Primera Nacional | Patronato (Paraná)

Histórico

El conjunto de Paraná logró la hazaña, dio vuelta la serie frente a Santamarina de Tandil y ascendió a Primera. El Patrón ganó 2-0 y luego se impuso 6-5 en los penales.

Publicada: 06/12/2015 21:49:05

Lecturas: 3904

El Patrón es de Primera. Después de una temporada magnífica que lo dejó a sólo tres puntos del título, Patronato fue en busca del segundo ascenso en el reducido y lo consiguió. Con sufrimiento, el Patrón superó situaciones adversas tanto con Instituto como con Santamarina en la final y consiguió el merecido ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Sólo una hazaña iba a poder consumar el sueño. Y se dio. En la noche de Paraná, Patronato debía revertir el 3-1 en Tandil y, como muchos otros objetivos a lo largo del año, lo logró. El equipo de Delfino le ganó 2-0 al Aurinegro con goles de Garrido y Minetti en el complemento y fue a los penales, en donde Bértoli se quedó con la pelota final y le dio el tan ansiado ascenso al Rojinegro.



El desafío era más que difícil, pero Patronato supo afrontarlo y no le pesó la situación de tener que dar vuelta el resultado. Después de los primeros 45 minutos en donde lo intentó pero no pudo, Garrido alimentó la esperanza en el Grella con un tiro libre memorable a los diez minutos. A 17 del cierre y cuando el apuro empezaba a ser nerviosismo, apareció la cabeza salvadora de Minetti para empatar la serie.

El 2-0 desató el delirio del pueblo Rojinegro, aunque no era suficiente. El ascenso tuvo que definirse desde los 12 pasos. Y allí el Patrón no falló. Tanto uno como otro se mostraron muy eficaces en cada uno de los remates, pero el local sacó diferencia gracias a Bértoli, que agigantó su leyenda y le contuvo el disparo final a Gáspari para hacer realidad el sueño.



Ese instante quedará en la memoria de todo Patronato y de este plantel comandado por Delfino, que arrancó el año con algunas dudas y con el transcurso de las fechas se afirmó como uno de los máximos candidatos a lograr el ascenso.

El club fundado el 1 de febrero de 1914 vive uno de los momentos más lindos en sus más de cien años. Tras su última y única participación en la máxima categoría, en 1978, el Patrón volverá a codearse con los grandes del país, porque Patronato ya es de Primera.



SÍNTESIS:

PATRONATO (PARANÁ) (2): Sebastián Bertoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Matías Garrido, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Diego Jara y Matías Quiroga. DT: Iván Delfino.

SANTAMARINA (TANDIL) (0): Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella, Federico Azcárate; Federico Scoppa, Juan Gáspari, Arnaldo González, Mariano González; Martín Michel y Fernando Telechea. DT: Gustavo Coleoni.

GOLES: 55' Matias Garrido (PAT), 73' Marcos Minetti (PAT).

PENALES: Gol de Quiroga (P), gol de Michel (S); gol de Becerra (P), gol de M. González (S); gol de Guzmán (P), gol de Azcárate (S); gol de Bértoli (P), gol de Scoppa (S); gol de Jara (P), gol de Tucker (S); gol de Martínez (P), erró Gáspari (S).

ÁRBITRO: Fernando Espinoza.

CANCHA: Patronato (Paraná).

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas