Primera C | Luján

El karma del Lujanero: las definiciones por penales

Al Club Luján no le ha ido bien desde los doce pasos, en donde ha quedado al borde de la hazaña más veces de las que terminó festejando.

Publicada: 26/01/2021 22:30:09

Lecturas: 865

"Penal bien pateado es gol", reza una máxima del fútbol. Mérito del arquero o error del pateador, Diego Armando Maradona y Leonel Messi a lo largo de su carrera también fallaron varios penales. Aunque Javier "La Mona" Brayotta -ídolo indiscutido del Lujanero- no tiene manchas en su prontuario: de manera oficial nunca erró un disparo desde los doce pasos.

Existen tres tipos de pateadores: los que esperan que el arquero se mueva, los que quieren volarle la cabeza o los que le apuntan al lugar en donde el uno cuelga la toalla para secarse el sudor de los guantes. Lo cierto es que el Lujanero ha sufrido en los últimos tiempos en la definición por disparos desde el punto penal. Las estadísticas del nuevo milenio así lo demuestran.

Todo se remonta a noviembre de 2012 por Copa Argentina en Jáuregui, con Walter Cataldo como entrenador. Tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario, sería Flandria el que se quedaría con el clásico y la clasificación, gracias a las manos de Adrián Villa, el héroe de aquella tarde. Un año más tarde, por el mismo certamen nacional, el rival fue Liniers y tras igualar 2 a 2 en el Municipal, en este caso sí con una buena actuación de Matías Roncoroni en el arco, se logró sortear la lotería de los penales.

Ya en 2014, el rival Puerto Nuevo en Campana, también por Copa Argentina, 1-1 en tiempo reglamentario y en la definición por penales nuevo festejo del Lujanero.

A partir de allí, sobrevendrían cuatro derrotas consecutivas, algunas en choques fundamentales. El 11 de marzo de 2015, por Copa Argentina, en el Municipal recibió a Berazategui. Tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, en los penales no logró siquiera marcar uno y terminó perdiendo 3-0.

Tres años después, en marzo de 2018 con un equipo que había sido armado por Oscar Mena y luego tras su partida continuó Osvaldo Ruggero, se dio aquel partido por semifinales del Reducido. En el Municipal victoria 1-0 con gol de Gastón Sánchez. La revancha fue 2-1 para El Mate y penales. El Lujanero estaba 4-3 arriba y la chance de avanzar en el último penal, pero Leguizamón contuvo el remate de Varela y luego el local llegó a la igualdad 4-4. En la serie de uno y uno, fue el elenco de Monzón el que clasificó.

Ese mismo año, en cancha de Arsenal por Copa Argentina, Luján se enfrentó a Estudiantes de La Plata, partidazo en el que empató 0-0 pero mereció mejor suerte. En la definición por penales, Andujar tuvo más intuición que Ruhl y aquel equipo dirigido por Mariano Campodónico quedó en el camino al borde de la hazaña.

Lo del sábado es historia reciente, con un 4-3 favorable y el disparo a favor del capitán Martín Zúccaro que se fue por encima del travesaño. Luego la clasificación del Doke tras superar la serie de uno contra uno.

Vale destacar que Martín Zúccaro había convertido en las definiciones ante el Mate y el Pincha pateando de la misma manera, aunque esta vez la suerte le fue esquiva.

En definitiva, de seis definiciones por penales en las que se vio involucrado, cuatro fueron para los rivales y dos para los de nuestra ciudad. Imperioso definir los partidos en tiempo reglamentario.

Agustín Gigante / El Civismo

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas