Primera C | Sportivo Italiano

“No podemos obviar este tiempo de inactividad que tuvieron”

Federico Romero, preparador físico del Tano, se refirió a la vuelta a los entrenamientos, el ánimo de los jugadores, la prevención de lesiones y los tiempos de preparación.

Publicada: 20/08/2020 20:20:32

Lecturas: 2772

Con la fecha para la vuelta a las canchas, ahora solo resta continuar entrenando de forma virtual y esperar hora a hora, día a día, por el esperado regreso al campo de juego después de cinco largos meses. Y eso lo saben todos los preparadores físicos, por eso en esta oportunidad Solo Ascenso charló con Federico Romero.

Quien está a cargo de la preparación del plantel de Sportivo Italiano habló de todo y explicó: “Ahora estamos entrenando por Zoom y la modalidad de entrenamiento y los ejercicios va dirigido a todo lo que vamos a hacer cuando tengamos la posibilidad de estar en la cancha. Estamos haciendo una progresión para que podamos entrenar lo más parecido a lo que hubiera sido un retorno después de un periodo de transición”.

Y sobre la extensa inactividad, remarcó: “Fue mucho tiempo sin estar en un entrenamiento normal así que lo vamos a tener en cuenta. Generalmente, en una primera semana de pretemporada, estamos metiendo trabajos intensivos y ahora les vamos a dar 10 días previos para llegar a esos trabajos como una progresión desde lo más simple a lo más complejo. No podemos obviar todo este tiempo de inactividad que tuvieron los muchachos”.

Por otra parte, también comentó cómo es el ánimo hoy del grupo sabiendo que el 7 de septiembre volverán a las canchas: “Eso repercutió de manera muy positiva. Ya en el contacto con los jugadores notábamos que tenían esa sed de entrenamiento, de sentir el fútbol y todo lo que genera desde el primer día. Nosotros nos sumamos hace poco, pero desde el día 1 nos dimos cuenta que estos pibes están sedientos”.

“Eso nos dio otra inyección a nosotros de motivación. En los entrenamientos ya se ve mucho el ambiente distentido”, añadió Romero. Además, también se expidió en cuanto a las posibles lesiones que puedan ocurrir una vez retomada la actividad y admitió: “Que haya la menor cantidad de lesionados posibles y el técnico llegado el caso pueda disponer de todos los jugadores para tener las mejores opciones o las más adecuadas”.

“En cuanto a eso lo tuvimos muy en cuenta, sabemos que hay altas probabilidades que los jugadores se lesionen porque las ganas y el deseo de volver a entrenar y jugar en ese sentido te puede llegar a perjudicar. Tratan de dar más del 100 por ciento y nosotros nos encontramos en una situación que llegamos al club y todos los jugadores van a intentar mostrarse y dejar la vida en cada entrenamiento”, siguió al respecto.

Y destacó: “Desde el primer día nos pusimos en contacto con ellos, hablamos qué cosas sentían que tenían fuertes o débiles. Entonces nosotros en base a eso estamos armando entrenamientos y dándoles ejercicios en particular a cada uno para que pueda desenvolverse de la mejor manera”.

“Vamos a tratar de estar en el detalle para evitar esto. Sabemos que es una tarea difícil, que fue mucho tiempo de inactividad, pero nuestro trabajo también es ese y es un desafío, pero para eso nos preparamos. Trabajamos mucho sobre la propiocepción y los trabajos excéntricos”, indicó. Y por último, opinó sobre los tiempos necesarios para volver a la competencia.

“Uno se sigue capacitando, y de todas las investigaciones sobre la cantidad de tiempo que se necesita, las publicaciones y lo que yo creo en particular es que se necesitan ocho semanas. Esas ocho semanas las podés llegar a encontrar en el fútbol juvenil, en Primera a las seis semanas ya tenés que poner a punto al jugador porque se te vienen las competencias encima”, dijo.

Y Romero concluyó convencido: “Si me preguntás a mí, ocho semanas alcanzan. Con seis semanas estarías ahí, podés llegar a tener jugadores que asimilaron las cargas recibidas en la pretemporada pero por ahí tenés jugadores que están cargados todavía. El ideal serían ocho semanas. Si a la semana número 9 tenemos el partido, se puede hacer muy bien el trabajo de la pretemporada”.

Federico Meza

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas