Promocional Amateur | Centro Español

¡Feliz cumple, Gallego! Centro festeja un nuevo año de vida

Centro Español cumple 88 años de vida y es por eso que en esta nota especial repasamos la historia de la institución, desde su afiliación a AFA en 1959.

Publicada: 24/06/2022 08:05:25

Lecturas: 2616

El Gallego tiene motivos para festejar, no solo debido a las últimas campañas históricas en el certamen de la Primera D, sino porque este viernes celebra sus 88 años de vida. Centro Social y Recreativo Español fue fundado en 1934, pero tuvo que esperar hasta 1959 para afiliarse definitivamente a la Asociación del Fútbol Argentina.

Creado a partir de un grupo de la colectividad española, con el gran objetivo de desempeñar sus tareas en diferentes disciplinas: fútbol, básquet, vóley, esgrima, entre otros.





Del barrio Villa Sarmiento, en el partido de Morón (provincia de Buenos Aires), el Gallego nunca pudo jugar en una categoría superior. Sin cancha habilitada, el modesto elenco tuvo que deambular por varios estadios del ascenso: Almagro, Estudiantes de Caseros, Deportivo Español. Cabe destacar que en la última temporada llevó adelante sus encuentros en la cancha de Lugano.
Desde su fundación participó sin interrupciones hasta la temporada 1988/1989, cuando fue desafiliado por un año. Y tras ello regresó, pero hubo lugar para otras cuatro desafiliaciones debido a sus pobres campañas en la categoría más baja del fútbol argentino.





Sin embargo, una de las noticias más rutilantes de los últimos años del ascenso fue cuando Centro Español tuvo que disputar un partido con diez futbolistas. Es que la AFA sostuvo que su plantel estaba mal inscripto y por eso no llegó a completar equipo, en la derrota por 4-0 ante Puerto Nuevo. Esa tarde, en Caseros, sufrió tres expulsiones y quedó desafiliado.

“Jamás me tocó ser técnico de un equipo con diez hombres, fue algo atípico. Pero no quedaba otra, era jugar así o en otras condiciones. Hablé con los futbolistas y quedamos en que no nos íbamos a entregar, tuvimos que salir con diez para no ser sancionados por el Tribunal”, había declarado Guillermo Duben, director técnico del Gallego en ese momento.





Por otra parte, vale mencionar que el Gallego disputó dos ediciones de la Copa Argentina desde su reanudación. En una de ellas derrotó a Cañuelas y luego fue eliminado por Cañuelas, aunque en otra (2013-2014) perdió por la mínima diferencia ante Cambaceres.

En los últimos torneos realizó una gran campaña bajo el mando de una dupla técnica Sergio Orsini y Matías Módolo, gente joven que intentó renovar las esperanzas de un equipo que venía de cachetazo en cachetazo y sin poder imponerse entre los primeros puestos de la tabla.

Y lo pudieron plasmar con el Gallego no solo en cuanto al juego sino también en relación a los números en una de las campañas históricas del club: 51 puntos y clasificación al Reducido, en donde luego fue eliminación ante Atlas por 3-1 .

En 2021, el equipo de Villa Sarmiento dirigido por Diego Herrero disputó la final frente a Puerto Nuevo para ascender a la Primera C, pero perdió por penales y no logró completar la historia. Medio año más tarde, con asuntos pendientes, el equipo Albiazul, de la mano de Leonardo Espinoza, ex jugador de la institución, mantiene el deseo de pelear arriba para cumplir el sueño de todos los hinchas





Un club humilde que supo atravesar muchas situaciones pálidas, pero que mantiene las ganas intactas de seguir creciendo a nivel institucional.

¡Felicidades, Gallego!


Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas