Primera B | Acassuso

El Quemero está de festejo: cumple 102 años de vida

Acassuso está cumpliendo 102 años desde su creación. Fue el primer club en lograr un ascenso y se encuentra peleando un lugar en la próxima edición de la Primera Nacional.

Publicada: 07/09/2024 01:48:22

Lecturas: 364

El Club Atlético Acassuso fue fundado un día como hoy, un 7 de septiembre de 1922. En ese momento se llamó Villa Acassuso Football Club. Tres años después obtuvo la denominación con la que hoy se conoce al elenco de San Isidro.

Los primeros éxitos

Tras obtener tres campeonatos (1923, 27 y 29), llegó un antes y un después en el fútbol argentino. En 1931 se profesionalizan los campeonatos, pero Acassuso continuó en la parte amateur de las competiciones. Cuatro años después se disuelve la Asociación Amateur, por lo que el Quemero debe icorporarse a los campeonatos oficiales, pero en la tercera categoría, donde el fútbol no era rentado. Allí consiguió el primer ascenso de la historia del fútbol argentino tras vencer a Los Andes en 1937. Tres años más tarde estuvo a un punto de ascender a la Primera División, lo más cercano de su historia.

Los primeros cracks

En 1941 le cede a préstamo a River a Néstor Rossi, joven promesa de la institución, que nunca volvió y dejó una venta por cinco mil pesos. Humberto Rastelli también tuvo una situación similar pero con Racing Club.

La infraestructura

El primer estadio fue en Márquez y Haedo, terreno donado por Don Ernesto de las Carreras. En 1938 compraron la finca ubicada en Alsina al 400, que actualmente es la sede del club. En 1946 descendió de categoría y perdió el estadio. Rápidamente tuvieron que realizar un esfuerzo para comprar un terreno porque la AFA amenazó con la desafiliación. Fue en Camino de la Legua y Las Carreras. En 1977 obtiene la cesión del terreno en la Calle Santa Rita, donde actualmente está La Quema.

Empezar de cero

Con una nueva reestructuración en 1950, Acassuso empezó a jugar en la Primera D. Ascendió tres años después a la C, pero en 1961 regresó a la última categoría. Estuvo yendo y viniendo entre las últimas dos categorías hasta final de milenio.

La época dorada

El Quemero ascendió a la C tras vencer a Villa San Carlos por 5-2 en el estadio de Estudiantes de La Plata, donde el Villero hacía de local en la final en 2001.



Dos años más tarde, los mismos equipos inauguraron el Estadio Ciudad de La Plata y Ssuso, cuando el equipo visitante ganó por 3-1. Hernán Dunjo fue el primer jugador en la historia en marcar un tanto allí. Andrés Rub marcó los otros dos restantes en esos cuartos de final del Reducido. Luego perdió la final ante Argentino de Merlo para jugar la Promoción ante Atlanta.



Finalmente el ansiado ascenso llegó en 2007. Primero ganó el torneo Apertura de la mano de Felipe De La Riva, justo en el día en el que AFA dispuso que los visitantes no podían ingresar más a los estadios, por lo que festejó sin su gente ante JJ Urquiza. Después ganó el Clausura y quedó sellado su ascenso a la Primera B en el Estadio de Platense.

Desde allí, lleva 18 temporadas de manera ininterrumpida en la tercera categoría del fútbol argentino, habiendo llegado a la final del Reducido ante Nueva Chicago en 2012 y también habiendo obtenido un tercer puesto en la última temporada.

¡Felicitaciones, Acassuso!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas