Primera Nacional | CONTENIDO NO EDITORIAL

Los hábitos de deportistas de élite para mantenerse por años

Los referentes de todos los deportes demuestran que además del talento, son importantes los hábitos saludables, como el descanso y la alimentación para estar al más alto nivel

Publicada: 31/03/2021 19:23:20

Lecturas: 1465

Los deportes de alto nivel son exigentes con sus deportistas en cuanto a la conducta por fuera del deporte. Hábitos de descanso y alimentación, son indispensables para mantenerse al más alto nivel posible, y competir entre los mejores. Hay referentes que demuestran los resultados de acompañar al talento, en donde colocan los hábitos saludables en el mismo plano que la ejercitación y el entrenamiento.

En ocasiones, los grandes clubes de los distintos deportes, cuentan entre su staff técnico a especialistas en nutrición que acompañan y diseñan planes colectivos e individuales que complementan la labor de los directores técnicos.

La referencia del deporte mundial de un deportista que, durante toda su carrera combinó actividades de entrenamiento, descanso y plan nutricional, es Leo Messi. Ya en el tramo final de su carrera, el argentino continúa en lo más alto de la tabla de goleadores en FC Barcelona, integrando un equipo que lejos está del de los años dorados cuando el director técnico era Pep Guardiola, pero igualmente influyente para sus compañeros y rivales.

Una de las razones que explican la capacidad que tiene Messi de mantenerse entre los mejores durante tantos años, disputando la mayoría de los partidos y competiciones, es el trabajo nutricional que realiza con un especialista específicamente contratado por el rosarino.

El futbolista, hasta 2014 no le daba tanta importancia a la alimentación, ya que confiaba plenamente en el talento natural y el adquirido en La Masía. Sin embargo, todo cambió, cuando se puso a las órdenes del médico italiano Giuliano Poser. Hasta que comenzó a trabajar junto a él, la dieta de Messi se basaba en lo que quería, y no en lo que necesitaba. Esto ha sido confirmado por el argentino mismo a través de distintas entrevistas. Antes o después de los entrenamientos y de los partidos, el crack del Barcelona se alimentaba a base de carne y pizza.

La dieta del futbolista se fue profesionalizando, adaptándose a la exigencia que le demandaban las competiciones. En sus comidas, comenzó a incorporar alimentos orgánicos, agua mineral, y conservó el mate, rico en cafeína. Las verduras, comenzaron a acompañar a los cortes de carne permitidos, y la incorporación alimenticia que no formaba parte de sus comidas: el pescado.

El pescado tiene un valor nutritivo excelente, proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio, y yodo en el caso del pescado de mar, aportes indispensables para el alto nivel competitivo.

Respecto a precios por si estás interesado en emular al astro rosarino, según ofertas Coto hoy, el atún tiene un valor desde $135 (lata de 165 gs), el filet de merluza $499 el kilo, mientras que la trucha semi despeinada congelada se ubica a $1399 por kilo.

El mismo camino que sigue el rosarino en cuanto al rol central otorgado a la alimentación, fue realizado también por el Pipa Gonzalo Higuain durante su paso el Nápoli. También es práctica habitual en otros deportistas de élite como Cristiano Ronaldo en el fútbol, y Lebron James en el Básquet.

Messi, incorporó otras prácticas que apuntan a combatir el estrés y la ansiedad: las terapias alternativas. Una muestra más de la complejidad y profundidad que implica la búsqueda del bienestar corporal, proceso durante el cual la incorporación de alimentos y la eliminación de otros, resulta fundamental.

.

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas