Primera C | Ituzaingó

“Mi barrio, mi vida”, Ituzaingó festeja sus 109 años

Ituzaingó celebra un nuevo aniversario de su fundación y no te podés perder esta nota especial con los mejores momentos de la institución. Repasá sus inicios y ascensos.

Publicada: 01/04/2021 14:44:03

Lecturas: 1457

Allá por abril de 1912 jóvenes del pueblo que practicaban fútbol en los terrenos de la Parroquia San Judas Tadeo y en la cancha de Unión Vecinal Roberts de Ituzaingó, decidieron formar un club de fútbol, influenciados por los surgimientos de otras instituciones como Estudiantil Porteño y Ferrocarril Oeste.

Las reuniones en la casa de Don Adolfo Luis Testa y en el Bar Bangnacerdri de Las Heras Zufriategui, en el corazón del pueblo, fueron el punta pie inicial para la fundación de Social Ituzaingó, que tiempo después modificó su nombre a Club Atlético Ituzaingó.



La nueva institución adoptó para su representación el color verde, en honor a Ferro, uno de los clubes que inspiró la creación de la entidad. En sus inicios, el club utilizó como cancha el terreno de lo que hoy es la actual Plaza 20 de febrero. Para 1961, años después de su afiliación a AFA, estrenó su estadio actual en las intersecciones de las calles Mariano Acosta y General Pacheco, en Ituzaingó Sur.

En el fútbol el Verde fue uno de los equippos fundadores de la Liga del Oeste, certamen del que se coronó campeón en las temporadas 1928 y 1933. En 1960 logró la afiliación a AFA y en 1961 debutó en la Primera D. Hubo que esperar hasta 1982, para el primer ascenso de la institución a la C.

El siguiente ascenso de Ituzaingó fue en 1989, cuando el equipo comandado por Carlos Sacaan se consagró en la Primera C y llegó a la B Metropolitana, tercera división del fútbol argentino. Pero no quedó ahí la historia, ya que en 1992 el Verde llegó a la B Nacional por primera vez en su historia, logrando su título más importante.



En una definición por penales ante Los Andes en cancha de Independiente, tras igualar 1-1 con gol de Guillermo Duró, el conjunto del Oeste de la provincia de Buenos Aires llegó a la segunda división donde permaneció hasta 1994 y se enfrentó ante rivales como Talleres de Córdoba, Colón de Santa Fe, Gimnasia de Jujuy y Quilmes, entre otros.



Una de las mejores campañas de Ituzaingó en la B Nacional fue cuando logró clasificar al reducido para llegar a la Primera División. Pero en la llave inicial del Otogonal, quedó eliminado por Nueva Chicago. Con ello, se puso el fin de los buenos años dentro de la elite del ascenso argentino. En 1995 ya en la B Metropolitana y tras una mala temporada, descendió a la Primera C.

Pese a quedarse con el Apertura de 1997, el Verde alternó entre malos y buenos resultados. El desahogo llegó en el 2001, cuando retornó a la Primera B tras ganarle en la final del reducido de la Primera C a Laferrere.

Pero la alegría le duró un abrir y cerrar de ojos a Ituzaingó, ya que en el 2002 volvió a perder la categoría y regresó a la C. Lo peor llegó en el 2005, cuando el club volvió a sufrir un descenso en cancha de Dock Sud y en esta ocasión cayó a la última categoría del fútbol argentino.



Rápido fue el regreso de Ituzaingó a la C, ya que logró ascender a la temporada siguiente en cancga de Almirante Brown y en una finalísima ante Liniers. Pero otra vez una mala temporada, devolvió al Verde a la Primera D en el 2007.

Recién en el 2013 llegó la vuelta de Ituzaingó a la Primera C, tras coronarse como ganador del reducido al vencer a Riestra en la final. Otra vez duró un año la alegría, ya que en el 2014 volvió a sufrir lo que hasta el momento es su último descenso a la D. 2017 fue el año del León. El Verde, en un tramo final de campeonato apasionante, le sacó el ascenso a L.N. Alem en la última fecha y tras vencer en Villegas a Liniers, regresó a la C, categoría en la que se encuentra actualmente.



Supieron vestir la camiseta de Ituzaingó, futbolistas como Aldo Ferraresi, Ángel Figueroa, Víctor Hugo Benítez, Aldo Bazán, Oscar Ibáñez y Matías Nicolás Vallejos. El 13 de agosto se celebra el “Día del hincha de Ituzaingó”, en conmemoración a los hinchas que estuvieron presentes, pese al frío y las bajas temperaturas, en esa fecha durante el año 2006 cuando se inauguró la ampliación de la tribuna visitante realizada por los propios hinchas.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas