Promocional Amateur | Deportivo Paraguayo

“Al tener una fecha, se puede ir armando el entrenamiento”

Juan Brunetti, ayudante de campo en Paraguayo, habló sobre la vuelta a las prácticas. “Los recursos que hay en Primera División son diferentes a los de la Primera D”, dijo.

Publicada: 11/08/2020 19:35:34

Lecturas: 2338

Los clubes argentinos recibieron con alegría la noticia que informó la AFA y el Gobierno sobre la vuelta a los entrenamientos. Los cinco meses sin actividad se hicieron muy largos y desgastantes. Juan Brunetti, ayudante de campo en Paraguayo, habló en exclusiva con Solo Ascenso sobre esta decisión.

“Estoy contento por la noticia, es un gran paso y ojalá que salga todo bien así puedan volver todas las categorías lo antes posible. Obviamente los recursos que hay en Primera División, Nacional B y Primera B son diferentes a los de la Primera C y Primera D. Más allá de que la Primera C es profesional, los recursos son escasos y no todos los clubes tienen un lugar con al menos tres canchas para entrenar en grupos, pero dimos un gran paso”, sostuvo.

Los elencos de la Primera D retornarán a los entrenamientos el 5 de octubre y ahí empezarán su preparación para la competencia que viene, que aún no se definió como será.

“Al tener una fecha estipulada para principios de octubre, se puede ir armando las sesiones de entrenamiento y lo que eso conlleva. Todo va a depender de cómo se podrán realizar los entrenamientos, si para esa fecha ya podrá ser con todo el plantel o divididos en grupos de seis personas. También estamos viendo el lugar en el cual decidamos realizar los entrenamientos, para que la vuelta sea responsable, con todos los cuidados necesarios y los protocolos que estipule la AFA”, manifestó.

La mayoría de los especialistas de la preparación física indican que los jugadores van a necesitar cerca de dos meses para volver a adaptar su cuerpo a la competencia.

“La preparación que lleva un equipo en situación normal es de 25 a 30 días. Obviamente esto que pasó hace que las cosas sean diferentes, ya que un jugador por lo general tiene entre 15 y 20 días de vacaciones en los cuales baja la exigencia pero sigue entrenando. Esta situación fue atípica, los jugadores desde marzo no compiten, los entrenamientos por zoom finalizaron casi a fines de abril y más allá de que uno tenga la predisposición y el espacio físico, no todos pueden tener un terreno con parque. Concuerdo con lo que dicen la mayoría de los profes, que vamos a necesitar mínimo 45 días para equiparar cargas, estar con el timing y meterse de lleno en la competencia, de la cual no hay certeza de cómo va a seguir”, opinó.

A diferencia de otros equipos, el elenco Guaraní apostó por mantener la base de jugadores que lo llevó a estar clasificado a un posible Reducido en la divisional.

“Por suerte la mayoría del plantel continúa y eso también es importante porque prácticamente es continuar con el proceso que veníamos haciendo. Obviamente se van sumar algunos chicos y por ahí alguien se vaya también, pero mantener la base del grupo humano que se formó va a ser que todo sea más fácil y llevadero y que podamos suplir cualquier adversidad que podamos tener”, aseveró.

Brunetti tiene un pasado en el fútbol de ascenso. El delantero vistió los colores de varios clubes como Victoriano Arenas, Cañuelas, Talleres de Remedios de Escalada y en 2019 decidió colgar los botines para sumarse al cuerpo técnico de Fabián Cabello.

“El haber sido jugador hace que las situaciones se puedan resolver de diversas maneras. Puedo saber lo que piensa un jugador, las situaciones que se pueden presentar uno ya las vivió muchas veces, ya sea por experiencia propia o la de algún excompañero y eso te hace estar un paso adelantado. Tuve muchos entrenadores a lo largo de mi carrera que alguna enseñanza me dejaron, ya sea buena para copiar o mala para no repetirlo con mis jugadores, pero somos un cuerpo técnico en el cual interactúa con los jugadores. Hay un ida y vuelta porque de eso se trata, por ahí un jugador te hace ver algo que uno no ve, y lo corregís. No soy los que piensan que tienen la verdad absoluta y que inventaron el futbol. Puede ser que esté equivocado o no, pero acá lo importante es el jugador, que es lo más noble y transparente que puede haber”, concluyó Brunetti.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas