Solo Ascenso | Opinión

Qatargas League

El Ascenso de Qatar

Publicada: 06/11/2022 15:25:14

Una liga en pleno desarrollo con tan solo ocho equipos, sin ascenso directo ni descensos, un partido de promoción, un sponsor millonario y un mundial a la vuelta de la esquina. Te presentamos la Qatargas League, el fútbol de ascenso en Qatar.



En la recta final de este 2022, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ya es una realidad. Desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre todos los focos del mundo futbolístico estarán puestos en un país con poca historia y tradiciones futbolera, pero también con un desarrollo del juego en pleno crecimiento con el apoyo y respaldo de sus riquezas.

Solo Ascenso te invita a dar un recorrido por el suelo que será sede de esta edición de la Copa del Mundo. Su historia, su fútbol de ascenso, tradiciones, costumbres y el desarrollo de clubes en una liga de ascenso naciente respaldada por un poderoso sponsor. Bienvenidos a Solo Ascenso Mundial – Capítulo 1: Qatargas League.



A pesar de tratarse de una colonia británica, el fútbol en Qatar tardó en llegar. Recién para la década del 40 y 50, trabajadores británicos de compañías petroleras fundaron las primeras instituciones y se organizaron para trabajar en la expansión del deporte en la región. Para los años 70, con la independencia del país y la Asociación de Fútbol de Qatar consolidada, disputó su primera liga local bajo el respaldo de la FIFA.

A nivel seleccionado, Qatar se destacó en varias ediciones de mundiales juveniles con importantes resultados. Su logro más destacado tuvo lugar en el campeonato Sub 20 de 1981 disputado en Australia, donde consiguió victorias ante países como Polonia, Brasil e Inglaterra, perdiendo en la final ante Alemania Federal, pero quedándose con un subcampeonato histórico.

Evaristo Macedo, un brasileño que se hizo cargo de la estructura futbolística de Qatar en sus comienzos, en aquellos días señaló: “Pudimos utilizar el resultado de 1981 como trampolín para construir nuevos estadios de fútbol y clubes. Hoy se puede ver que comenzamos a poner a Qatar en el mapa, hoy este país ha llegado al escenario mundial. Aquel éxito sirvió para unir a la gente a través del fútbol y fue muy importante”.



En cuanto al fútbol de ascenso en Qatar, si bien desde la década del 60 coexistió con la primera división, recién en la temporada 96/97 fue oficialmente reconocido como una competencia de Segunda División. En la actualidad, lleva el nombre de Qatargas League, por su máximo sponsor que se trata de una compañía qatarí de gas natural licuado, la más grande e importante del mundo.

Vale destacar que a partir de este año la segunda división no cuenta con un ascenso directo. La competencia tiene tan solo 8 equipos y el ganador del torneo accede a una finalísima, que podría considerarse promoción, ante el que ocupe el puesto 10 de la tabla de posiciones en la Star League, primera división.

Por su parte, no hay descensos en la Qatargas League, mientras que sí los hay en la Star League ya que los últimos dos de la tabla de posiciones de primera descienden directamente a la segunda división, en una iniciativa de desarrollo que lleva actualmente la Asociación de Fútbol de Qatar.



“De acuerdo con la estrategia de desarrollo de la liga, a partir de la temporada 2022-23, el primer clasificado de la competición de Segunda División participará en un partido de desempate contra el décimo clasificado de la competición QNB Stars League, para determinar el equipo que participará en la QNB Stars League para la próxima temporada”, explicaron desde la entidad organizativa y agregaron: “Mientras tanto, los equipos clasificados en el puesto 11 y 12 de la QNB Stars League descenderán directamente a la liga de Segunda División”.

Por las mismas cuestiones climatológicas que el mundial se disputará en los meses de noviembre y diciembre, el fútbol de ascenso en Qatar solamente se juega desde septiembre a mayo, cuando las altas temperaturas bajan y lo permiten. Actualmente ocho equipos participan de la segunda división, Qatar League.

-Al – Khor SC
-Muaither SC
-Al – Waab SC
-Al-Kharaitiyat SC
-Mesaimeer SC
-Lusail SC
-Al Bidda SC
-Al-Shahania SC



En cuanto a las tradiciones y costumbres dentro de los estadios, sabido es que Qatar cuenta con una cultura islámica muy presente que conlleva prohibiciones atípicas para una sociedad como la argentina, aunque algunas son similares como la negativa a ingerir bebidas con alcohol durante el evento deportivo.

Sin embargo, entre otras prohibiciones se encuentran las de insultar en el estadio, llamar la atención con gestos obscenos o gritar en voz alta. Si bien en la cancha están permitidas las fotografías, en sus cercanías hay que tener en cuenta no estar cerca de edificios gubernamentales o establecimientos religiosos ya que cerca de esos recintos se encuentran prohibidas las fotos.

Qatar se llevará todas las miradas con la realización de la Copa del Mundo. Una cultura diferente a la conocida, pero que se asemeja cuando el balón comienza a rodar en el verde césped. Una liga de ascenso en pleno desarrollo, que te pudimos mostrar con un poco más en profundidad a través de este capítulo de Solo Ascenso Mundial.



comentarios

columnasanteriores