Primera Nacional | Ferro Carril Oeste

Un año en el que no se cumplieron ninguno de los objetivos

Ferro cerró un pobre campeonato en el que no se clasificó al Reducido ni tampoco a la Copa Argentina. A continuación, un repaso de lo que fue el torneo del Verde.

Publicada: 19/10/2022 19:05:10

Lecturas: 3320

Después de la temporada pasada en la que había quedado muy cerca de conseguir el ascenso, Ferro renovó las esperanzas en este 2022 con la ilusión de volver a ser protagonista. Sin embargo, el equipo de Caballito tuvo un año con muchos altibajos y no pudo cumplir ninguno de los objetivos planteados al inicio del campeonato.

Ya sin la dupla de Favio Orsi y Sergio Gómez en el banco, el entrenador elegido para este campeonato fue Manuel Fernández, de buen trabajo en Agropecuario. En cuanto a la conformación del plantel, hubo varias bajas importantes y quedaron pocos del torneo anterior, como Marcelo Miño, Hernán Grana, Gabriel Díaz y Claudio Mosca.

El certamen arrancó el 14 de febrero con un triunfo 1-0 ante Nueva Chicago en Mataderos. El debut hacía presagiar una temporada igual de buena que la anterior, pero inmediatamente llegaron los resultados negativos y una increíble racha de 12 partidos seguidos sin ganar que dejaron al Verde en la parte baja de la tabla.

A raíz de esta serie de resultados, Manuel Fernández dejó su cargo después de una derrota 3-2 ante Instituto en Alta Córdoba, el 28 de marzo. El DT, que había llegado como una gran apuesta, se fue del club de Caballito después de haber dirigido apenas siete partidos, con un saldo de una victoria, tres empates y tres derrotas.

A principios de abril, Ferro contrató al Grupo Kohan, con Juan Branda y Tobías Kohan como dupla técnica y con Alejandro Kohan como preparador físico. Los tres con experiencia en varios cuerpos técnicos -fueron ayudantes de Ariel Holan y Hernán Crespo-, pero ahora por primera vez al frente de un plantel profesional. La apuesta, tampoco salió bien.

La dupla arrancó con un empate 2-2 ante Agropecuario el 3 de abril y estuvo seis partidos seguidos sin ganar en la Primera Nacional, lo que rápidamente colmó la paciencia de los hinchas. En el medio de esa racha negativa en el campeonato, llegó una victoria 4-0 ante J.J. Urquiza, equipo de la Primera B, por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Oeste volvió al triunfo recién el 16 de mayo en un 1-0 ante Brown de Madryn. Ahí recuperó la confianza y logró cinco victorias en fila, ya que también le ganó a Atlético de Rafaela, Santamarina, Estudiantes y Atlanta. Fue el mejor pasaje del equipo en la temporada. En el medio, estuvo el enfrentamiento ante Boca por los 16avos de final de la Copa Argentina. Los dirigidos por Branda - Kohan hicieron un buen papel, pero cayeron 1-0 sobre el final.

Los altibajos siguieron con el correr del año. Entre junio y julio, Ferro estuvo otros cinco partidos sin ganar, lo que lo alejó del Reducido. Después vinieron victorias importantes ante Güemes y ante el puntero Belgrano, luego otras dos ante Almirante Brown y ante Gimnasia de Jujuy. El objetivo parecía alcanzable de nuevo, pero todo terminó mal.

Del 27 de agosto al 12 de septiembre, entrando en la etapa definitoria del campeonato, el Verdolaga tuvo una racha de cuatro derrotas consecutivas que lo dejaron prácticamente eliminado del Reducido. Cayó con Flandria en Caballito en un partido impensado, luego con Riestra en el postergado y más tarde con Temperley. Esa seguidilla hizo que el Grupo Kohan deje su cargo. Su saldo fue de diez victorias, seis empates y diez derrotas.

Los últimos cinco encuentros fueron dirigidos por Luciano Guñazú, DT de la Reserva, quien estuvo acompañado por el histórico Luis Salmerón como ayudante de campo. Dos triunfos, dos empates y una caída no fueron suficientes y finalmente Ferro, que corrió de atrás todo el año, se quedó sin el Reducido y sin la Copa Argentina.

El Verdolaga terminó en el 16° puesto de 37 equipos que participaron en el campeonato. Los números finales de esta temporada en la Primera Nacional fueron los siguientes: 47 puntos en 36 partidos jugados, producto de 12 victorias, 11 empates y 13 derrotas, con 32 goles a favor y 34 en contra. Además, un triunfo y una caída por Copa Argentina.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas