoría es llegar a la hora pico y a un clima alto para acostumbrarnos y que no nos complique a la hora del partido”.

A su vez, Demartini dejó también un pequeño recuerdo de un partido en la altura. “Uno de los recuerdos que tengo, en uno de los partidos que jugamos, salíamos jugando en un contraataque, ese día me tocó jugar de lateral izquierdo. Empezamos la jugada en nuestra área se la paso a el extremo me rebota, esto siempre en la altura del área nuestra, empiezo a correr por la línea llegó a el área rival por qué corrí toda la cancha, engancho y quedó en diagonal al arco, buscaba la opción de tirar el pase para adentro”, admitió.

Y siguió: “En ese momento que tenía que tomar la decisión se me corta el aire, no sentía nada, no tenía aire y no sabía de dónde sacarlo y en esa jugada la tire a cualquier lado, por qué no me dio el oxígeno y en ese momento me puse a pensar a qué compañero se la tenía que pasar, me quedé en ese lugar 10 segundos esperando por que no me podía volver, es lo peor que me pasó ahogarme y no saber qué hacer de lo desesperado que estaba, este es mi peor recuerdo en la altura”.
Siguiendo con el hilo de la entrevista, respondió cómo enfrentaban la falta de aire en los partidos y entrenamientos. “Siempre en los entrenamientos teníamos disponibles los tanques de oxígeno, pero nos fuimos adaptando. Siempre los llevamos bien en esos días de adaptación, empezamos con entrenamientos cortos y subir la intensidad día a día. En esos días jugamos dos amistosos, el primero pesó mucho, habíamos jugado contra un equipo de Bolivia, que era Jorge Willstermann”, manifestó.

Y remarcó: “Es muy complicado jugar contra gente de Bolivia, ellos metían cambios de 90 metros como si nada, siempre teníamos que pegar la marcha para atrás y estar bien despierto, una jugada de ellos no tenía fin en una semana lo del ahogo ya lo sabíamos controlar”. Por último, y no menos importante, se le preguntó si les dieron alguna clase de pastillas o algo para tomar para enfrentar el tema de la altura.

“Nos daban una pastilla para que circule más rápido la sangre, de mi parte no tomé nada, no lo haría en mi vida, aunque sabía que me podía ayudar, pero no me gustaba no soy de tomar esas cosas. Ni conozco los efectos que pudo hacer con los chicos, pero siempre decían que había una pastilla para que circule la sangre más rápido. El tubo de oxígeno lo teníamos a disposición, siempre al lado del banco de suplente con los médicos del equipo. En lo que me acuerdo los rivales usaban mucho el tubo de oxígeno, nosotros en lo grupal mucho no lo utilizamos”, cerró Demartini.

Emir Cardozo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas