Federal A | Defensores de Pronunciamiento

La leyenda de Delio “Catalo” Cardozo

A partir del duelo de Copa Argentina ante River, todos hablan de DEPRO. Su estadio lleva el nombre de Delio Cardozo, una leyenda del fútbol zonal con más de 800 goles.

Publicada: 05/02/2020 15:55:38

Lecturas: 11850

Unos minutos de las 18.00 horas de la tarde del jueves 30 de enero habían pasado cuando una bolilla de sorteo, tan simple como eso, le cambió la vida al club Defensores de Pronunciamiento que milita en el Federal A.

En el predio de AFA ubicado en Ezeiza se anunció por primera vez y tuvo su repercusión inmediata en la localidad de la provincia de Entre Ríos. DEPRO, Defensores, tenía rival para los 32Avos de Copa Argentina y era nada más, ni nada menos, que River Plate, uno de los equipos más grandes del país.

Los días son diferentes en Pronunciamiento desde aquel entonces. Los flashes, las cámaras y el momento de focos están todos puestos en el pueblo, que espera muy ansiosos el choque ante el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.

Miles de historias se desprenden de una institución de pueblo para contar, entre ellas el nombre de su estadio. En el caso de Defensores se lo debe a una leyenda del fútbol zonal que supieron disfrutar en Pronunciamiento. Delio Cardozo, “Catalo” para los amigos.

Catalo Cardozo fue un emblemático jugador de la liga local en los años 70, donde cuentan los que lo vieron jugar que se destacó como uno de los mejores. Con más de 800 goles, estuvo en el radar de varios equipos grandes, pero el amor de hacia su pueblo pudo más.

“Empecé a jugar al fútbol a los 14. Arranqué en San José de Pronunciamiento. Siempre jugábamos en los potreros, nos encontrábamos con los compañeros y amigos. Así fue surgiendo y llegamos a jugar en el fútbol zonal, ahí empezamos”, contó Catalo en una entrevista con el medio local “Resumen Local” .

Defensores de Pronunciamiento se fundó en 1972, con la unión de los clubes del pueblo, Juventud y San José: “Jugué en San José, hasta que se fusionó y se inició DEPRO. Había tres categorías, tercera, segunda y primera. Jugué en todas las divisiones y salí goleador”.

“Si mal no recuerdo debuté en el año 71 contra Juventud, el resultado fue 1-1 y me tocó hacer un gol, el del empate. Eran de esos clásicos que antes se jugaban”, señaló el goleador de Pronunciamiento.



En cuanto a la cantidad de goles marcados, la falta de registros agrandan la leyenda de Delio Cardozo: “Si los tuviera anotados. Había uno que los tenía anotados, no sé pero me dijo uno que los contaba que ya había alcanzado los 800 goles”.

“Me vinieron a buscar de muchas partes, pero nunca dejé mi pueblo. Quería estar acá y retirarme acá. Me quiso River, Temperley, Platense, Ferro. Pero nunca quise irme, siempre estuve cerca de mi familia y mis hermanos, nunca me separé ni me arrepentí”, confesó el goleador histórico.

Con nostalgia, Cataló remarcó: “Hoy el fútbol es de mucha fuerza, mucho estado físico. Antes se jugaba por el amor propio. Te conocías ahí en la cancha, que era mata y yuyos y se jugaba”.

“Nunca me imaginé ver a DEPRO como está ahora. Hay que recorrer mucho, muchos gastos, con mucha gente en contra. Y los arbitrajes me dan pena también, pero no se puede decir nada. Vienen, cobran y se van”.

“El fútbol me dejó lo más lindo. Cosechar amigos, ir a un pueblo y encontrarse con conocidos, saber que te encuentran. Lo más lindo, es estar así y disfrutando”, cerró Catalo Delio Cardozo.

Entre campeonatos de bochas, asados, familias y amigos, actualmente pasan los días para esta leyenda del fútbol zonal. Delio Cardozo trabaja en el municipio de Pronunciamiento y los domingos, claro los domingos, son de cancha en su estadio alentando a DEPRO.


Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas