Primera Nacional | Ferro Carril Oeste

Una fecha inolvidable

El 30 de mayo de 1984 Ferro le ganaba 1-0 a River en Caballito y se consagraba campeón del Nacional de ese año. Fue el segundo título para el Verdolaga.

Publicada: 30/05/2020 22:09:16

Lecturas: 3503

La década del ’80 fue la más gloriosa de la historia de Ferro Carril Oeste. Con Carlos Timoteo Griguol a la cabeza, el Verdolaga se consagró campeón del Nacional de 1982 y luego del Nacional de 1984, del cual hoy se cumplen 36 años.

El equipo de Caballito había perdido para ese torneo a figuras importantes como Gerónimo Saccardi, Juan Rocchia y Claudio Crocco, pero el plantel no se resintió, siguió siendo competitivo y logró su segundo título en la máxima categoría del fútbol argentino.

Algunos de los futbolistas que brillaron en aquel campeonato fueron Héctor Cúper, Oscar Garré, Carlos Arregui, Adolfino Cañete y Alberto Márcico.

Fue un torneo corto, de catorce partidos, en los que Oeste sólo perdió uno ante Huracán. Luego ganó ocho encuentros y empató los cinco restantes. En las finales borró de la cancha a River: 3-0 en el Monumental y 1-0 en Caballito.

En la primera final, el Verde dio una lección de fútbol frente a un River que tenía grandes campeones en sus filas como Norberto Alonso o Enzo Francescoli. Fue 3-0 con tantos de Adolfino Cañete, Hugo Noremberg y el Beto Márcico, de penal.

Luego, Ferro dio cátedra en la revancha, que se jugó el 30 de mayo de 1984 en Caballito. Ese día Oeste se impuso 1-0 con el gol del paraguayo Cañete. Fue tal el dominio verdolaga, que la hinchada millonaria no soportó más y suspendió el partido a los 25 minutos del segundo tiempo después de quemar los tablones de la tribuna visitante.

Tras la consagración, Griguol manifestó: “Ferro es el campeón Nacional, pero eso no significa que seamos la verdad del fútbol ni que yo tenga la fórmula mágica. No es el momento de pontificar, no es mi estilo. Tuve la suerte de caer en un club que dejó trabajar al técnico y eso me permitió reordenar ideas, tirar mi librito y empezar a escribir otro”.

La síntesis de ese partido:

Ferro: Eduardo Basigalup; Oscar Agonil, Héctor Cúper, Víctor Marchesini, Oscar Garré; Carlos Arregui, Jorge Brandoni, Adolfino Cañete, Hugo Noremberg; Alberto Márcico y Roberto Gargini. DT: Carlos Griguol.

River: Nery Pumpido; Eduardo Saporiti, Alfredo De los Santos, Enrique Borelli, Jorge Alberto García; Enzo Francescoli, Julio Olarticoechea, Norberto Alonso, Héctor Enrique; Enrique Villalba y Edgardo Teglia. DT: Luis Alberto Cubilla.

Goles: 2' Adolfino Cañete (F).

Árbitro: Teodoro Nitti.

Estadio: Ricardo Etcheverri.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas