Primera Nacional | Instituto

Cuando el Tata Martino dirigió Instituto

El exentrenador de la selección argentina y del Barcelona Gerardo Martino (foto) condujo a la Gloria en la temporada 2000/01. ¿Te acordás cómo le fue?

Publicada: 05/04/2020 18:06:30

Lecturas: 5613

Gerardo Martino es un técnico de reputación mundial. El Tata dirigió a las selecciones de Paraguay y Argentina, además de que comandó al poderoso Barcelona de Lionel Messi. Hoy, el rosarino de 57 años se encuentra en el seleccionado de México.

Pero en la temporada 2000/01, en sus inicios como entrenador, Martino dirigía a Instituto en la B Nacional. Su equipo no logró el objetivo del ascenso, sin embargo dejó un recuerdo imborrable en los hinchas.

“Jugaremos bien al fútbol. Quiero un equipo práctico que salga a buscar los partidos. Que juegue igual, tanto de local como visitante. Un equipo comprometido con la camiseta de Instituto”, dijo al asumir.

Ese Instituto hizo una campaña bárbara. Salió primero de la Zona Interior con 71 puntos en 32 partidos producto de 21 partidos ganados, 8 empatados y sólo 3 perdidos. Aquel equipo anotó 71 goles y le hicieron 23.

A pesar de esos números brillantes, el Albirrojo perdió tres finales y no pudo lograr el ascenso. Primero cayó ante Banfield en la semifinal del cuadrangular final, luego perdió ante Chicago en la final del Reducido y por último sucumbió ante Argentinos Juniors en la Promoción (empató 1-1 en el global, pero el Bicho mantuvo la categoría por ventaja deportiva).

Tiempo después, el Tata le dijo a Mundo D: “Ese fue uno de los mejores equipos que vi jugar en el Nacional B. Tuvimos épocas de 6, 7, 5, 4 goles todos los partidos. En ese grupo había pibes maravillosos. Había cuatro o cinco líderes que tenían una cabeza extraordinaria. Estaban convencidos de lo que hacían. Fallamos en las finales. Es tan injusto… nosotros hicimos 71 puntos. Una enormidad”.

Luego de esa breve pero intensa experiencia en Alta Córdoba, Martino se fue a dirigir al fútbol grande de Paraguay, en equipos como Libertad y Cerro Porteño. Más tarde, condujo con éxito a la selección paraguaya, lo que le valió un reconocimiento a nivel mundial.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas