Primera Nacional | Quilmes

Quilmes, el primer club con socias

Hace 102 años, el Cervecero se convertía en el primer club de la Argentina en admitir a las mujeres como socias de la institución. Aunque no tenían ni voz ni voto.

Publicada: 08/03/2019 22:54:52

Lecturas: 1629

El Cervecero, que es el Decano del fútbol argentino, está lleno de hitos en su historia. Desde ser el primer club que practica varios deportes, como el hockey, hasta ser la primer hinchada en realizar el clásico recibimiento en la cancha de lanzar papelitos por el aire. Pero uno de los acontecimientos más grandes los desarrolló en 1917 rompiendo el status quo y desafiando una sociedad machista.

Hace 102 años, en la presidencia de Juan Yeates Stanfield se propuso la modificación del reglamento interno del club con el objetivo de hacer una modificación histórica que proponía que las mujeres sean parte de la institución, cuando estaba prohibido y mal visto.

“La Comisión Directiva somete la siguiente propuesta de modificación del artículo cuarto del Reglamento Interno del club, la cual es aceptada por la Asamblea en todas sus partes con excepción de la cuota, que será de ocho pesos m/n, en lugar de cinco. Se admitirán mujeres como socias, las que pagarán una cuota anual de $ (5) 8, sin cuota de ingreso. Tales socias tendrán voz pero no voto en las Asambleas”, expresaba el documento que fue aprobado por unanimidad para abrirle las puertas a las chicas e incorporarlas a la comunidad.

Quilmes fue el primer club en romper el status quo en una sociedad machista que pensaban que las mujeres no tenían derechos. En 1917, exactamente hace 102 años, el Decano empezó con la inclusión a pesar de las restricciones que tenían.

Sólo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas