Regional Amateur | RACING DE CORDOBA

El paso de Racing de Córdoba por Primera División

La Academia cordobesa jugó 16 temporadas en el fútbol grande de la Argentina y tuvo su mejor participación en el Nacional de 1980 en el que fue subcampeón.

Publicada: 13/04/2020 17:56:26

Lecturas: 4816

Racing de Córdoba actualmente juega la liga cordobesa y el Regional Amateur, pero cuenta con varias temporadas en la categoría mayor del fútbol argentino. Su mejor actuación se dio en el Nacional de 1980 cuando estuvo a un paso del título y quedó como subcampeón.

El club de Nueva Italia disputó 16 temporadas en la máxima categoría, distribuidas en ocho campeonatos de Primera División, siete Nacionales y un Regional. Gracias a todas estas participaciones, el conjunto cordobés tiene más puntos en Primera que otros equipos como Temperley, Atlético Tucumán, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Nueva Chicago y Atlético de Rafaela entre otros.

Solo Ascenso hizo un repaso de la campaña más importante de Racing, la del Nacional de 1980, cuando la Academia, comandada por el Coco Basile, sorprendió a todos y quedó muy cerca de darle a la provincia de Córdoba su primer título en AFA.



El equipo integró la Zona A del campeonato junto con Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Vélez, Gimnasia de Jujuy, Racing de Avellaneda y Atlético Tucumán. Los cordobeses cumplieron una actuación muy buena y quedaron segundos, sólo por detrás de los rosarinos. Los números de la primera fase fueron: ocho victorias, un empate y cinco derrotas.

El debut se produjo el 6 se septiembre de 1980 en un triunfo 1-0 contra Estudiantes en Córdoba. El elenco dirigido por el Coco Basile demostró por momentos un juego ofensivo y gracias a las victorias que fue consiguiendo se ganó la simpatía del país entero.

En la fase final del torneo, ya en partidos de eliminación directa, Racing superó a Argentinos Juniors en cuartos de final luego de empatar 1-1 en Liniers y de ganar 3-1 en Córdoba; y derrotó a Independiente en la semifinal después de un histórico triunfo 4-0 en el Chateau Carreras y una posterior caída 5-3 en Avellaneda que igualmente le valió la clasificación para jugar el partido definitorio.





La final del campeonato, a ida y vuelta, se jugó contra Rosario Central. El primer encuentro fue el 17 de diciembre en Rosario. Aquella noche, el Canalla se floreó y ganó por un apabullante 5-1 que dejó muy complicada a la Academia de Nueva Italia.

La revancha se disputó el 21 de diciembre en Córdoba. A pesar de los cuatro goles de desventaja, toda la provincia se movilizó hacia un Chateau Carreras que se mostró repleto. Racing soñaba con la remontada y se ilusionaba con un gol tempranero de Atilio Oyola. Sin embargo, no le alcanzó. Racing selló el 2-0 cerca del final con un tanto de Roberto Gasparini, pero no pudo consumar el milagro y Rosario Central se consagró campeón.





El sueño había terminado, pero aquel Racing del ’80 quedó grabado a fuego en la memoria del fútbol cordobés. Algunos de los jugadores más destacados de ese equipo comandado por Alfio Basile fueron Roberto Gasparini, Luis Amuchástegui, Osvaldo Coloccini, Lucio Del Mul, Pascual Noriega, Guillermo Aramayo, Atilio Oyola, Miguel Ballejo y Juan Manuel Ramos.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas