Primera B | San Miguel

“Van a necesitar entre 3 y 4 meses para recuperar su nivel”

Ulises Leguizamón, uno de los preparadores físicos de San Miguel, habló sobre la vuelta a la competencia. “Al principio vamos a tener algunas lesiones musculares”, expresó.

Publicada: 11/08/2020 09:25:09

Lecturas: 767

La AFA y el Gobierno Nacional determinaron la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino. Los equipos de la Liga Profesional ya volvieron a entrenar y los del Ascenso lo harán a partir del mes que viene. Ulises Leguizamón, uno de los tres preparadores físicos de San Miguel, dialogó en exclusiva con Solo Ascenso sobre esta decisión.

“Hubo un deterioro de los jugadores en todo este tiempo y va a costar volver a recuperar el nivel. Yo calculo que al principio vamos a tener algunas lesiones musculares. En el ascenso muchos jugadores tuvieron que entrenar en patios de cemento y el impacto es diferente. Fue una buena noticia más que nada por las fuentes laborales que había en juego”, indicó.

Además de Ulises, el Trueno Verde cuenta con Agustín Solari y Juan Manuel Correa que conforman un tridente encargado de la preparación física del plantel.

“Tenemos muchas cosas armadas con los profes, desde lo protocolar hasta las planificaciones por espacio de trabajo. Estamos preparados para volver. Los jugadores van a estar divididos en sectores: uno va a trabajar la parte aérobica, otro en estiramiento y prevención de lesiones y yo lo que será el trabajo con pelota y la reacomadación del jugador a los trabajos. Va a ser un circuito rotativo y por suerte tenemos un predio con grandes canchas y con vestuarios grandes. Los grupos van a tener diferencia de media hora para que no haya cruces, van a llegar en sus autos y van a tener una zona de espera”, aseveró.

Si bien cada cuerpo es diferente, los especialistas en la preparación física hablan de un tiempo estimado de entre 45 y 60 días para que los jugadores vuelvan a adaptar su cuerpo.

“Todo ser humano es diferente pero lo que sí sabemos es que hay parámetros. Podemos establecer que van a necesitar entre 45 y 60 días por cuestiones fisiológicas. La realidad es que van a ver cuerpos más débiles u más fuertes, la parte mental va a acompañar mucho también. Cualquier jugador va a necesitar entre tres y cuatro meses para recuperar su nivel previo a la pandemia. En el Ascenso, está la particularidad de que muchos jugadores quizás no pueden seguir una dieta estricta porque no tienen una nutricionista y eso va a ser un factor que va a ponerse en juego también”, sostuvo.

A diferencia de otros planteles, San Miguel va a sumar varias caras nuevas en este mercado de pases ya que se fueron muchos futbolistas del Trueno Verde.

“Vamos a tener jugadores que no conocemos y vamos a tener que hacer un diagnostico inicial. Vamos a hacer hincapié sobre la perfomance en general, tanto en lo físico como en lo técnico. Vamos a ir paso a paso, que el jugador se sienta seguro. No hay que apurarlos en buscar resultados ni generarlas presiones innecesarias. Una vez que el día a día nos arroje resultados, empezaremos a especificar en las funciones de cada puesto”, manifestó.

En este tiempo de cuarentena, los preparadores físicos tomaron preponderancia en los cuerpos técnicos ya que fueron los encargados de comandar las prácticas virtuales.

“Al ser tres profes, pudimos ir rotando y cambiar un poco los estilos, aunque la base siempre fue el sostenimiento porque no se podía hacer mucho más. Buscábamos que los entrenamientos sean un cable a tierra, hacíamos algunas actividades lúdicas. Casi siempre, el resto del cuerpo técnico se metía en zoom para hablar con los chicos. Queríamos que el jugador nos vea y sintiera que estábamos cerca”, concluyó Leguizamón.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas