Primera Nacional | Arsenal

“Yo no era el indicado”

A 32 años de convertir un penal que le dio el ascenso al Viaducto a la B Metropolitana, Pulciano Aquino recordó: “Al que iba a patear le dije ‘lo pateo yo’ y el pibe me dejó”.

Publicada: 14/06/2018 17:43:11

Lecturas: 5198

El 14 de junio no es un día más. Para Arsenal, el 14 de junio es la fecha en que el equipo de Sarandí dejó la Primera C para nunca más volver. Un día como hoy, pero en el año 1986, en cancha de Banfield, el Viaducto se jugaba el ascenso con Ituzaingó en una final. Era un duelo muy parejo e igualaban 2-2. En la ida, había ganado 1-0, por lo que el empate le daba el ascenso, pero a poco del final, Pulciano Aquino despejó las dudas.

Faltaban 11 minutos cuando el volante se hizo cargo de un penal que sentenció la llave y le dio el ascenso al Arse. Hoy, 32 años después, Pulciano Aquino recordó en exclusiva la final con el León, el momento del penal y remarcó una y otra vez la importancia del club en su formación como profesional y como persona. Además, tiró un secreto: no era el designado para patear el penal.

“Tengo muy presente que el plantel era muy diezmado, pero teníamos un cuerpo técnico con (Jorge) Masalis que fueron unos técnicos bárbaros, que armó el grupo sin tener tantas individualidades, un equipo muy competitivo, desde el silencio, y nos tocó llegar a jugar esa final donde pudimos lograr el ascenso”, comenzó a rememorar Aquino.

Sobre el día de la final, relató: “Al momento de disputar el partido, estábamos con mucha ansiedad. Me acuerdo que nos hablábamos con los muchachos, que nos agarraba cosas en la panza, teníamos dolores de panza, nos dolía la cabeza. Pero éramos un grupo muy laburador, muy trabajador, y nos alentábamos todos entre nosotros. Eso fue una de las mejores cosas que me acuerdo de este momento”.

“Recuerdo, con respecto al penal, que yo no era el indicado, y fui y agarré la pelota de caradura. Cuando lo vi a Héctor Pistone en frente mío, que era el arquero, que había atajado en Boca y era un tipo grandote, el arco se me hizo chiquito. Pero hoy con el tiempo puedo decir que fui a patearlo con naturalidad, sin ningún peso. Tenía muchas ganas de hacer el gol. No sé por qué al que iba a patear le dije ‘lo pateo yo’ y el pibe me dejó. Por suerte lo convertí y pudimos lograr el ascenso”, recordó Aquino, que definiría a la izquierda de un arquero que se volcó hacia el otro lado.

Notoriamente conmovido, el ex ayudante de campo de Burruchaga contó: “La verdad me había olvidado. Hoy cuando vi un tweet, que habían puesto eso, se me cayeron unas lágrimas. Me emocioné, como estoy ahora. Son recuerdos lindos que quedan del fútbol y del lugar. Arsenal fue como mi segunda casa. Fui a los 15 años, a los 16 empecé a entrenar en Primera. Me pasaron muchas cosas, empecé a ver la vida de otra manera. También me hice técnico, me hice hombre. Todo eso fue para mí Arsenal: una cosa muy grata, donde tengo muy buenos recuerdos, y es el club con el que me siento identificado”.

Y agregó: “Yo como jugador viví este ascenso, como ayudante del Vasco (Roberto) Iturrieta ascendimos al Nacional B, ganamos una final en Mar del Plata con Alvarado. Con Jorge Burruchaga tuvimos la suerte de ascender a Primera, donde hicimos tres años hermosos. El momento de hoy me duele. Me dolió cuando nos dimos cuenta que estábamos en el descenso. Pero hay gente buena que está trabajando, está el Huevo Rondina que es un amigazo, que lo tuve como jugador y sé que están trabajando muy bien. Ojalá sea un paso muy breve por la B Nacional”.

Por último, dejó en claro, una vez más, la importancia del Arse en su vida profesional y personal: “Yo en Arsenal me inicié como jugador, después como entrenador… me formé como hombre. Trabajé en Primera, pude comprar mi casa, establecerme con mi familia. Eso lo tengo muy presente, soy un agradecido de todo eso, por eso Arsenal va a ser siempre algo especial. Recalcar eso y agradecerle a toda la gente que cada vez que voy a la cancha me reconoce. Voy con mis hijos y, quizá no es mucho lo que hice, pero se sienten orgullosos porque la gente me saluda y esa gratitud que yo también le tengo al club me pone bien. Ojalá que podamos volver a Primera rápidamente”.


Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas