Federal A | Estudiantes de San Luis

Estudiantes se compromete con la perspectiva de género

Estudiantes de San Luis es el único equipo de la provincia en implementar el Departamento de Género. Camila Pereyra, quien encabeza el proyecto, dialogó con Solo Ascenso.

Publicada: 08/03/2021 17:41:54

Lecturas: 512

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de promover un futuro igualitario en todos los ámbitos. Con el paso del tiempo, varios clubes se concientizaron al respecto y crearon áreas y departamentos de género que buscan erradicar conductas violentas.

En la provincia de San Luis, el club Estudiantes fue el pionero en crear el Departamento de Género en una iniciativa acercada por Camila Pereyra en conjunto con Katerinne Córdoba, jefa de prensa del Albiverde.

“El Departamento tan solo tiene algunos meses de vida, siempre me dediqué al deporte y hablando con el presidente Martín Decena le pregunté si había una política dentro del club respecto a la perspectiva de género y en qué situación estábamos. Él me explicó que no había perspectiva y uno lo podía palpar viendo que no había crecimiento en las disciplinas femeninas”, comentó, en exclusiva con Solo Ascenso, Camila Pereyra.

Además de ser comunicadora social, Camila forma parte de las coordinadoras sin fronteras del fútbol feminista y organiza el futsal femenino dentro de la provincia. En un contexto adverso, pandemia mediante, se crearon los cimientos de una nueva área en Estudiantes.

“Lo primero que hicimos fue firmar un convenio con la Secretaría de la Diversidad y Género de la provincia de San Luis y llevamos adelante dos charlas de sensibilización e invitamos a Juventud Unida Universitario a sumarse, creemos firmemente que además de la rivalidad en el fútbol, la única manera de trabajar en un espacio libre, sin violencia, es en conjunto”, completó Pereyra.

Asímismo, en el club se brindarán capacitaciones sobre la Ley Micaela para concientizar al personal y comenzar a pensar para fin de año en un protocolo unificado para pasar las palabras al hecho.

Respecto al protocolo, que es el principal objetivo a perseguir, aseguró: “Acá no tenemos un manual de qué hacer y cómo hacer en caso de la violencia de género. Tener un protocolo nos da una forma de ampararnos y trabajar de la manera más profesional posible. No creemos que los clubes tienen que ser los justicieros con los jugadores implicados”.

“Tenemos compañeras de trabajo en La Plata, Tandil, La Pampa que están trabajando para que se le abran las puertas en los clubes para generar un área o departamento. Sabemos que es difícil en las provincias porque no tenemos un presupuesto en el cual podamos tener una psicóloga, abogada y profesionalizar el área”, cerró.

Federico Marín

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas