Primera C | San Martín (Burzaco) | Claypole

San Martin vs Claypole, los números del clásico barrial

Este sábado a partir de las 11hs y en el Francisco Boga, el Azul y el Tambero se miden en una nueva edición del clásico barrial. En Solo Ascenso repasamos el historial.

Publicada: 08/06/2022 20:00:40

Lecturas: 6328

Llegó la última fecha del torneo Apertura de la Primera C, y en esta ocasión habrá un clásico que espera al sábado para ser reeditado. San Martin de Burzaco y Claypole se miden en el Estadio Francisco Boga para volver a disputar un duelo interesante para ver. Con un presente muy diferente entre ambos, Claypole finalizará un gran campeonato, mientras que San Martin intentará mejorar la imagen para no terminar tan mal.

Este clásico, si bien se disputó la pasada temporada, era un duelo que no se acostumbraba a ver en esta última década, desde el ascenso de Sanma en 2014, tuvieron que pasar siete años para que se volviera a disputar. Sin embargo así ha sido a lo largo de los años, cuando parones de muchísimos años ocurrieron sin ver el duelo entre ambos equipos.

El primer clásico disputado entre ambos fue luego de la fundación de Claypole a fines de la década del 70, más específicamente en marzo de 1978, esa vez quedó registrado el primer triunfo, que fue para el Tambero con un 3-1.

Con el paso del tiempo, el enfrentamiento sufrió un vacío de varios años, en 1984, los de Burzaco ascienden a la C, manteniéndose dos temporadas hasta finalmente bajar, esa caída ocurrió casi al mismo tiempo que Claypole consiguió su primer ascenso en 1986.

Tuvieron que pasar 8 años para que el clásico se volviera a disputar, en esta ocasión durante otras dos temporadas, hasta que San Martin volvió a subir de categoría en 1996, un año después, el duelo de observaría por primera vez en Primera C en la temporada 97/98, El Tambero ascendió y rápidamente volvería a la D. Es un clásico que queda muy esporádico en el tiempo, tuvieron que pasar casi 24 años hasta que se vuelva a disputar en esa categoría.

Con el descenso de San Martin en 2007, el clásico se volvió a disputar en la D durante 7 campañas consecutivas, en aquellas épocas se recuerdan goleadas de ambos equipos, como un 3-0 de Claypole en 2009, que años después fue vengado por San Martin en 2013. Finalmente, con un nuevo ascenso de los de Burzaco en 2014, este clásico barrial dejó ser disputado hasta 2021, cuando Claypole retornó a la C y se vivieron dos duelos más con una victoria para cada lado.

Este partido podría ser anecdótico ahora mismo, pero si las cosas llegasen a estar igual para fin de año, este duelo podría marcar incluso un descenso, San Martin se encuentra a cuatro puntos del descenso y de no hacer una buena campaña en el Clausura, podría bajar de categoría, y su verdugo, podría ser nada menos que Claypole.

Gabriel Ismael

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas