Regional Amateur | Gimnasia y Tiro (Salta)

El paso de Gimnasia y Tiro por Primera División

El conjunto salteño jugó cuatro temporadas en la categoría mayor del fútbol argentino. Dos veces en el campeonato Nacional y otras dos en la Primera División.

Publicada: 13/04/2020 17:58:35

Lecturas: 31645

Gimnasia y Tiro atraviesa un mal momento futbolístico en el que está hundido en el Regional Amateur, pero alguna vez supo jugar en la máxima categoría del fútbol argentino. De hecho, fueron cuatro las veces que el Albo disputó la Primera División. Solo Ascenso hizo un repaso de cada una de esas campañas.

Primero tuvo dos participaciones en el viejo torneo Nacional, en 1979 y 1981. Luego, en la época dorada del club, jugó en Primera División en las temporadas 1993/94 y 1997/98. Cabe remarcar que es el único equipo salteño que jugó en la categoría mayor desde que los equipos indirectamente afiliados a la AFA se incorporaron al régimen de ascensos y descensos a través de la creación de la Primera B Nacional.

La primera vez que Gimnasia y Tiro formó parte del fútbol grande en la Argentina fue en el Nacional ’79. En aquella ocasión integró la Zona B del campeonato junto con Talleres de Córdoba, River, Huracán, Newell’s, Quilmes y Kimberley de Mar del Plata.

El debut se produjo el 2 de septiembre de ese año en Salta. Fue en un histórico empate 2-2 frente a un Huracán que tenía pesos pesados en su plantel. Otra fecha importante fue la del 18 de noviembre cuando el Albo visitó a River en el Monumental de Buenos Aires. Esa vez fue derrota 3-1 ante el equipo que sería campeón del torneo.

El elenco salteño no pudo hacer pie en una zona difícil y quedó último con apenas una victoria (1-0 ante Quilmes de visitante) tres empates y diez derrotas, con diez goles a favor y 37 en contra.





La segunda participación de Gimnasia y Tiro en este certamen fue en el Nacional del ’81. Esa vez formó parte de la Zona C junto con Independiente, Vélez, Racing de Córdoba, Newell’s, Platense y Huracán de San Rafael.

En esa temporada también logró un solo triunfo, fue 2-1 frente a Racing de Córdoba. Luego sumó cinco empates y ocho derrotas con los que terminó sólo por arriba de Huracán de San Rafael por diferencia de gol.

La época dorada del club, sin dudas, llegó en la década del ’90. En esos años Gimnasia y Tiro logró ascender dos veces desde la B Nacional, en ambas ocasiones con Ricardo Rezza como técnico. Hasta el día de hoy, es el único equipo salteño en haber ascendido a la Primera División.

En el Apertura 1993, ya en un mismo torneo contra todos los grandes, cumplió una campaña aceptable con cinco victorias, seis empates y ocho derrotas. En ese campeonato, el Albo venció a Huracán, Vélez, Belgrano, Platense y Rosario Central.





En el Clausura 1994 la cosecha de puntos fue menor y, por el sistema de promedios, terminó condenado al descenso. En ese certamen obtuvo cuatro triunfos, seis empates y nueve caídas. Los partidos en los que salió victorioso fueron contra Banfield, Gimnasia La Plata, Estudiantes y Deportivo Mandiyú. Cabe destacar un meritorio empate ante River en Salta.

El conjunto salteño volvió a ascender a la Primera División y disputó el Apertura 1997. Este torneo fue el peor de los cuatro que disputó en en los ’90. El equipo salió último con apenas dos victorias, seis igualdades y once derrotas. Las únicas alegrías fueron en el debut ante Newell’s y ante Argentinos Juniors.

El Albo mejoró su nivel en el Clausura 1998, pero no le alcanzó para mantener la categoría. En este campeonato obtuvo cuatro triunfos, cuatro empates y once caídas. Venció a Colón, Deportivo Español, Unión y Platense. Además también consiguió empatar con River en Salta.





Hoy Gimnasia y Tiro quedó lejos de las grandes ligas y milita en el Regional Amateur con el deseo de volver a las épocas de gloria. De todas maneras, a pesar de estar en una categoría inferior, al Albo nadie le quita el orgullo de ser el único equipo salteño en haber ascendido a la Primera División.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

másleídas