Federal A | Sansinena (General Cerri)

“Si se juega en formato playoff, no participamos”

Dámaso Larraburu, dirigente encargado del fútbol del Tripero, charló con Solo Ascenso sobre la postura del elenco de General Cerri para la definición del Torneo Federal A.

Publicada: 15/08/2020 18:51:22

Lecturas: 5938

Al igual que muchos equipos del Federal A, en Sansinena se encuentran a la espera de saber cómo se jugarán los ascensos a la Primera Nacional, ya que en caso de jugarse un Octogonal, como se rumorea, el Albirrojo estaría clasificado.Del tema habló uno de sus dirigentes del cuadro bonaerense, Dámaso Larraburu, en exclusiva con Solo Ascenso.

"Estamos expectantes y tenemos una certeza, que en mi caso la entrecomillo, porque como no sé qué ocurrirá con la pandemia, esto es día a día. Ojalá empecemos a entrenar, como acordó el presidente (Claudio) Tapia y el del Consejo Federal (Pablo Toviggino) con las autoridades nacionales y todo pueda darse por este camino", expresó el abogado.

Además, se refirió a la plantilla del Tripero, la cual quedó diezmada después del 30 de junio: "Estoy muy vinculado con los presidentes de mi zona y casi todos tenemos los planteles acotados. Al margen de lo económico, la incertidumbre es no saber qué vamos a jugar, porque el Consejo Federal no puede asegurar un cronograma, como lo hacemos todos los años, en consenso entre los clubes. Hoy nadie puede decirnos cuándo vamos a jugar y por eso no estamos buscando refuerzos. No hay mala voluntad de la dirigencia del Consejo, que es lo suficientemente prudente para no arriesgar una fecha que nos haga tener una certeza que luego se transformara por la pandemia o por una decisión del gobierno".

"Además, hay un tema que me excede, pero he escuchado a médicos traumatólogos y después de un parate superior a cuatro, cinco o seis meses, los jugadores, para tener un estado mínimo para jugar un torneo profesional como el Federal A, necesitan no menos de 45 o 60 días de pretemporada para no lesionarse. Los futbolistas son activos para los clubes y si eso pasa, rompo un activo del club", completó.

Larraburu también sentó su postura sobre la definición de los ascensos en la categoría: "Nosotros estamos séptimos por diferencia de gol y por los resultados entre sí con Ferro de General Pico y Juventud Unida de San Luis. Hay algunos que dicen que hay que jugar seis, con lo cual no estoy de acuerdo, porque el torneo se dio de baja. Me sale el defecto profesional del abogado y no puedo agarrarme de algo que ya venció. Si un código se derogó, no puedo ir con el mismo a un litigio o a un juicio".

"El torneo fue dado de baja y se habilitó el libro de pases libremente. Antes se podían hacer solo dos incorporaciones durante el receso y a lo sumo uno más en caso de padecer una lesión grave de algún jugador. Todo es injusto y no la marca una persona o una maldad. Estamos ante una pandemia que se da cada muchísimos años", agregó el dirigente.

Y siguió: "Si nos toca jugar, iremos a la batalla. Lo primero que tenemos que saber y creo que el Consejo Federal en eso tendrá mucha inmediatez, es tener definido antes del 7 de septiembre si vamos a jugar. Sino, ¿para qué voy a volver a entrenar y a invertir en jugadores y todo lo que conlleva? También ver en qué forma vamos a jugar".

"Hace unos días compartí una nota con Fabricio Managó de Ferro de General Pico y tengo una posición parecida a la de él. Si juegan seis u ocho equipos y el formato es de playoff, no participamos. Si es un Octogonal, a siete partidos, sí haremos el esfuerzo. No nos sobra la plata, como a nadie, pero no podemos apostar como en la ruleta a un solo número. El Consejo Federal, en esta excepcionalidad, como lo está haciendo con el Regional Amateur, supongo que le dará a los clubes la posibilidad de decidir si jugar o no, porque estamos en un estado de excepción y algunas reglas se flexibilizan", continuó Dámaso.

Larraburu también contó cómo vive la pandemia Sansinena a nivel general: "Nos ha afectado a los argentinos, futboleros o no futboleros. Nos ha golpeado nuestra vida cotidiana y nuestras actividades. También al deporte, que nos interesa mucho. Yo digo que el bicho (sic) nos igualó para abajo y la mayoría de los clubes estamos transitando una situación compleja. Por suerte la mayoría de los que estábamos ordenados en cuanto a papeles, hemos tenido un enorme apoyo del gobierno, pagando la mitad de nuestros sueldos profesionales y del Consejo Federal, que en ningún momento nos abandonó y siempre estuvo al tanto de las dificultades que nos aquejan".

"Retrocedimos porque no jugamos, que es lo que más nos gusta. Tuvimos y tenemos situaciones apremiantes en lo económico. También incertidumbre que no la genera la dirigencia, sino la situación de salud. Todos somos epidemiólogos y un día vemos que los casos suben, que bajan, que se pone más complejo. Hay provincias delicadas y cambiantes, como Jujuy, que en algún momento quería ser sede para que se juegue la Superliga y hoy hay que mandarles médicos especialistas por cómo se agravó la situación", concluyó.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas